CÓMIC PARA TODOS

‘Las mejores del mundo 3. Cuestiones candentes’, de Paul Levitz

mejores_mundo_primer_contactoEditorial: ECC.

Guión: Paul Levitz.

Dibujo: Robson Rocha, RB Silva, Ken Lashley, Barry Kitson, Wayne Faucher, Kevin Maguire, Geraldo Borges, Emanuela Lupacchino, Yildiray Cinar y Diogenes Neves.

Páginas: 232.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2014.

Hay que reconocer que Paul Levitz ha sabido montar una serie muy atractiva en Las mejores del mundo. Y contra todo pronóstico, a pesar de que arrancó con el gran George Pérez a los lápices y eso ya genera atracción. Levitz está sabiendo aprovechar que estamos ante una de las series menos pendientes de la continuidad del universo DC, honrando que la Cazadora y Power Girl vienen precisamente de Tierra-2 para contar un relato atractivo e independiente, demostrando que uno de los indiscutibles pilares de los títulos reiniciados por la editorial está en sus superheroínas. Eso, teniendo en cuenta que durante muchos años el cómic no fue capaz de ceder el protagonismo de sus series a personajes femeninos interesantes, es lo menos clásico de un tebeo de indudable sabor nostálgico, con una espléndida dinámica entre las dos heroínas y un pequeño micr0universo propio en el que se desarrollan sus aventuras que es en todo momento disfrutable. Puede que Levitz no esté haciendo historia, pero lo que sí está logrando es que los lectores que llegan a su serie pasen un espléndido rato con una fórmula eficaz, con heroínas y villanos carismáticos e incluso superando esa irritante costumbre del cómic moderno de impedir que un dibujante fijo dé un carácter de autoría mayor a un título como éste.

Lo esencial de Las mejores del mundo, y este tercer volumen, Cuestiones candentes, no es ninguna excepción, es la dinámica entre la Cazadora y Power Girl. El trabajo de Levitz en ese terreno es sobresaliente y consigue que haya un equilibrio maravilloso entre dos personajes que tienen un difícil encaje por la enorme diferencia de poder entre ambas. Y no es exactamente un contraste lo que propone, sino una complementaridad deliciosa, que además crece con el carácter de exiliadas de su mundo de que hacen gala o, como sucede en este volumen, siendo constantemente perseguidas por la amenaza de Desaad. Por eso es tan gozoso ver a Power Girl intentando aprovechar un hecho dramático como la pérdida de sus poderes para intentar hacerse un tatuaje como las batallas en las que Kara saca todo lo que lleva dentro y Helena muestra todas sus habilidades. Es tanto una aventura como una magnífica historia humana. Por supuesto, el riesgo de que haya lectores que vean una serie como Las mejores del mundo como una continuación sucesión de poses sexy de sus protagonistas está ahí, y es evidente que es parte del atractivo que se busca. La superheroína, como el superhéroe en algunos aspectos, es un personaje sexualizado. Y eso se puede introducir en un contexto tan entretenido como el que crea Levitz.

Incluso puede sobrevivir a lo irritante que es para el lector abrir el tebeo y comprobar que en el primer número, de apenas veinte páginas, ya desfilan hasta tres ilustradores diferentes. La maquinaria editorial es así. Claro que, a partir de ahí, el dibujo de este volumen, realizado hasta por diez dibujantes, es muy atractivo en todo momento, con especial mención a la recuperación definitiva, por fin, del viejo uniforme de Power Girl. Hay ciertos momentos de estabilidad, como los números seguidos que hacen Robson Rocha y RB Silva, éste con bocetos de Scott McDaniel, y el segundo de ellos destaca entre lo mejor del volumen y seguramente lo más espectacular, pero es imposible no destacar las escasísimas nueve páginas con las que Ken Lashley da vida a la Cazadora. La guinda a este buen tercer volumen de Las mejores del mundo está en el Annual con que se cierra, una buena historia dibujada por Diogenes Neces que sirve para rememorar una aventura pasada de Karen y EHelena como Robin y Supergirl, todavía en Tierra-2 y con la breve aparición de Batman, Superman y Wonder Woman. Hasta eso funciona, lo que es destacable teniendo en cuenta la voluntaria desconexión de la serie con respecto al universo DC. Y es que Levitz ha hecho que ésta sea una serie con muchas posibilidades de crecimiento.

El volumen incluye los números 11 a 18 de Worlds’ Finest, el 15.1 de Earth 2, publicados originalmente por DC entre abril y diciembre de 2013, y el primer Worlds’ Finest Annual, de marzo de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Barry Kitson, , Ryan Sook, Emanuela Lupacchino y Ken Lashley.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías