CÓMIC PARA TODOS

‘Catwoman’ 5, de Ann Nocenti y Rafa Sandoval

catwoman_num5Editorial: ECC.

Guión: Ann Nocenti y Marguerite Bennett.

Dibujo: Rafa Sandoval y Meghan Hetrick.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2014.

Se confirma que Catwoman es una serie todavía por definir. El personaje de Selina Kyle se ha movido, desde que DC reinició su universo, entre la relación sexual imposible con Batman y las aventuras frenéticas que no terminan de encajar en la idiosincrasia más popular de la felina antiheroína de Gotham. Ann Nocenti apuesta claramente por la segunda de esas vías, y por un empeño, probablemente más propio de DC que de ella misma, de hilar su camino con el de personajes que podrían llegar a tener un papel importante en la ciudad de Batman. Esa es la mejor forma de explicar que la nueva encarnación de la Hija del Joker se haya convertido en enemiga de Catwoman, eclipsando incluso su protagonismo en esta entrega de la serie, en la que apenas la mitad de sus páginas corresponden a la serie americana y el resto es precisamente el especial con el que se quiso popularizar a ese nuevo y más que discutible personaje femenino. Entre la indefinición y la inclusión de ese especial, queda muy poco espacio real para Catwoman. Y eso, trase cinco números y dos años de publicación en Estados Unidos, no deja de ser una lástima, porque es uno de los principales personajes femeninos del universo DC pero, dado series como Supergirl o Las mejores del mundo (aquí, reseña de su primer número), ha perdido esa condición.

Los dos primeros números de este recopilatorio concluyen el arco argumental iniciado en la cuarta entrega de la edición española (aquí, su reseña). En realidad, hay poco de Catwoman como para evaluar los lugares a los que pretende conducirla Nocenti. Incluso sorprende, por muy anecdótico que sea, que utilice un gato para amenazar a la Hija del Joker, que es indudablemente la estrella de esta historia. Y no necesariamente por el acierto de la guionista, sino simplemente por presencia. La historia es correcta, pero está lejos de ser memorable y no hay gran cosa que contribuya a afianzar la personalidad o la situación de Catwoman. Por eso, lo mejor de estos números está en el dibujo de Rafa Sandoval, que aguanta francamente bien la comparación con las portadas que Terry Dodson realiza para la serie, lo que, para empezar, no está nada mal. En todo caso, a Sandoval le va la acción, es donde más rendimiento saca a sus cualidades como ilustrador, y estos números no le dan mucho margen para el lucimiento en ese terreno, como sí se lo habían proporcionado los primeros que hizo en esta serie. Todo esto hace que Catwoman siga a la espera. Selina Kyle sigue teniendo el potencial para explotar en cualquier momento, pero eso sólo ha llegado puntualmente y más por la faceta gráfica que por la narrativa.

Gólgotham es el sugerente título del especial dedicado a la Hija del Joker (hace referencia al Gólgota, el monte a las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado) y en el que Catwoman, hay que advertirlo, no aparece en ningún momento. Su inclusión en esta serie obedece al papel central que juega en la finalizada aventura de Catwoman esta nueva recreación de un personaje nacido en un contexto muy diferente. Marguerite Bennett, aún con algunos elementos de imposible ingenuidad, construye un buen origen para un personaje discutible, que cuenta con la desventaja de buscar un lugar similar al que ha tenido un personaje tan memorable como Harley Quinn pero que quiere aprovechar su ausencia de Gotham para formar parte del Escuadrón Suicida para ofrecer a la leyenda del Joker una encarnación femenina. Bennett deja demasiados cabos sueltos pero juega con elementos interesantes (diferentes orígenes, como suele proclamar el Joker; un singular enfrentamiento con Batman) y Meghan Hetrick saca lo mejor del guión en sus ilustraciones, haciendo de la Hija del Joker un personaje lo suficientemente demente pero también lo suficientemente atractivo como para intrigar al lector. En todo caso, tanto Catwoman como la Hija del Joker necesitan más para convencer.

El volumen incluye los números 24 y 26 de Catwoman, publicados originalmente por DC Comics en octubre y diciembre de 2013, y Batman: Joker’s Daughter, de febrero de 2014. Además de sendos artículos de Fran San Rafael y Sergio Robla, el único contenido extra son las cubiertas originales, de Terry Dodson las correspondientes a la serie de Catwoman y de Georges Jeanty la del especial que completa este libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 septiembre, 2014 por en Ann Nocenti, Catwoman, Cómic, DC, ECC, Marguerite Bennett, Meghan Hetrick, Rafa Sandoval.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías