Guión: Brian Michael Bendis y Joshua Hale Fialkov.
Dibujo: Mark Bagley, Dave Marquez, Joe Quinones, Leonard Kirk, Miko Suayan y Mirco Pierfederici.
Páginas: 144 / 96.
Precio: 8,95 euros / 5,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo – Junio 2014.
Para el lector más clásico de Marvel y aun siendo Cataclismo una historia del Universo Ultimate, el planteamiento de Brian Michael Bendis le traerá a la memoria las apariciones más memorables de Galactus en Los 4 Fantásticos, y puede que en particular la que escribió y dibujó John Byrne en 1982. Eso es motivo más que suficiente para disfrutar de este arco argumental, llamado a cambiar por completo el Universo Ultimate. Aquí, como en aquellos clásicos números, no es sólo la primera familia de Marvel la que tiene que hacer frente al devorador de mundos, sino todo el panteón de superhéroes Marvel. Bendis expande aún más el protagonismo y juega con mucho acierto con las posibilidades que le da el Universo Ultimate (lo que, como ya es sabido, también implica una mayor facilidad para que haya bajas notables en las grandes batallas) pero no se olvida en absoluto de ese referente. Y es que este Galactus es el mismo Galactus del universo tradicional, que da el salto al Ultimate a través de una ruptura en el espacio-tiempo. Y de esa forma, con los lápices fundamentalmente de Mark Bagley, Bendis monta un superespectáculo, dando un toque de modernidad y dramatismo a la figura de Galactus y haciendo que su ansia por destruir la Tierra tenga los devastadores efectos que se le suponen.
Bendis, que se mueve como pez en el agua en el mundo Ultimate, aprovecha en Cataclismo todas las posibilidades que eso le ofrece. Hay un enorme dramatismo desde el arranque, que es lo mínimo que se le puede exigir a una historia en la que se presenta una amenaza capaz de destruir el mundo, pero sobre todo hay una enorme elegancia para introducir esa historia, que por sí misma ya es fascinante, en el momento actual de todo el universo Ultimate, lo que le permite dar un papel esencial en la trama a personajes como Spiderman, Reed Richards o Kitty Pryde, además de los Ultimates. Eso ya demuestra una calculada y casi perfecta distribución de los ejes fundamentales de Cataclismo entre todos los segmentos de Marvel. El relato es un enorme espectáculo plagado de momentos impactantes, tanto en lo visual como en lo emocional, y es así como se consigue que el lector devore las páginas más que pasarlas. Con la intensidad que Joshua Hale Fialkov da a Visión y el Halcón en el prólogo, con los diferentes puntos de vista que escoge Bendis para ver la llegada de Galactus, con la tensión que genera la aparición de Reed, con las dudas que tiene el nuevo Spiderman, con la brutal y sorprendente participación de Kitty en el clímax y con el soberbio epílogo del arco argumental.
Cataclismo también funciona a la perfección porque en lo visual asume la espectacularidad necesaria. Sin desmerecer las mencionadas apariciones clásicas del personaje, es cierto que en muchas de ellas faltaba comprender el alcance real que tendría la aparición de una fuerza de la naturaleza como Galactus, la escala de la destrucción que sería capaz de generar. Mark Bagley, como también Dave Marquez, entienden perfectamente las dimensiones que necesita la historia y beben tanto de los referentes de ciencia ficción como de los de catástrofes. Bagley, en todo caso, no pierde de vista que el eje de la historia está realidad en los personajes. De ahí la forma en la que resuelve el clímax, antes de esa imposible pelea física entre Kitty y Galactus que deja un impacto imborrable, y que supone un homenaje nada oculto a la grandiosidad que encierra el universo Marvel, sea el tradicional o el Ultimate. A todos los niveles, Cataclismo es una de esas historias que tanto han hecho disfrutar a generaciones de lectores de superhéroes, pero con un toque moderno, lo que significa bordear fronteras más turbias y dramáticas pero nada gratuitas en manos de Bendis.
Panini publicó Cataclismo en los números 25 y 26 de Ultimate Marvel. Ambos volúmenes incluyen el número 0.1 de Ultimate Comics. Cataclysm, los números 1 a 4 de Cataclysm. The Ultimates’ Last Stand, los números 1 a 3 de Cataclysm. Ultimate Comics. Spider-Man y el one-shot Survive, publicados originalmente por Marvel Comics entre diciembre de 2013 y mayo de 2014. Además de los habituales artículos de Julián M. Clemente, ambos volúmenes incluyen las cubiertas originales, obra de Mark Bagley, Dave Marquez y Michael Kormack.