Guión: Erik Kriek.
Dibujo: Erik Kriek.
Páginas: 120.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Agosto 2014.
Siempre hay algo turbiamente atractivo en un relato de H. P. Lovecraft. Y siempre se encuentra algo similar en una de las muchas adaptaciones al cómic de sus relatos. H. P. Lovecraft. Desde el más allá y otras historias, del holandés Erik Kriek, pide a gritos un hueco entre las mejores. Krik incluye en su libro cinco de las oscuras historias de Lovecraft, escritas entre 1917 y 1931, con una extensión variable (de hecho, aunque dé título al libro, Desde el más allá no es la que más páginas aporta al conjunto), y vuelca en ellas un trabajo fascinante de sombras y de efectos luminosos, algo que destaca mucho más si tenemos en cuenta que todo el libro es en blando y negro. Siguiendo la narración en off habitual de Lovecraft y alternando puntos de vista subjetivos y relatos de terceras personas, consiguiendo una variedad agradecida sin salir de las premisas que uno espera ante un relato nacido en la imaginativa mente del autor de Providence, Kriek logra que su adaptación esté a la altura de lo que se espera: terror lovecraftiano de principio a fin, en las historias más largas y también en las que ocupan menos páginas, en las más populares dentro de la obra del escritor norteamericano y en otras que son algo más desconocidas para el lector no iniciado en Lovecraft.
Los cinco relatos que forman el libro son, citados por orden cronológico, Dagon (escrito en 1917 y publicado dos años después), Desde el más allá (nació de la imaginación del autor en 1920, pero no se editó hasta 1934), El intruso (ideado en 1921, publicado en 1926), El color que cayó del espacio (escrito y editado en 1927) y La sombra sobre Innsmouth (el último en ver la luz, en 1936, que Lovecraft plasmó en papel en 1931). El conjunto es espléndido y eso hace difícil destacar alguno por encima de los demás. Quizá el mismo Desde el más allá consiga un nivel de perturbación superior al de los demás porque es el que más se escapa de las criaturas lovecraftianas, el que más psicología compleja incluye y el que más sorprende. No anda muy lejos el trágico determinismo de La sombra sobre Innsmouth, el relato que cierra el libro y el más largo, lleno de sutilezas y dobles lecturas. O incluso la progresiva y lenta sensación de terror que va provocando El intruso, a pesar de constar tan sólo de ocho páginas para desarrollar tan asfixiante historia. Pero es que El color que cayó del espacio y Dagon profundizan en la calculada ambigüedad entre realidad y ficción que tanto gustaba a Lovecraft y sería injusto que quedaran como historias menores dentro de esta antología. El libro es espléndido.
Lo es porque la adaptación es cuidada y respetuosa, pero también porque a nivel gráfico Kriek consigue un nivel sobresaliente. La leve caricatura que hay en sus personajes hace que el contraste con las criaturas lovecraftianas sean todavía más acusado, su recreación de Cthulhu o las criaturas submarinas es fabulosa y sobre todo consigue que la sensación de terror se acentúe con sus escenarios opresivos. Y ahí se puede decir que el efecto lo consigue tanto con espacios abiertos como cerrados, naturales o artificiales. Kriek juega con el horror con una facilidad asombrosa y fusiona a la perfección los méritos del relato con los del dibujo. No hay muchos peros que ponerle al libro, quizá que Dagon, la historia más corta junto con El intruso, tiene un final que se antoja algo precipitado, pero nada más. Todo en el libro huele a Lovecraft, los relatos funcionan como lo que son, inmersiones en un mundo de terror asombroso, cruel en muchas maneras pero también muy personal. Por supuesto, la mejor manera de conocer a Lovecraft es leerle directamente, pero puestos a encontrar una puerta de entrada en su brillante mente a través del cómic, la interpretación de Kriek merece estar entre las primeras de la lista.
Oog & Blik publicó originalmente H. P. Lovecraft – Het Onzienbare en Andere Verhalen en abril de 2012, fecha en la que Ediciones La Cúpula puso a la venta la primera edición en español. El presente volumen es la primera en rústica. El libro tiene como contenido extra un prólogo de Gerard Soeteman y unas notas finales sobre Lovecraft escritas por Milan Hulsing.