CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 7, de Brian Azzarello y Goran Sudzuka

wonderwoman_num7Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Goran Sudzuka y Aco.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2014.

De alguna manera, este séptimo volumen es el adecuado para ser injusto con Wonder Woman. La serie, en manos de Brian Azzarello, es excelente. Sigue siéndolo en esta séptima entrega porque el guionista sigue desarrollando los elementos mitológicos que han colocado a la amazona en un mundo propio dentro del universo DC, con una suerte de independencia de la que sólo podía presumir Batman. Pero también es verdad que esta parte de la epopeya de Diana es un freno en el salvaje ritmo que había tenido la serie. Seguramente un freno calculado, porque Azzarello, aunque de una forma más calmada y reflexiva, no deja de introducir elementos que conducirán la serie en el futuro próximo, pero por eso mismo todo parece más tranquilo, menos definitivo. Se mueven piezas, pero no con la misma fuerza. Y por eso se puede ser injusto con Wonder Woman, por eso se puede pensar que este séptimo número es, de alguna manera, el inicio del descenso. Y en realidad, por mucho que pueda dejar esa sensación, no lo parece. Lo que sucede es que prescindir de Diana en el primero de los cuatro números que incluye este recopilatorio o desviar después el protagonismo más claro a Discordia marcan este punto y aparte en la serie. Pero tiene pinta de que el octavo confirmará que este séptimo es trascendente.

Es verdad que Azzarello ha planteado siempre Wonder Woman como una serie coral, en la que el protagonismo no sólo recaía en manos de Diana, sino que formó ya desde el primer número un curioso grupo de secundarios, muy bien elaborado, en el que repartir el peso del relato. Eso, que forma parte de la idiosincrasia de la serie, es lo que se acentúa en esta parte del relato. Y lo lleva al extremo en el arranque, con un relato de origen del Primogénito en el que Diana no llega a aparecer, recogiendo así Azzarello una de esas tácticas de autor, la de hacer un número sin el protagonista, que parecen inevitables en las etapas más exitosas de cualquier serie. Wonder Woman, en realidad, aparece menos de lo esperado y más como un agente de reacción que de acción. Tampoco eso es una sorpresa, porque Azzarello concibe la serie como el camino de Diana sorteando problemas, pero también incide más en ello en este tramo. ¿Se pierde por ello el interés? En absoluto. Pero hay elementos diferentes, tan subversivos como cabe esperar de su guionista (las torturas al Primogénito) y tan sugerentes como para pensar en futuras tramas (las maquinaciones de Discordia o la posibilidad de una guerra que afecte a los Olímpicos). No es un bajón, sino un giro.

Y quizá también influye la ausencia total en estos números de Cliff Chiang, que sólo se asoma para ilustrar las portadas. Él es el responsable del aspecto visual de Wonder Woman en su serie del nuevo universo DC y es evidente que tanto Aco en el primer número como Goran Sudzuka en los siguientes mantienen ese aspecto que hace reconocible la serie. Sudzuka, de hecho, no es nuevo y ya había demostrado su nivel. No son muchas las secuencias de acción que le proporcionan estos guiones, por lo que el peso se vuelca sobre la expresión de los personajes. Y ahí Sudzuka se mueve a gusto. El toque irónico que vuelca Azzarello sobre sus personajes lo convierte el ilustrador en algo real y creíble. La bondad de Diana, el cinismo de Discordia, las dudas de Zola o las nuevas emociones que experimenta Hera como mortal forman parte de lo mejor del trabajo de Sudzuka, que también se desenvuelve con mucha soltura a la hora de mostrar los elementos más fantásticos de la aventura. De alguna manera, se echa de menos a Chiang, eso es indudable, pero no por falta de calidad de sus sustitutos. Wonder Woman mantiene buena parte de lo que ha hecho de ella una de las series estrellas del universo DC, pero es necesario conocer lo anterior para imaginar lo que Azzarello nos tiene preparado.

El volumen incluye los números 23.2 y 24 a 26 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2013 y diciembre de 2013. Además de sendos artículos de Alberto Moirán Roa, el único contenido extra que tiene el libro son las cubiertas originales, obra de Cliff Chiang salvo la del número 23.2, que realizó Víctor Ibáñez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 agosto, 2014 por en Aco, Brian Azzarello, Cómic, DC, ECC, Goran Sudzuka, Wonder Woman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías