CÓMIC PARA TODOS

‘Justicia’, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite

justiciaEditorial: ECC.

Guión: Jim Krueger.

Dibujo: Alex Ross y Doug Braithwaite.

Páginas: 384.

Precio: 36 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2014.

Mencionar el nombre de Alex Ross es, por sí solo, una definición perfecta de los tebeos que firma. Historias épicas y gramdiosas, siempre definitivas y casi siempre en líneas temporales alternativas, reuniendo colecciones de personajes inabarcables e inmensas. Justicia , como antes Kingdom Come (aquí, su reseña) o Tierra X (aquí, su reseña) y sus secuelas para Marvel, cumple al pie de la letra los requisitos para ser una obra firmada por Alex Ross, aunque la simple presencia de su nombre suele ocultar a sus colaboradores habituales, Jim Jrueger, que firma el guión a partir de un argumento firmado por él mismo y por el propio Ross, y Doug Braithwaite, que ayuda en el dibujo. Estamos ante la historia definitiva de la Liga de la Justicia y, por extensión, del universo DC. Es el mayor enfrentamiento posible entre los héroes y los villanos, sin amenazas exteriores de por medio, sin crisis que amenacen con borrar el multiverso de la existencia. Y Ross, con sus colaboradores, demuestra como casi siempre un conocimiento amplio de los personajes y de sus poderes, sabe golpearles donde más les duele pero también mostrarles en sus momentos de mayor gloria. Justicia cumple con toda esa épica que se espera, desde su notable e inquietante escena inicial hasta el brutal clímax que se desarrolla en el tercio final.

Aunque ya se ha comentado en líneas anteriores, no conviene olvidar que el guión de Justicia no es de Ross, sino de Krueger. Es evidente que es la enorme popularidad de los dibujos de Ross lo que atrae lectores a sus trabajos, pero no sería justo centrar en él las valoraciones. La premisa del relato, en la que sí participa Ross, es muy atractiva. Los villanos del mundo han tenido un sueño en el que son los héroes los causantes de la destrucción de la Tierra. Y hacen o que siempre han hecho, pero atribuyéndose unas intenciones loables. El giro es inteligente, pero la forma en que lo desarrolla Krueger lo es más, porque sabe encontrar momentos para prácticamente todos los personajes. La narración en cartuchos de texto la deja para los principales exponentes de la Liga de la Justicia, dando una solemnidad muy personal a cada uno de los segmentos del relato, pero hay también instantes muy definitorios para cada personajes, incluso para los más pequeños (un ejemplo, la última escena de Zatanna), que son los que elevan la historia por encima de la media, con diálogos soberbios (espléndido el que mantienen Superman y Batman sobre la semejanza de sus métodos y el plan de los villanos) y una acción perfectamente descrita.

Ese detalle suele atribuirse a los dibujantes, y es obviamente vital la aportación de Ross y Braithwaite, pero no conviene menospreciar la espléndida división que hay de los diferentes escenarios. Krueger abre un lienzo amplísimo para que el dibujo sea todo lo espectacular que quiera. Y lo es. El fotorrealismo de Ross encuentra un nuevo relato en el que mostrarse con su habitual categoría, con un dominio absoluto no sólo del aspecto de los personajes (por eso impacta tanto el deterioro físico de Wonder Woman) sino de la manifestación de sus poderes (en ese sentido, Superman siempre será la joya de la corona de cualquier historia de DC, pero tampoco es desdeñable la representación de los de Flash o Green Lantern), pero también hay que destacar el carismático aspecto de las nuevas armaduras que el ilustrador crea para los principales héroes. Todo confluye en un clímax brutal, que, respetando la división clásica, ocupa los últimos cuatro números de la serie, aunque en realidad ésta no deja ningún respiro. Justicia, en realidad, funciona bien porque combina una acción continua, un espléndido desarrollo de personajes sobradamente conocidos y una estructura tan clásica como bien ejecutada. Para fans de Ross y del cómic de superhéroes más épico, Justicia es un imprescindible.

El volumen incluye los doce números de Justice, publicados por DC Comics entre octubre de 2005 y agosto de 2007. Como contenido extra, el libro ofrece un artículo a modo de epílogo de Jorge García además de las portadas originales, alternativas y de los recopilatorios dibujadas por Alex Ross.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2014 por en Alex Ross, Cómic, DC, Dougie Braitwhaite, ECC, Jim Krueger.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías