CÓMIC PARA TODOS

‘Aprende a dibujar cómic. Anatomía de superhéroes’, de Ariel Olivetti y Martín Canale

Portada-AaDC-Ariel-olivettiEditorial: Dolmen.

Autores: Ariel Olivetti y Martín Canale.

Páginas: 80.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2014.

Dolmen Editorial tiene un amplísimo catálogo de la serie Aprende a dibujar cómic que es una referencia ineludible para cualquier aprendiz o aspirante a ilustrador, incluso probablemente como una obra de consulta francamente útil para profesionales. De los dos autores de Anatomía de superhéroes, el nombre más llamativo para el aficionado es el de Arial Olivetti, ilustrador argentino que se caracteriza por sus personajes corpulentos y fuertes, mucho más que el del otro responsable del libro, el escultor Martín Canale. La aportación de ambos es bastante complementaria y se deja ver con mucha más claridad en las páginas que cierran el volumen, ilustraciones de Olivetti que sirven como diseño preliminar a esculturas realizadas por Canale de Namor, Batman y Hulk. Es ahí donde se ejemplifica de una manera evidente la importancia de dominar la anatomía para que los personajes sean creíbles aunque se muevan dentro de los idealizados cánones del género. La clave para entender el valor de este libro está en la introducción que firman Olivetti y Canale: «no hay que inventar músculos que no están allí sino potenciar los existentes».

Con esa idea en la cabeza, el volumen desarrolla su explicación con sencillez y volcándose en los aspectos visuales, con muy pocas explicaciones escritas, lo cual permite que la obra se presente en una edición bilingüe en español y en inglés. El libro sólo tiene dos partes, por un lado muestra músculos y proporciones y por otro poses de referencia. En la mayoría de las ilustraciones, sobre todo en las de cuerpo completo, se intuye con cierta claridad el estilo de Olivetti, pero no es un libro pensado para el aficionado común al cómic, sino para quienes de verdad disfruten dibujando o quienes se dediquen a ello. Es un libro de consulta y de referencia, y no de lectura, cuyas enseñanzas generales y no sólo profesionales se circunscriben a esa mencionada introducción y a las primeras páginas, donde se detalla la diferencia entre dibujar un personaje de aspectos normal y otro de aspecto superheroico, porque «el superhéroe debe retratarse como una figura humana, con todos su componentes, pero idealizada».

Editorial Dícese publicó originalmente el libro en Argentina en noviembre de 2013.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2014 por en Ariel Olivetti, Dolmen, Libros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías