CÓMIC PARA TODOS

‘Marshal Law. Odiosos muertos’, de Pat Mils y Kevin O’Neill

marshal_law_odiosos_muertosEditorial: ECC.

Guión: Pat Mills.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2014.

Si Marshal Law fue desde su primer volumen, Miedo y asco (aquí, su reseña) un cómic nació para llamar la atención como una sátira salvaje y sin concesiones al género de superhéroes, con este segundo, Odiosos muertos, se sale de las tablas. ¿El motivo? Que convierte a los superhéroes de Marvel en Marshal Law Takes Manhattan (Marshal Law toma Manhattan) y a Batman en Kingdom of the Blind (El reino de los ciegos) el objetivo directo de su grotesca y desternillante reinterpretación del género. Es verdad que a simple vista eso puede parecer una salida más fácil para Pat Mils y Kevin O’Neill a la hora de continuar las aventuras de su violento antihéroe, pero al mismo tiempo es una forma de garantizar que la sátira es brutal y de que no hay límites en el trabajo de los autores para dejar claro que no estamos ante un tebeo al uso. Aquí todo se sale de las convenciones, desde el uso de la violencia hasta los diálogos, que rompen la corrección política tan afianzada en el cómic y que no puede de dejar de comprenderse como parte del contexto político y social de la época, cuando las viñetas comenzaron a adoptar una deriva violenta que era reflejo del conservadurismo reinante en la sociedad norteamericana. Y además, la lectura aguanta con solvencia tantos años después de su aparición.

Marshal Law Takes Manhatan es, probablemente, lo mejor de este segundo volumen con las aventuras de tan singular personaje. Y lo es porque entra sin miedo, sin cortapisas y sin subterfugios en el juego que propone. Se trata de machacar con saña y sin piedad a los superhéroes, al género y a personajes muy concretos de Marvel. Mils y O’Neil, con la historia y con los diseños, convierten en un juego para el lector el ir reconociendo a esos desquiciados superhéroes que van apareciendo. Las presentaciones de los mismos, mediante delirantes cartuchos de texto que no dejan títere con cabeza, se integran de forma natural en la narración, sin frenar las espectaculares viñetas con las que O’Neill va forjando las secuencias de acción más espectaculares y sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Es sátira y es acción. Es la combinación perfecta para un tebeo de Marshal Law, saltándose además las convenciones de lo que se espera de una secuela modélica (y que, por tanto se puede leer como una aventura más que no tiene relación directa con el primer volumen) y que acaba con una contundencia y una crueldad que casi provocan los aplausos al cerrar la última página.

Viendo esta brutal caricatura de Marvel, el segundo título que incluye este volumen, El reino de los ciegos, casi parece una réplica lógica… si es que la lógica se puede aplicar al mundo de Marshal Law. Pero dado que en Miedo y asco ya había presentado un personaje muy cercano en muchos aspectos a Superman (si se quiere satirizar el cómic de superhéroes, ¿qué otro personaje mejor para empezar?) parece evidente que Batman ha de ser su siguiente objetivo. Y Mils lo borda, con una respuesta casi directa a las pretensiones de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y con un O’Neil ya completamente desatado, que hace de las últimas páginas de Marshal Law un museo de los horrores brutal y descarnado. Odiosos muertos, pese a ser la historia que da título al volumen, es probablemente la más floja de las tres, aunque dicho así hay que advertir que se mantiene por todo lo alto la insana diversión característica del personaje. Menos satírica y más visualmente provocadora que las anteriores, quizá contribuya a esa sensación de que no está entre lo mejor del personaje el hecho de que se trata de una historia inconclusa y que continuará en el tercer volumen.

El volumen incluye Marshal Law Takes Manhattan, Marshal Law: Kingdom of the Blind y Marshal Law: The Hateful Dead, publicados originalmente por Apocalypse Comics entre 989 y 1991. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kevin O’Neill, incluyendo además pósters y portadas alternativas, así como dos propuestas de diseños para una nunca realizada película de Marshal Law.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 agosto, 2014 por en Cómic, ECC, Kevin O'Neill, Pat Mills.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías