CÓMIC PARA TODOS

‘Conan rey’ 4, de Alan Zelenetz

conan-rey-n-04_9788468480909Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Alan Zelenetz.

Dibujo: Marc SIlvestri, John Buscema y Rudy Nebres.

Páginas: 208.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2014.

En este cuarto volumen de Conan rey, Alan Zelenetz recoge el testigo que deja Doug Moench en los guiones, pero el tono de la serie se mantiene en los mismos cauces ya conocidos. El objetivo de la serie es mostrar un Conan algo más curtido, rey de Aquilonia, esposo de Zenobia y padre de Conn, con lo que la premisa es mezclar la habitual acción bárbara que hace tan entretenidas las aventuras de su protagonista y el inevitable toque didáctico que haga del primogénito de Conan un personaje cada vez con más peso. El mejor Conan de Marvel es, indudablemente, el de su serie central, sobre todo cuando Roy Thomas y John Bucema se hicieron cargo de ella, pero estas historias de Conan rey siguen teniendo un toque nostálgico y encantador que hace que merezca la pena la revisión de las mismas. Asumiendo que son mucho menos bárbaras que las mejores aventuras de Conan, eso sí, la pretensión de que esta serie siga el canon más reconocible del personaje en Marvel es palpable, tanto en los argumentos como, sobre todo, en el dibujo, hasta el punto de que no hay demasiadas diferencias de nivel entre el episodio que dibuja el propio Buscema y los que corren a cargo de Marc Silvestri y Rudy Nebres.

Lo mejor del trabajo de Zelenetz en estos números está, precisamente, cuando más se aleja del Conan más arquetípico. Eso sucede en el último número, que comienza con una escaramuza fatal para Conn y que lidia precisamente con la forma en la que Conan y Zenobia lidian con su dolor y que le sirve al mismo tiempo para introducir un flashback que complete la historia, con el encuentro entre Conan y Zenobia y el nacimiento de su hijo. Que el final del episodio sea un cliffhanger en toda regla no hace sino acrecentar las buenas sensaciones que deja ese número con el que acaba el libro. En las aventuras anteriores, Zelenetz cumple. No hay nada que se salga de los cánones de Conan o que no garantice el suficiente entretenimiento para los lectores habituales de las series del personaje. Zelenetz lleva con acierto los avatares por tierra y por mar que escribe. La mejor de estas entregas es la que le enfrenta a Ibo Mala, El diablo de Darfar, porque es la que devuelve a Conan con más fidelidad a las historias clásicas a su papel más errante, a su sed de aventuras y al sentido del honor que se regía por los códigos de un guerrero y no necesariamente por las obligaciones del rey que ya es.

John Buscema dibuja la segunda de las historias del libro, Un tirano en Ámbar. No está entre los mejores trabajos del ilustrador en las páginas de Conan, pero sí es un Buscema reconocible. Y sobre todo, atendiendo a las otras cuatro historias que forman parte de este libro, evidencia que su trabajo era el modelo a seguir para el Conan de las viñetas. Ni Marc Silvestri ni Rudy Nebres introducen demasiadas diferencias en sus interpretaciones del personaje y su mundo, aunque probablemente el primero de ellos dé más juego en los números finales del libro. Con mucha solvencia, ambos se centran en ofrecer exactamente lo que espera el lector de la serie, espectáculo de espada y brujería , con algunas batallas muy vistosas y algunas localizaciones impactantes. No se pide más y en general, quitando momentos puntuales, tampoco se ofrece mucho más. Lo menos agradecido en el aspecto visual es que a una serie como Conan rey no termina de sentarle del todo bien en algunas secuencias el coloreado moderno y digital. Con sus pros y sus contras, Conan rey está a la altura que se espera, la que marcan los volúmenes anteriores de la serie y la que despierta esa nostalgia con la que es inevitable recordar el Conan de Marvel.

El volumen incluye los números 16 a 20 de King Conan, serie que a partir de este último se denominó Conan the King, publicados originalmente por Marvel entre mayo de 1983 y enero de 1984. Dark Horse los reunió en el cuarto volumen de The Chronicles of King Conan en febrero de 2013. El volumen incluye las cubiertas originales, realizadas por Marc Silvestri, John Buscema, John Severin yMike Kaluta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 agosto, 2014 por en Cómic, Conan, John Buscema, Marc Silvestri, Marvel, Planeta DeAgostini, Rudy Nebres.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías