CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Gothtopia’, de John Layman

GothtopiaEditorial: ECC.

Guión: John Layman, Gail Simone, Ann Nocenti y Christy Marx.

Dibujo: Jason Fabok, Robert Gill, Patrick Olliffe, Cliff Richards, Aaron Lopresti, Romano Molenaar y Daniel Sampere.

Páginas: 72 / 96.

Precio: 6,95 euros / 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio – Agosto 2014.

Hay en Gothtopia sensaciones encontradas. Por un lado, este tramo final de la etapa del guionista John Layman al frente de Detective Comics parte de una premisa muy interesante, la de colocar a Batman en el centro de una Gotham de fantasía, feliz, idílica, diurna y prácticamente sin crimen, y eso permite explorar interesantes relaciones, como la que tiene con Catwoman o con Hiedra Venenosa. Pero por otro lado, acaba sabiendo a poco sin que sea fácil explicar por qué. Lo que sobre el papel parecía un espléndido complemento, la extensión de esa fantasía al resto de héroes de Gotham, acaba difuminando en buena medida el impacto de la historia, y lo que parece un plan maestro de uno de los clásicos de la galería de villanos de Batman es resuelto con tanta facilidad aparente que se pierde su genialidad. El paseo es disfrutable, a ratos incluso más desde el punto de vista de Catwoman (que aunque en algunas páginas no lo sea, acaba convirtiéndose en clara coprotagonista del relato) que desde el del propio Batman, y al final da la sensación de que tiene tanto de oportunidad perdida de haber hecho algo más memorable como de entretenidísimo blockbuster convertido en cómic. Las exigencias de cada lector marcarán con más precisión lo que realmente es Gothtopia.

Quizá es que la historia arranca tan bien en el primero de los tres números de Detective Comics que escibre Layman, el único que dibuja Jason Fabok, con enorme espectacularidad y mucho acierto, que a partir de ahí todo parece algo descendente. Esa puesta en escena es modélica. Todo funciona ahí a la perfección, desde el arranque de ira de Hiedra Venenosa hasta la impactante aparición de Batman y Catwoman, formidablemente rediseñados para encajar en esta Gotham optimista. La presentación de los demás personajes remozados y la forma en la que reacciona Catwoman al ver amenazada su felicidad prometen una historia impresionante. Pero según se introducen las demás series, se ve que algo va fallando. El esquema se va repitiendo con cada héroe y el arco argumental parece quedarse en la recreación de los traumas del pasado de cada uno de ellos, remontando ligeramente con el segundo de los números de Catwoman y la forma en que encara las dudas que le genera este nuevo mundo. Incluso el clímax parece caer en la resolución rutinaria, con Batman superando con facilidad todas las adversidades y sin que, en el fondo, se note la misma sensación de peligro que sí había en el arranque. Es una saga que va de más a menos.

Y eso también se puede aplicar al dibujo. Es verdad que todos disfrutan con una Gotham diferente, con unos héroes cercanos a Batman que cambian la oscuridad y el camuflaje por tonos luminosos y heroicos, en especial Romano Molenaar y Daniel Sampere en el número que ilustran de Birds of Prey, y que Patrick Olliffe sigue cumpliendo a la hora de recrear una Catwoman tan físicamente voluptuosa y atractiva como psicológicamente torturada, con buenas escenas de acción. Pero nada supera los lápices de Jason Fabok en el arranque del arco argumental, en especial su clímax autónomo bajo la lluvia, con la muy adecuada narración de Layman, y el epílogo, en el que la espectacularidad de Fabok sí traslada con acierto la amenaza de los villanos que aparecen en la historia. Gothtopia, como siempre que hay arcos argumentales que afectan a varias series es irregular. No se puede negar que hay puntos de enorme interés, sobre todo en su premisa pero también en su desarrollo, pero falta algo de trascendencia en la vida de los personajes, algo que sólo parece ocurrir con Catwoman, con vías que quedan abiertas para ser utilizadas en el futuro.

ECC publica Gothtopia en dos volúmenes. La historia la forman los números 27 a 29 de Detective Comics, 27 y 28 de Catwoman, 27 de Batgirl y 28 de Birds of Prey. Aparte de las introducciones de Jorge García, el único contenido extra son las cubiertas originales (a excepción de la del primero de los dos números de Catwoman), obras de Jason Fabok, Alex Garner, Klaus Janson, Terry Dodson, Jorge Molina, Guillem March y FFC Stoodios, LLC.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías