CÓMIC PARA TODOS

‘Sandman 9. Las benévolas’, de Neil Gaiman

sandman-núm.-8-okEditorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: Marc Hempel, Kevin Nowlan, Glyn Dillon, Charles Vess, Dean Ormston, D’israeli, Teddy Kristiansen y Richard Case.

Páginas: 352.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Cada vez es más complicado encontrar palabras elogiosas diferentes para el Sandman de Neil Gaiman. Pasan los volúmenes, las reediciones, las relecturas y los descubrimientos, y la conclusión inevitablemente es la misma: Gaiman nunca deja de asombrar. Ni por un número, casi ni por una viñeta. Las benévolas, noveno libro de esta nueva edición es con mucho el más extenso de todos. Y quizá sea probablemente por eso que es también uno de los más absorbentes. O quizá sea por el carácter definitivo que tiene la historia, porque desde el principio se intuye que Muerte acompañará a Morfeo de alguna manera en su batalla contra las Furias, pero igualmente se siente que la muerte no será el final del camino. Se intuye el drama y se disfruta con lo que lo que se ve, clave de la genialidad de todos los relatos anteriores. Y es que nada aparecía al azar. Ninguna historia, como en la vida, era autoconclusiva. Todo lo que hemos leído hasta ahora estalla de la forma más brillante posible en este libro. Todo. Si no fuera tan imposible abandonar la lectura, habría que ir de nuevo a los libros anteriores para ir viendo las migas de pan que Gaiman fue dejando para que recordáramos el camino. Y la sensación de satisfacción al final es tan grande, que, incluso sin haber acabado la serie, invita a empezarla otra vez.

A lo largo de Sandman, Gaiman ha ido mostrando un dominio excelso sobre la narrativa a través de formas muy diferentes de llevar una historia. A veces con relatos aparentemente cerrados, a veces con sagas más largas. A veces con Morfeo como protagonista y en ocasiones como una simple presencia. Las benévolas lo que demuestra es que Gaiman domina el ritmo y el montaje como pocos guionistas de cómic. Sin haber leído los anteriores libros, éste puede resultar confuso, porque casi todos los personajes han aparecido antes y lo que vemos son las consecuencias de sus acciones. Pero cada escena lleva irremediablemente a la siguiente, hay conexiones emocionales que se sienten incluso sin las racionales, hay hechos que llevan al lector a seguir buscando el desenlace con un interés creciente. El ritmo es intenso y va aumentando, pero nunca es atropellado. Cada personaje está perfilado con una exquisitez difícil de encontrar en la literatura moderna y hay incontables momentos dignos de permanecer en la memoria por su categoría, y si hay que escoger sólo uno tendría muchas papeletas para serlo la conversación entre Morfeo y Nuala. O el final, con la siempre encantadora Muerte adoptando el dramático protagonismo que le toca. Pero hay tantos que escoger es incluso una grosería hacia el talento de Gaiman.

Puede que el ritmo frenético que se siente en esta novena entrega de Sandman tenga también mucho que ver con el travieso dibujo de Marc Hempel, que se ocupa de buena parte de este largo arco argumental, desafiando el continuo cambio de ilustradores que ha marcado la serie desde su inicio. Hempel disfruta con el despliegue de imaginación que le propone Gaiman y hace que funcione a la perfección el recurso más complejo de asimilar en una historia de este calado, el punto de vista subjetivo con el que narra las apariciones de las Furias, incluso en el clímax final, donde combina con mucha lucidez la espectacularidad y la intimidad que pide al mismo tiempo la escena. Y a pesar de ser un dibujante con un trazo tan personal, los personajes siguen siendo perfectamente reconocibles, incluso los que no tuvieron apariciones demasiado extensas o cercanas en el tiempo como para que el lector las tenga demasiado presentes. El espléndido trabajo de Hempel redondea la maravillosa labor de Gaiman, que redondea en este volumen el esfuerzo de los cinco primeros años de la serie con una epopeya excelsa y maravillosa, con una nueva oda a la imaginación y la enésima recreación del cuento oscuro para un lector diferente. Si sólo hubiera un cómic de Sandman capaz de provocar emociones y lágrimas, sin duda es éste.

El volumen incluye los números 57 a 69 de The Sandman, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre febrero de 1994 y julio de 1995. Además de las cubiertas originales de Dave McKean, el único contenido extra del libro es una introducción de Frank McConnell.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías