CÓMIC PARA TODOS

‘Mastodonte’

Portada_MastodonteEditorial: Dibbuks.

Guión: El Torres, Christian Suárez, Dani Seijas, Víctor Rivas, Gabi Hernández, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Fran Collado, Nacho Arranz, José Fonollosa, Linhart, Juan Berrio, Bea Tormo, Mike Bonales, Laura Moreno, Diana Azpiri, Pedro Pérez, Rubén del Rincón, José Luis Ágreda, Josep Busquet, Sergio García, Ricardo Machuca y Colo.

Dibujo: Enrique Lorenzo, Christian Suárez, Dani Seijas, Abel García, Víctor Rivas, Gabi Hernández, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Fran Collado, Nacho Arranz, José Fonollosa, Linhart, Juan Berrio, Bea Tormo, Mike Bonales, Laura Moreno, Lorena Azpiri, Pedro Pérez, Rubén del Rincón, José Luis Ágreda, Roc Espinet, Sergio García, Ricardo Machuca y Colo.

Páginas: 120.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2014.

Que una editorial de cómics española cumpla diez años es noticia por sí solo viendo las enormes dificultades que presenta el mercado de nuestro país en este todavía minoritario campo. Pero que lo haga Dibbuks, con perdón de todas las demas, es algo especial. Y es que Dibbuks ha ido conformando un catálogo en el que siempre tenían cabida autores españoles, obras diferentes y títulos para los más pequeños, características ya no tan sencillas de ver que confluyen en otros sellos. Mastodonte es la celebración de ese décimo aniversario, y no podía ser otra cosa que una reunión de autores. O de amigos, en realidad. Pero no en una antología al uso, sino en un proyecto que sólo se puede calificar de triple salto mortal con pirueta hacia adelante. Mastodonte es una historia delirante centrada en el mundo del cómic y dividida en 25 segmentos de cuatro páginas (en realidad, uno de ellos tiene seis) realizadas por diferentes autores que forman parte de su catálogo. Hilarante, brutalmente divertida, original en todo momento y muestra del enorme talento que hay en el cómic español en general y en Dibbuks en particular, se trata de un tebeo gozoso que, desde ya, se cuela entre esos pecados confesables en los que todos los que hayamos caído en sus garras caeremos de cuando en cuando.

¿Por qué? Muy sencillo. ¿En qué otra ocasión podremos ver juntos a tipos como Alfonso Azpiri y sus dos hijas, El Torres, José Fonollosa, Ricardo Machuca, Mike Bonales, Juan Berrio, Nacho Arranza, Gabril Hernández, Rubén del Rincón y tantos otros ? Y aunque sucediera, ¿cuándo les veríamos tan libres de ataduras, tan espoleados en su creatividad más descontrolada y divertida? Mastodonte es la historia de dos autores de cómic, Juanjo y Bea. Jóvenes y atractivos, claro. A partir de ahí, tras un comienzo simpático, un guiño absoluto a todos los que amamos el cómic a un lado y otro de las páginas y de las editoriales, empiezan a aparecer invasiones alienígenas, salones del cómic, gatos siniestros de maquiavélicos planes, abuelas que se lían a patadas, realities televisivos para encontrar al mejor autor de cómics, bichos de todo tipo, una mercenaria de curvilínea figura, un gurú del metalenguaje y hasta una escenas de sexo. ¿Cómo demonios se define esta locura? Es imposible, por supuesto, porque lo que quiere es ser una delirante montaña rusa que divierta por igual a autores y lectores, cosa que consigue con una facilidad aplastante, con todas las excentricidades con las que nos reímos los que adoramos el mundo del tebeo y con algunos guiños incluso a la propia Dibbuks diseminados por la historia.

Si la historia de Mastodonte es ya un motivo importante como para sentarse y disfrutar con lo más alocado que surja de la imaginación de tantos y tan dispares protagonistas, el aspecto visual del libro es un deleite sin fin. Son tantos y tan buenos los autores que lo firman y son tan distintos entre sí que Mastodonte funciona como una unidad (por increíble que pueda parecer) pero también como un delicioso, excepcional y completísimo catálogo de lo que puede ofrecer el cómic español. No hay ni una sola página desacertada o un autor que no entienda la inmensa broma que Dibbuks se ha querido gastar a sí misma y a todos los que disfrutamos con sus publicaciones con motivo de su aniversario. Sólo hay distintas sensibilidades como autores y ahí cada lector tendrá que decidir con qué se siente más cómodo, impresionado o entretenido. Dejando esa elección aparte, el conjunto es sabroso, capaz de tocar diversos géneros sin perder en ningún momento el hilo de la historia. Mastodonte es uno de los tebeos más ágiles, divertidos, arriesgados y triunfantes que se han publicado en España en la última década. Así, sin más. No pasará a la historia ni se estudiará en la universidad, pero crea un espacio propio. Uno en la que es imposible no pasárselo como un niño pequeño (y no tan pequeño) con su lectura.

Como contenido extra, el volumen incluye textos de Yexus, de El Diario Montañés, Isma, de Generación X, y Jaume Martí, coordinador de Nueve preguntas (aquí, su reseña), además de ilustraciones de Pepe Larraz (para quien no entienda el dibujo, ese es Ricardo Esteban, editor de Dibbuks) y Rubén Candel. Portada y contraportada son obras de Fernando Vicente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías