CÓMIC PARA TODOS

‘La caída de los Cuatro Fantásticos’, de James Robinson y Leonard Kirk

4FEditorial: Panini.

Guión: James Robinson.

Dibujo: Leonard Kirk.

Páginas: 24 (números 77, 78 y 79) / 56 (número 80).

Precio: 1,95 euros (números 77, 78 y 79) / 3,95 euros (número 80).

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo – Agosto 2014.

Después de haber hecho de Tierra 2 una de las mejores series del nuevo universo DC, no es una sorpresa que uno de los siguientes proyectos que aceptara tras dejar esa editorial fuera Los 4 Fantásticos en Marvel. Tierra 2 y Los 4 Fantásticos comparten un sabor clásico que Robinson entiende como pocos autores actuales. Es ahí donde hay que buscar sus motivaciones para hacer de su primer arco argumental en la serie, La caída de los Cuatro Fantásticos, uno que asume la historia más reciente del grupo como también la de todas las décadas anteriores, algo que se ve en pequeños detalles a lo largo de todo el relato pero que explota con toda su fuerza en el quinto y último número. El debut de Robinson con la Primera Familia de Marvel es un relato inteligente, que va jugando con diferentes formas de narrar (del diario de Susan al artículo de Betty Brant) y que, incluso aunque tiene su razón de ser en encontrar una nueva prueba a la que los 4F no hayan hecho frente con anterioridad (¡lo que ya tiene un mérito enorme!), mantiene la espectacularidad que se presupone a las aventuras del cuarteto gracias a un muy logrado dibujo de Leonard Kirk. Si todas las renumeraciones arrancaran de una forma tan modélica como la de Fantastic Four, pocas quejas habría entre los aficionados.

El arranque ya da una idea de que no estamos ante una historia colorista. Y Robinson es de los pocos autores que sabe darle el tono adecuado a los 4 Fantásticos cuando el drama está más presente que la aventura. Eso ya queda claro en la primera escena, que además adelanta que estamos ante un relato de largo recorrido, que va mucho más allá del alcance de los cinco números de este primer arco. Robinson asume el enorme legado de unos personajes demasiado metamorfoseados en las dos últimas décadas y que siempre han funcionado mejor cuando sus autores han buceado en los clásicos (sucedió, obviamente, en la mítica etapa de John Byrne o en la de Mark Waid y Mike Wieringo). Y al mismo tiempo innova, encontrando los puntos más dolorosos con los que atacar a cada uno de los miembros del cuarteto. Míster Fantástico pierde el control que siempre le gusta tener, la Mujer Invisible llora amargamente por ver cómo su familia se desintegra, la Antorcha Humana pierde lo que más le hace disfrutar en el mundo y la Cosa descubre que no tiene derecho a descargar su frustración como en ocasiones lo hace. Parece sencillo, pero precisamente por eso es brillante, más aún si todo eso se mezcla con la habitual acción de la serie y la presencia de villanos habituales, como el Mago o, por supuesto, el Doctor Muerte.

Ellos son los que ponen las piezas más espectaculares del arranque de Robinson, y Leonard Kirk recoge el guante con brillantez. Y es que, a pesar de lo chocante que sigue siendo ver a los 4F con uniformes de color rojo, brilla en las batallas, en la puesta en escena, en la forma en que se manifiestan los poderes de los protagonistas, en lo más espectacular pero también en sus rostros y en los escenarios. Kirk tiene un aire moderno pero sabe aprovechar también lo más clásico de los 4 Fantásticos. En ese sentido, se beneficia del brutal número final, que cuenta con varios flashbacks ilustrados por Chris Samnee, Dean Haspiel, Paul Rivoche, Phil Jimenez, Mike Allred, Jim Starlin (de largo, el más impactante), Jerry Ordway y Derlis Santacruz, y una conclusión ilustrada por June Brugman. Aunque es verdad que ese número final no está tan bien atado por Robinson en algunos de sus aspectos, La caída de los Cuatro Fantásticos es un relato muy alentador, que invita a pensar en una trayectoria en Los 4 Fantásticos del guionista y de Kirk que puede ser muy exitosa. Han plantado muchas semillas interesantes en apenas cinco números, han reventado los cimientos de la serie, y lo han hecho con un respeto reverencial a los personajes, lo que hace esta historia disfrutable a ojos de nuevos lectores y de los más clásicos.

Panini publicó La caída de los Cuatro Fantásticos en los números 77 a 80 de su séptimo volumen de Los 4 Fantásticos. Dichos números incluyen el material de los cinco primeros de volumen quinto de Fantastic Four, publicados originalmente por Marvel entre febrero y mayo de 2014. Además de los habituales artículos de Julián M. Clemente y dos más de Mark Paniccia sobre el reinicio de la serie, la edición española reproduce las cubiertas de Leonard Kirk, Alex Ross, Katie Cook, Rags Morales, Jerome Opena, Skottie Young, Arthur Adams, J. G. Jones y Jonathan Hickman.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 agosto, 2014 por en 4 Fantásticos, Cómic, James Robinson, Leonard Kirk, Marvel, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías