CÓMIC PARA TODOS

‘Batman e hijo’, de Grant Morrison y Andy Kubert

batman_hijoEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Andy Kubert y John Van Fleet.

Páginas: 208.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2014.

Cuando dentro de unos años se mire con más perspectiva la grandilocuente etapa de Grant Morrison al frente de las aventuras de Batman, es aquí donde habrá que echar el primer vistazo. Batman e hijo es el arranque de ese periplo y la carta de intenciones más sincera y clara. Si lo que Morrison quería hacer era que todas las historias del personajes hubieran acontecido realmente en una misma cronología, ¿qué mejor forma de revolucionar el mundo del Caballero Oscuro que haciendo real el hijo que tuvo con Talia y del que no sabía nada hasta ahora? Damian Wayne, uno de los más controvertidos añadidos a la mitología de Batman de los últimos años, comienza a forjarse aquí y generando opiniones contradictorias entre los aficionados. Es lógico y es, además, lo que se pretendía. No es Dick Grayson. Ni siquiera Jason Todd. Está claro que al guionista escocés le encanta provocar debate, pero también que sabe revestir sus ideas más extravagantes con un buen sentido del espectáculo. Si Damian es la atracción principal, también en el futuro alternativo que se dibuja en el último de los números que se incluye en este volumen, el papel de Man-Bat no se queda atrás. Y ahi es donde Andy Kubert se divierte tanto como Morrison a la hora de dar vida a los guiones.

Lo más sorprendente del planteamiento de Morrison es algo que rápidamente queda algo en segundo plano, y es que estamos ante una Gotham sin criminales, después de que Batman haya detenido al último de sus grandes villanos, que no podía ser otro más que el Joker. De esta forma, el escocés limpia el panorama para poder escribir sobre una hoja en blanco que, paradójicamente, recoge la letra de casi 70 años de historias. Morrison se apunta un enorme tanto al mezclar la presencia de Tim Drake, adoptado por Bruce Wayne, y la del agresivo Damian. De hecho, el choque entre ambos es probablemente lo mejor que ofrece esta entrada en escena del chico, más que su sorprendente versión futura, la más violenta que nunca caracterización de Talia, la multiplicación de Man-Bat para crear un sugerente ejército de criaturas aladas o incluso la presencia de un tipo enorme que mezcla el símbolo de Batman y la corpulencia de Bane. O incluso que el relato en prosa que Morrison escribe sobre el Joker y Harley Quinn, turbio y atractivo por igual, que ilustra John Van Fleet. Morrison toca tantos aspectos clave de la mitología de Batman que casi parece mentira que lo haga en tan pocos números. A ratos con genialidad, pero siempre llamando poderosamente la atención.

A eso contribuye Andy Kubert con bastante solvencia. El suyo es un dibujo espectacular  y eso es algo que deja bien patente ya desde la primera página, con su composición, o desde la segunda, una splash page doble tan brutal en su contenido como en su resultado. A partir de ahí, Kubert no hace más que disfrutar. La presencia del ejército de Man-Bats le da muchísimas oportunidades de lucimiento, como también la sensualidad de Talia (la acaba mostrando en su mirada más que en su cuerpo, opción que se reserva para las breves apariciones de Jezebel Jet, un nuevo interés romántico para Bruce Wayne), la psicopatía del Joker en su rápida aparición, la ira de Damian mostrado de muchas y muy interesantes maneras o las escenas de lucha. Kubert da vida con mucha naturalidad a algunas de las ideas más alocadas de Morrison en este arranque de su etapa y, de alguna manera, hace que lo más chocante se asuma con bastante naturalidad. Es una obviedad, pero quien quiera redescubrir la etapa de Morrison en las aventuras del Caballero Oscuro tiene que entrar irremediablemente por Batman e hijo. De lo contrario, las perversas y retorcidas ideas del guionista pueden sonar aún más rocambolescas de lo que ya son incluso leídas en el orden correcto. Eso es tan evidente como que Morrison hizo historia en Batman.

El volumen incluye los números 655 a 658 y 663 a 666 de Batman, publicados originalmente por DC entre septiembre de 2006 y julio de 2007. Los contenidos extra del libro son un artículo firmado por David Fernández y las portadas de dichos números, de Adam y Andy Kubert.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 agosto, 2014 por en Andy Kubert, Batman, Cómic, DC, ECC, Grant Morrison, John Van Fleet.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías