Guión: Geoff Johns y Richard Donner.
Dibujo: Gary Frank y Eric Powell.
Páginas: 240.
Precio: 23 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2014.
Este volumen, a pesar de su título, tiene dos partes bien diferenciadas. Como continuación directa pero no argumental de Último hijo (aquí su reseña), la primera sirve para poner punto final a la colaboración del director de Superman, Richard Donner, con Geoff Johns en los guiones de Action Comics, con Bizarro como gran estrella y dibujo de Eric Powell. La segunda, la que efectivamente da título a Superman y la Legión de Superhéroes, recupera a Gary Frank como dibujante y se queda con Johns en solitario como escritor. Ambas son buena muestra de una forma clásica de entender las aventuras del Hombre de Acero, ambas recuperan personajes míticos de la trayectoria del personaje y ambas se disfrutan hoy como en el momento en el que se publicaron y con la sensación de que ésta es una forma de hacer tebeos de superhéroes que no puede pasar de moda. Puede que no sean las historias más trascendentes del personaje, ni las más conocidas, ni las mejores valoradas, pero tienen el encanto de la sencillez, del entendimiento del personaje y de la necesidad de aventuras sin excesivas truculencias para demostrar que héroes tan icónicos como Superman pueden sobrevivir a las más oscuras etapas con sus valores de siempre.
Empezando por la historia que cierra el volumen por ser la que le da título y la más extensa, Superman y la Legión de Superhéroes es una historia que aúna muy bien nostalgia y actualidad. Eso lo domina Johns de la misma manera que el empleo de muchos superhéroes en una misma historia. Para definir este segundo aspecto siempre se piensa acertadamente en su etapa en Green Lantern, pero es una capacidad que ha mostrado en otros muchos títulos. La Legión siempre ha tenido un atractivo especial con Superman de por medio y este relato es una buena muestra, que contentará por igual a los seguidores de ambos, y que funciona desde su intrigante comienzo hasta el clímax final, pasando por los acertados flashbacks hacia la juventud de Clark y las explicaciones sobre la esencia del mismo Superman. Gary Frank es un dibujante espléndido, pero sí que es verdad que en estos números, además de grandes ilustraciones, hay momentos que deja alguna duda. Sorprenden algunas perspectivas forzadas (por ejemplo, la del último puñetazo de Superman) cuando ha mostrado un manejo tan habilidoso en otros momentos del relato. En todo caso, su clásico Superman y el parecido con Christopher Reeve hacen que todo vaya más que razonablemente bien.
Huida de Mundo Bizarro es, todavía con más intensidad que el anteriormente descrito, uno de esos relatos en apariencia intrascendentes pero que son entretenidísimos, casi como si fuera un episodio alargado de la gran serie de dibujos animados de los años 90. Johns y Donner (¿cómo habría sido el Bizarro de éste si hubiera podido introducirlo en la saga cinematográfica?) disfrutan haciendo las versiones Bizarro de todo lo que pueden. Por supuesto, la de Superman, pero también las de los principales personajes de Metrópolis, de la Liga de la Justicia y de algún que otro enemigo del Hombre de Acero. Eso, la implicación personal de Clark a través de su padre y el magnífico uso del lenguaje Bizarro para hacer avanzar la historia son los principales atractivos del trabajo de Johns y Donner. Eric Powell es un dibujante menos detallista que Frank y esta historia lo agradece porque le permite dar rienda suelta a la exageración en los Bizarros sin perder presencia en Superman, aunque se nota mucho menos trabajo en los fondos. A destacar también de esa historia el espléndido uso del color de Dave Stewarts y del blanco y negro en el flashback con el que comienza el segundo de sus tres números.
El volumen incluye los números 855 a 863 de Action Comics, publicados originalmente por DC entre agosto de 2007 y abril de 2008. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de Brian K. Vaughan a Huida de Mundo Bizarro, otra de Keith Giffen a Superman y la Legión de Superhéroes, un portafolio de bocetos de Eric Powell y Gary Frank y las portadas originales, obras de estos dos autores, Andy Kubert, Steve Lightle, Mike Grell yKeith Giffen.