CÓMIC PARA TODOS

‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’ 2

cosa_pantano_moore_num2Editorial: ECC.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Stephen Bissette, Shawn McManus, Rick Veitch y John Randall.

Páginas: 224.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Si Alan Moore es un genio profundamente admirado del mundo del cómic, que lo es por mucha controversia que haya siempre en torno a su figura, es por relatos como el segundo de los que forman este segundo volumen de la serie que recopìla su etapa en La Cosa del Pantano. Amor y muerte es, probablemente, uno de los relatos de terror que más desasosiego han generado en las últimas décadas. Es brillante, intenso, íntimo, se mete dentro del lector y amenaza con no salir nunca. Es repulsivo y a la vez atractivo. Es, en esencia, un brutal relato de terror puro. Introducir eso en un cómic pretendidamente de superhéroes (no lo es, en realidad el terror es el género al que más se acerca en todo momento) fue un movimiento sumamente atrevido en aquella primera mitad de los años 80 en la que Moore se hizo cargo de La Cosa del Pantano. Hoy, no obstante, sigue siendo una historia descomunal. A partir de ahí, Moore se gusta con su habitual mezcla de géneros y tonos. Terror, pero también comedia. Narración dialogada, pero también con cartuchos de texto. y Stephen Bissette, dibujante habitual de la serie, mejora lo que ya había hecho en sus primeros números, manteniendo el toque ochentero pero llevando los límites más allá de lo habitual en aquella época.

Hay mucha inteligencia en los pasos que va dando Moore. Si en el priemr volumen (aquí, su reseña) había revolucionado por completo la esencia de su personaje protagonista, arranca este segundo con una recreación de su origen. No sólo eso, es también un punto final a la encarnación anterior. A partir de ahí, la Cosa del Pantano ya es sólo de Alan Moore. Por eso lo siguiente es la portentosa Amor y muerte y la historia en la que lleva a su terreno La divina comedia de Dante, el descenso a los infiernos en busca de la amada. Y todo ello sin olvidar un más que interesante anclaje en el universo DC, del que coje los personajes que más le convienen y acertando siempre. Incluso en la historia más aparentemente intrascendente y cómica como Pog (con la visita de unos singulares extraterrestres), Moore no deja de utilizar enfoques adultos, temas de enorme calado y soluciones narrativas atrevidas e imaginativas (en Pog, sin ir más lejos, usa un lenguaje nuevo para estos seres y deja ininteligible lo que dice la Cosa del Pantano). La brillantez del autor se manifiesta, efectivamente, en el salto de género sin perder la perspectiva ni la esencia. Terror, comedia… y amor. ¿De qué otra forma se puede leer el último número de este libro si no como la más grande historia romántica del personaje?

No parece casual que el primer número, el que en el fondo cierra la anterior etapa contando el origen del personaje, esté dibujado por Shawn McManus, con mucho acierto, y no por el ilustrador principal de la serie, Stephen Bissette. Éste, que deja también los lápices en manos de Ron Randall en el penúltimo número del libro, va mejorando número a número. Y si ya en Amor y muerte consigue un nivel de implicación enorme en las sensaciones de terror que busca Moore, en El rito de la primavera, el número final, realiza un trabajo excepcional a todos los niveles, con espléndidas splash pages (en especial la última, digna de un póster) y una narrativa formidable, que se ve tanto en la original composición de página durante la conversación como en la fantasía desbordante que despliega en las páginas que se han de leer de forma apaisada para mostrar la diferente manera de ver las cosas que tiene la Cosa del Pantano. Si en el primer número el aspecto visual estaba lejos de la excelencia de Moore, en este segundo el acercamiento es un hecho por momentos tan memorables como los mencionados. Y así, La Cosa del Pantano de Alan Moore no deja de crecer como serie, confirmando su carácter de clásico y reafirmando la necesidad de una relectura periódica.

El volumen incluye los números 28 a 34 de The Saga of the Swamp Thing y el segundo Annual de Swamp Thing, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 1984 y marzo de 1985. Como contenido extra, el volumen incluye dos introducciones de Jamie Delano y Neil Gaiman, y las cubiertas originales de Stephen Bissette y John Toitleben.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 agosto, 2014 por en Alan Moore, Cómic, DC, ECC, John Randall, Rick Veitch, Shawn McManus, Steve Bissette.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías