CÓMIC PARA TODOS

Conferencia de Pepe Larraz en la ESDIP

Larraz1El pasado jueves día 17, Pepe Larraz cerró por este curso 2013-2014 el ciclo de conferencias Comic Laude que organiza la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP), y que tienen la particularidad de ser unas charlas abiertas no sólo a los alumnos sino al público en general, gratuitas hasta completar el aforo de la sala. José Luis García, de Campamento Krypton y La Hora del Bocadillo de Radio 3, y Kenny Ruiz, profesor en la ESDIP, se encargaron de presentar a Larraz, que hizo un completo repaso de cuestiones que interesan por igual a autores y lectores. The Mighty Thor, Deadpool, Ultimate Spider-Man, Avengers Assemble! o Wolverine and the X-Men son sólo algunas de las series en las que este dibujante madrileño ha puesto su talento al servicio de Marvel, editorial a la que, confiesa, llegó por pura insistencia. «Llegué a hacer cosas que eran contraproducentes. Siempre digo que me pillaron por pesado, porque yo les llegaba a enviar un mail por semana, cada viernes», explicó, y eso lo hizo durante más de un año. Por eso, lo que recomienda a los jóvenes dibujantes es que insistan pero con muestras de páginas de cómic americanos para que vean si el artista sabe narrar, diálogos y acción. Y en papel, porque el editor «va a ver cien portafolios y tienes que estar en la pila el primero».

Larraz explicó que»trabajar en el cómic americano es lo que más se parece a lo que más me gustaría a hacer. Y lo que me gustaría hacer es hacer lo que hago pero con mucho más tiempo para hacerlo». Obviamente, la charla se centró en su experiencia personal, lo que le permitió ir dejando algunos consejos para los jóvenes dibujantes que había en la sala, a quienes recordó que «vuestro trabajo no es sólo contar la historia, es mejorar la historia». «Yo soy una pieza más del engranaje en este sistema, pero soy una pieza, yo tengo un trabajo que hacer, no soy una impresora», añadió, convencido de que formando parte de ese proceso hay una enorme responsabilidad, incluso aunque el guión que reciba un dibujante no esté a la altura, porque «si un mal guión acaba siendo un mal cómic, parte del fallo es vuestro, habéis dejado caer el cómic».  «Nuestro trabajo es colar el arte en medio de ese mercado. Tienes que intentar hacer algo que quede. Tú dices Thor y todo el mundo dice Simonson, que coló su estilo en una gran franquicia e hizo una cosa magnífica, hizo arte», afirmó con un ejemplo que todo el mundo conoce.

No dudó en recordar a todos los presentes que el de dibujante es un trabajo muy duro, en el que no es difícil perder la ilusión, y recordó que una vez Carlos Pacheco le dijo que  «un amateur es un tío que dibuja lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y un profesional es un tío que dibuja lo que no quiere, cuando no quiere y muy probablemente cuando no quiere». «El cómic es como la ópera, tiene sus partes de aria, que es donde te luces, y tienes esas partes que se llaman recitativo, sirve para que la historia avance pero no es bonito. Vosotros tenéis que mantener el nivel cuando lo que estéis contando sea simplemente un avance de la historia», añadió. Y la mejor manera de hacer bien este trabajo es «saber en qué sois buenos». «Yo por ejemplo sé que mi punto fuerte es el boceto. Mi teoría es que una vez que sabes en qué eres bueno, esas es la parte en la que le puedes restar tiempo porque es la que dominas, para dedicarle más tiempo a esas partes que no controlas tanto. Consigues una mejor calidad de vida porque trabajas menos horas», dijo para completar el consejo. Ahí entra en juego el trabajo digital, con el que «ahorras tiempo y te permite una calidad que a mano tardarías mucho en conseguir», pero él sigue usando antes el lápiz.

Larraz2La relación con editores y editoriales también tuvo su tiempo en la conferencia. «Lo que tienes que vender es lo que puedas hacer en un día. Un cómic no es dibujar algo muy, muy, muy bonito. Un cómic es contar bien una historia, lo mejor posible en el tiempo que tienes para hacerlo. Yo les vendí que soy un artista de un número al mes, lo puedo hacer. Puedo hacer cinco páginas a la semana. ¿Puedo hacer siete? Sí, pero no quiero vivir así», explicó, antes de confesar que está ocupado en la mesa de dibujo unas diez o doce horas al día. Y además de la insistencia en el trato, la que le permitió conseguir su trabajo en Marvel, Larraz recomienda no dar toda la información y «jugar la baza del freelance» para que te asignen trabajos. «Los editores son como las setas, no les de comer, mantenlos a oscuras. Al editor le cuentas lo que el editor necesita saber, y el editor hace el mismo juego contigo. Es negociación pura y dura. Yo odio negociar, pero es una parte del trabajo que hay que hacer», sentenció. Además, explicó que las claves para aceptar un trabajo pasan por decidir si el dibujante quiere hacerlo, si puede aprender algo con ello, si hay forma de «darle la vuelta para que se parezca a lo que quiero hacer» y, en último término, si no hay nada más a lo que agarrarse, «pide pasta»

Ante una situación de bloqueo, Larraz recomienda «alimentar el cerebro». «Tienes que nutrir tu cabeza: exposiciones, pelis, libros, cómics, todo… Lo que no puedes es drenar constantemente y sacar todo el rato cosas geniales si no metes nada», dijo, recordando que eso implica buscar en referencias no tan obvias. Por ejemplo, al hacer Thor buscó cuadros clásicos rusos, revelando que calcó la disposición de Cosacos escribiendo una carta, de Ilya Repin. «¿Por qué? Porque funcionaba», añadió. A la hora de utilizar a un personaje, Larraz apuesta porque «esté de una manera natural, no me gusta la ultrapose para todo». «Trabajar en Marvel una de las cosas que tiene es que se busca la naturalidad, busca el punto de ver a tus héroes en pijama, en la cama durmiendo, a Logan viendo un partido de hockey comienzo una pizza. Eso es muy raro de ver en DC, no vas a ver a Batman comiendo una pizza», añadió. Incluso mostró páginas de un proeycto personal que tiene parado precisamente por su trabajo en Marvel. «Es más fácil crearte un yo corporativo en el mercado americano que en el mercado francés, porque ahí sale un álbum cada año y en el mercado americano estás bombardeando cada mes. No tengo el nombre para avalarlo ni el tiempo. Intenté hacer los dos a la vez y es imposible», dijo.

En la charla, Larraz se fue deteniendo en muchos de sus momentos predilectos en Marvel. No dudó en calificar a Kathryn Immonen como la mejor guionista con la que ha trabajado en estos años o en revelar que Brian Michael Bendis es «el único que se mete en el tiro de cámara» que ha de tener la viñeta. También que le entusiasma trabajar con un guión al estilo Marvel mucho más que con un guión técnico, porque «como dibujante es mucho más interesante». Recordó que en Thor llegó a dibujar el culo del Dios del Trueno.  «Hay una niña que le está mirando el cimbel. Está en el guión, pero ahí me la jugué… Este guión fue un despiporre, fue divertidísimo», dijo. De Lobezno y los X-Men dijo que es la serie que siempre había querido dibujar pero «llegó en un momento personal complicado y con una presión» enorme, impuesta por él mismo y por la serie que era, y eso le hace estar descontento de sus primeros números, que también hizo cuando estaba dando el salto a las herramientas digitales. Pero, aún así, es ahí donde está la escena de la que se siente más orgulloso, en la que Cíclope y Lobezno «se toman una birra y se cuentan las verdades» después de años enfrentados. La hizo en digital porque «sabía que si hacía esta en papel me la iban a querer comprar y esta es mía».

Aunque hay momentos de la charla en que Larraz se apoya en los dibujos que estaba mostrando a los presentes, merece la pena escuchar la conferencia completa, que se extendió por espacio de una hora y 40 minutos. El audio lo podéis escuchar de forma íntegra en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22 julio, 2014 por en ESDIP, Noticias, Pepe Larraz.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías