Guión: J. Michael Straczynski y Stan Lee.
Dibujo: Olivier Coipel, Marko Djurdjevic y David Aja.
Páginas: 164.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2013.
Este tercer volumen, Exiliado, recoge el final de la etapa de J. Michael Straczynski al frente de Thor. Y qué final. Qué etapa, en realidad, absolutamente recomendable y elogiable. A Straczynsky le dieron prácticamente una hoja en blanco, con Thor muerto y con Asgard desaparecido tras los eventos del Ragnarok, y elaboró una reconstrucción inteligente, precisa y muy entretenida de los mitos nórdicos del universo Marvel, que supo tocar todos los elementos que hacen del Dios del Trueno un personaje atractivo. Puestos a encontrar alguna pega al Thor de Straczynski, se puede decir que no termina de explotar todas las atractivas e incluso turbias posibilidades que le daba la encarnación femenina de Loki. Pero viene a ser el único elemento discutible, y acaba siendo menor, porque incluso su Loki es impresionante, a la altura de todo lo que aparece en las páginas de los tres volúmenes en los que se recopila esta etapa, este Exiliado y los dos anteriores, Dioses errantes (aquí, su reseña) y Días de trueno (aquí, su reseña). Quien no haya leído antes a Thor, tiene aquí una excepcional puerta de entrada a sus mitos. Y quien sí lo haya leído, lo disfrutará como los grandes clásicos, por ejemplo, de Walter Simonson.
Straczynski sabe que la mayor fuerza de Thor está en el universo que le rodea. De esa manera, hace pivotar todo en torno a Thor, pero de alguna manera es un brillante secundario. Lo es en los planes de Loki (excepcional encarnación la que traza este autor, malvada y maquiavélica, con la única salvedad ya mencionada), en la relación con Jane Foster y en la presencia siempre importante de Lady Sif, también en las decisiones que en su día tomó Odín y que ahora tienen consecuencias, incluso en el propio devenir del universo Marvel tras Civil War (lo que se con la aparición de unos Vengadores que sorprenderán a quienes no sigan esos acontecimientos) o con el siempre magnífico papel del Doctor Muerte (aunque Straczynski deje alguna duda con un diálogo indigno de Muerte en la comida de recepción a los asgardianos). El guión respeta lo mejor de Thor y al mismo tiempo tiene un sabor original bastante impresionante. Combina la mejor acción de un personaje tan poderoso como Thor, lo que supone una espectacularidad casi sin límites, con unos diálogos brillantes casi siempre y con los pequeños detalles que siempre hacen mejores los guiones de Straczynski, y que aquí se repartan por igual entre asgardianos y humanos.
Lo espectacular en el Thor de Straczynski va de la mano de lo épico, de lo divino y, por tanto, del entretenimiento más puro. Y para eso tanto Olivier Coipel como Marko Djudjevic se han demostrado como ilustradores ideales a lo largo de esta serie. En este tercer volumen comparten el trabajo en el primero de los números incluidos, el emblemático número 600, y después Djurdjevic toma las riendas en solitario del final de esta etapa. La acción, en especial la batalla de ese épico número 600, parece llevarse toda la espectacularidad del relato, pero nada más lejos de la realidad. Hay espectacularidad incluso en las escenas más pausadas, y eso es un mérito excepcional de ambos autores. Este Thor de Straczynski, Copiel y Djurdjevic es tan bueno, tan trepidante y tan fiel con la mejor esencia del personaje que el modesto pero glorificador del personaje relatoque cierra el libro, escrito nada menos que por Stan Lee y dibujado por David Aja, casi parece menos de lo que es. Y es que todo funciona, desde los Tres Guerreros a la imponente fuerza y la magia del Mjolnir, pasando por el encaje en el universo Marvel e incluso el tono melancólico que se imprime al propio Thor por los acontecimientos de este volumen. Brillante.
El volumen incluye los números 600 a 602 de Thor y Thor Giant-Size Finale, publicados originalmente entre abril de 2009 y enero de 2010. Como contenido extra, el libro tiene una introducción escrita por Celes J. López y las ilustraciones originales y alternativas de las portadas americanas realizadas por Olivier Coipel, Marko Djurdjevic, David Finch, , Patrick Zircher, Gabrielle Dell’Otto ySimone Bianche, así como la recopilación que se hizo en el número 600 de todas las cubiertas de la historia de la serie hasta llegar a ese emblemático número.