Guión: Greg Rucka, Geoff Johns y Jeremy Johns.
Dibujo: Matthew Clark, Jim Fern, Rags Morales y Renato Guedes.
Páginas: 176.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2014.
Continúa con este segundo volumen de Superman. Ruina la recuperación de la etapa de Greg Rucka y Matthew Clark al frente de Adventures of Superman. El primer volumen (aquí, su reseña) evidenció que el escritor supo encontrar el modo de hacer un Hombre de Acero creíble de un villano que pudiera jugar con sus poderes y por la presencia en su vida de Lois. Este segundo hace que ambas cuestiones evolucionen. La primera de ellas, de la forma más intensa posible. No es que haya un enemigo que sepa neutralizar los poderes de Superman, como se pudo comprobar en el arranque de la historia, es que sabe quién es, conoce su identidad secreta y, por tanto, plantea la manera más efectiva de atacarle donde no puede defenderse. La segunda coloca a Clark más que a Superman en una tesitura más que emocionante. ¿Y si Lois estuviera dispuesta a dar un paso más en su matrimonio y afrontar la posibilidad de tener un hijo con Superman? Ambas cuestiones forman parte de las dudas que han de surgir necesariamente en un encaje realista del personaje en el mundo y ambas las desarrolla Rucka con inteligencia, con un buen conocimiento del pasado y del presente de la mitología de su protagonista y con sentido del espectáculo, algo que no puede faltar nunca en un tebeo de Superman.
Rucka, además, consigue mezclar esos dos elementos con mucha naturalidad. Hace que el Parásito se desdoble en dos personajes, dos hermanos gemelos. Y que,. comandados por Ruina, ataquen directamente al origen de todo lo que más teme Superman, su hogar humano. De esa manera, aparentemente tópico, Rucka consigue hilar los dos grandes temas de su etapa y que estos desemboquen en el número final de este segundo de los tres volúmenes de los que consta la colección, en el que además de mostrar la versión más humana de Superman que se ha visto en muchas décadas, consigue incrustar a un personaje tan bufo como Mr. Mxyzptlk de una forma narrativamente inteligente (porque antes ya había tocado su aspecto cómico, en unas páginas que se acercan al fotocómic y que muestran los entresijos de la propia DC). Es imposible hacer un tebeo de Superman sin acción, pero Ricka consigue llevar al Hombre de Acero a su terreno, al de los diálogos brillantes, al de los dilemas trascendentales (¿debe Superman compartir información con la Policía para atrapar a este delincuente que le acosa?, ¿es capaz por sí solo de proteger a Lois?).
Es curioso cómo Matthew Clark consigue evolucionar en su dibujo al mismo tiempo que Rucka va avanzando en su historia. Si su arranque era oscuro, aquí las luces y el color (un trabajo que no sólo depende del ilustrador pero en el que toma parte evidente) se van incorporando a las páginas. Los Parásitos son villanos más coloristas, la presencia de Mr. Mxyzptlk añade una tonalidad diferente siempre y Wonder Woman, un personaje de por sí amable y optimista por su aspecto y su fondo, tiene un papel importante aunque mostrando un alma más oscura que de costumbre y junto a Batman. Eso no quiere decir que Clark abandone la dramática y correcta ambientación de la historia, sino que se va adecuando a los diversos estadios que quiere recorrer Rucka en su periplo. Este libro, que arranca con una primera historia escrita por Geoff y Jeremy Johns, dibujada por Jim Fern y que se antoja necesaria para seguir la continuidad de no de los personajes que intervienen en la historia, Pete Ross, sigue mostrando la enorme versatilidad de Rucka. Intenso y emocional cuando quiere, alegre cuando toca (ojo al futuro alternativo que imagina con la hija de Clark y Lois, Lara), pero siempre fiel a la esencia de Superman.
El volumen incluye los números 633 a 638 de Adventures of Superman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2004 y mayo de 2005, y el Superman: Secret Files & Origins, de agosto de 2004. Además de dos textos firmados por Enrique Ríos, el único contenido extra son las ilustraciones de cubierta originales, realizadas por Ed McGuinness y Dexter Vines, Gene Ha, J. H. Williams IIIBrian Stelfreeze, Carlos Meglia e Ian Churchill.