CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. More Than Meets the Eye’ 1, de James Roberts, Alex Milne y Nick Roche

transformers-mas-de-lo-que-tus-ojos-ven-n-01_9788415921141Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: James Roberts.

Dibujo: Alex Milne y Nick Roche.

Páginas: 208.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2014.

Hay dos apuntes que merece la pena destacar de este primer volumen de Transformers. More Than Meets the Eye. El primero, el más importante, es la enorme valentía que hay en esta serie de la franquicia Transformer por afrontar un escenario completamente diferente al que se ha conocido desde que nacieron estos personajes en la primera mitad de los años 80 del siglo pasado. Ya no hay guerra entre Autobots y Deceptions, el conflicto ha terminado, los símbolos que portan los antiguos habitantes de Cybertron ya no cuentan de la misma manera y los objetivos son ahora muy diferentes. Eso permite a James Roberts desarrollar un escenario diferente, a medio camino entre la ciencia ficción más pura y la acción más excitante. El segundo motivo, quizá más anecdótico (pero lo destaca el propio Roberts en el volumen) aunque tenga que ver con lo anterior, es que se trata de una nueva colección que empieza desde su número 1, algo que siempre es llamativo para el lector, aunque en este caso sea también una prolongación natural de los acontecimientos que se narraban en Renacimiento (aquí, su reseña). Eso sí, destacar estos dos aspectos no supone negar el enorme entretenimiento que proporciona el volumen.

Esa viene a ser la clave de todo. Roberts consigue que una franquicia longeva y, por qué no decirlo, algo repetitiva en muchas ocasiones (la eterna batalla entre robots buenos y robots malos), tenga una frescura que se agradece mucho y que de alguna manera se puede vincula a Battlestar Galactica más que cualquier otro título de ciencia ficción. Si ya había demostrado en el volumen mencionado que sabía hacer de una historia de Transformers algo diferente, ahora lo consigue de nuevo. Y lo hace, además, recurriendo tanto a personajes clásicos como a otros nuevos, pero sobre todo sin el omnipresente Optimus Prime. Es verdad que el frenético ritmo que impone a su narración a veces pasa por encima de la personalidad de algunos de los protagonistas, pero es una delicia ver cómo va construyendo el escenario general y los episodios concretos que van sucediendo. Ratchet es, en ese sentido, el personaje que sale más beneficiado de las habilidades de Roberts, sin menospreciar el despertar de Tailgate tras seis millones de años y el adiestramiento Autobot que le da Ultra Magnus, los dilemas de Cyclonus, el regreso de Fortress Maximus o la intriga que se cierne sobre la expedición de robots comandada por Rodimus que busca a los míticos Caballeros de Cybertron.

Tanto Nick Roche, autor del primero de los ocho números de la serie, como Alex Milne, que se encarga de los siete restantes, son dibujantes que cuentan ya con experiencia en el mundo Transformer y el resultado es espléndido. Ambos, entre los que hay una continuidad bastante fluida (apoyada en esta edición en que no se separan los números americanos), consiguen que los protagonistas mezclen capacidades robóticas y orgánicas, insuflándoles una vida que no siempre es fácil de conseguir. Además, los dos logran explotar con mucho acierto la espectacularidad que hay en los guiones de Roberts, las escenas de acción son impactantes y sólo, en algún momento y como sucede en las historias, se puede generar algo de confusión por el elevado número de personajes que se mezclan en las historias. Detalles menores que no arruinan una muy buena lectura, ya no sólo enmarcada en el universo Transformers sino de una forma más general como relato de ciencia ficción. Transformers suele generar ideas preconcebidas, relacionadas con la versión más clásica, la del cómic y la serie de dibujos de los años 80, o con la cinematográfica de Michael Bay. Esto, en realidad, no es como ninguna de esas dos. Esto es nuevo, original y valiente. Y parece la base de algo más grande que está por venir.

El volumen incluye los ocho primeros números de ‘Transformers: More Than Meets the Eye, publicados originalmente por IDW entre enero y agosto de 2012. El volumen cuenta con una introducción del guionista James Roberts, una pequeña guía con los principales personajes protagonistas y las cubiertas originales y alternativas de dichos números, obra principalmente de Alex Milne y Nick Roche.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 julio, 2014 por en Cómic, IDW, James Roberts, Nick Roche, Novedades, Planeta DeAgostini, Transformers.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías