CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. Edición de lujo’ 5, de Bill Willingham y Mark Buckingham

fabulas_num5Editorial: ECC.

Guión: Bill Willingham.

Dibujo: Mark Buckingham, David Hahn y Lan Medina.

Páginas: 304.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2014.

Lo que engancha de Fábulas no es sólo que se trata de una versión adulta y actual de los personajes de cuento, idea de Bill Willingham que ya es suficientemente atractiva. Lo que cautiva es que no hay manera de saber por dónde va a desarrollarse la historia, cuál va a ser la próxima fábula en tomar partido en este portentoso fresco que está pintando su creador o el tono que va a tener la siguiente aventura. Con el cuarto libro de esta edición de lujo de la serie (aquí, su reseña) ya quedó claro que Willingham, siendo un fabulista excepcional, no sólo quería contar historias, sino que también pretendía construir un universo. Dicho y hecho, en este quinto libro se profundiza en ese objetivo alejando la narración durante bastantes páginas de los ejes que habían servido para dar forma al engranaje de Fábulas. Ni Blanca, ni Feroz. Y a cambio Willingham apuesta por Jack, un fascinante viaje a las Tierras Natales para conocer la historia del hasta ahora enigmático Adversario que amenaza a las fábulas y un preciso regreso a Villa Fábula para profundizar en esa ampliación, por medio de personajes de procedencia árabe, como el Mowgli de El libro de la selva, Simbad o un genio de la lámpara. Y todo cargado de incontables sorpresas y momentos memorables.

Willingham no da puntada sin hilo. ¿Que había que contar lo que pasó con Jack? Sé grácil, Jack le lleva nada menos que a convertirse en productor de cine en una divertidísima sátira de ese mundo que sirve de pistoletazo de salida a su propia serie, spin-off de Fábulas. ¿Que no se sabía el destino de Chico de Azul tras La marcha de los soldados de madera, arco argumental incluido en el tercer volumen de esta edición (aquí, su reseña)? Pues nos vamos a las Tierras Natales para desplegar un relato épico, complejo, dramático y revelador. ¿Que echamos de menos lo que sucede en Villa Fábula? Pues para empezar Willingham incluye un interludio en la historia anterior y después la hila en la parte final con lo anterior con una sencillez y una inteligencia incomparables. No, no hay puntada sin hilo y da la sensación de que absolutamente todo lo que sucede en cada una de las páginas de Fábulas está ahí para cumplir un propósito. Sería lo lógico en cualquier historia de ficción, pero sobra decir que no es así tan frecuentemente. Por eso Willingham es tan excepcional y sus Fábulas tan originales. Y como es un escritor espléndido, los diálogos se suman al increíblemente completo relato de esta seria para mantener la misma frescura del primer número.

No obstante, sería injusto detenerse en elogiosos adjetivos a los guiones de Willingham para evaluar lo que hay en este volumen. Lo sobresaliente es que la capacidad de sorpresa sigue intacta y que el autor crea algo tan realista con un material tan fantástico que cubre un amplísimo espectro de la ficción. Por eso es tan fácil que encajen diferentes ilustradores en Fábulas. No hay que insistir en que Mark Buckhingham sigue siendo el más indicado para darle vida. En este volumen vuelve a destacar el maravilloso envoltorio que da a las viñetas en cada página, su incontrolable imaginación para lo más fantasioso del relato (por ejemplo, con el Jinn o todo lo que acontece en las Tierras Natales) y sus muy expresivos rostros (Bella, en la crucial escena con Príncipe Encantador, o Caperucita Roja, en el magnífico final de este libro, serían perfectas muestras). David Hann, con un trao mucho más sencillo, se encarga de los dos primeros números, los que tienen a Jack como protagonista, y Lan Medina del interludio en Villa Fábula en medio de Tierras Natales. Ambos con su estilo, ambos enriqueciendo Fábulas, pero ninguno como Buckingham, y este quinto volumen, tan genial como los anteriores en conjunto, vuelve a ser una buena muestra de ello.

El libro incluye los números 34 a 45 de Fables, publicados originalmente por DC a través de su sello Vertigo entre abril de 2005 y marzo de 2006. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de Matthew Sturges, las cubiertas originales de James Jean y un portafolio de bocetos de Mark Buckingham.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 julio, 2014 por en Bill Willingham, Cómic, Dan Green, David Hahn, ECC, Fábulas, Lan Medina, Mark Buckingham, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías