CÓMIC PARA TODOS

‘The Crow. Curare / La piel del lobo’, de James O’Barr, Antoine Dodé y Jim Terry

The-Crow_cover1Editorial: Yermo.

Guión: James O’Barr.

Dibujo: Antoine Dodé y Jim Terry.

Páginas: 160.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2014.

Puede que quien conozca The Crow sólo por la película El cuervo, dirigida en 1994 por Alex Proyas y protagonizada por Brandon Lee, tenga una idea equivocada sobre la franquicia. No por calidad o por historia, porque el referente es la primera historia de James O’Barr en este universo, sino porque se trata de un relato mucho más amplio, capaz de abarcar conceptos muy diferentes entre sí. Eso es algo que queda claro leyendo este volumen que recoge dos de las últimas miniseries publicadas, Curare y La piel del lobo. Más allá de ese cuervo que anima a las almas agredidas a volver al mundo de los vivos para hacer justicia, las similitudes con aquella historia original son pocas. De hecho, ni siquiera lindan con el género de superhéroes en el que se inicio. Curare es un thriller policiaco y sobrenatural y La piel del lobo un relato de terror puro y violento que acontece en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. James O’Barr, creador de la franquicia y guionistas de estas dos miniseries, se mueve quizá más a gusto en la primera que en la segunda, pero el volumen viene a confirmar en cualquier caso su versatilidad como narrador y las muchas posibilidades que tiene el universo de The Crow.

No es de extrañar que la edición española de Yermo priorice Curare, a pesar de ser una miniserie publicada con posterioridad a La piel del lobo. Es una historia en la que se pueden ver claras reminiscencias de El sexto sentido, la película de M. Night Shyamalan, o, por buscar un referente en el mundo del cómic, de El velo de El Torres y Gabriel Hernández (aquí, su reseña). O’Barr realiza un preciso retrato de un policía obsesionado con un caso que no ha podido resolver, el asesinato de una niña que se le aparece para ayudarle a lidiar con sus propios demonios personales. O’Barr no se limita al thriller y, de hecho, consigue escenas espléndidas para mostrar la relación familiar del agente con su esposa y con sus propias hijas. El dibujo de Antoine Dodé contribuye con fuerza a plasmar el ambiente turbio y desasosegante en el que acontece la historia, con un dominio notable de la oscuridad y del color (un terreno en el que el propio Dodé colabora con el español José Villarrubia). La historia engancha con facilidad y mezcla horror y ternura con mucha brillantez, incluso aunque algunos de los terrenos por los que pisa se puedan considerar ya muy transitados por otros relatos policíacos.

La piel del lobo, en cambio, se mueve en otros derroteros. Sin la presencia del cuervo, bien podría ser una historia sobre muertos vivientes. El relato es el de una venganza mucho más pura y violenta que Curare, donde hay tintes de redención que acercan el resultado a terrenos mucho más emocionales. La piel del lobo está en otro ámbito, en uno mucho más visceral y directo, que hace del impacto el principal argumento de su planteamiento. Jim Terry sigue esa misma línea y utiliza colores más claros, tonos más fuertes y una violencia mucho más explícita y menos sugerida. Lo psicológico desaparece para dar paso a lo físico. El escenario, en todo caso, funciona razonablemente bien, aunque el campo de concentración no sea tan imprescindible en la historia en general como para algunos de sus episodios concretos. O’Barr, en todo caso, no se ciñe a lo más salvaje del relato, a ese clímax casi orgiástico que ofrece, sino que mezcla elementos mucho más emocionales, gracias a unos flashbacks espléndidos que acaban siendo lo mejor de esta miniserie. El contraste entre Curare y La piel del lobo, eso sí, es tan grande que acaba siendo otro de los grandes valores de este volumen de The Crow.

El volumen incluye los tres números de dos miniseries, The Crow: Curare, publicados originalmente por IDW entre junio y octubre de 2013, y The Crow: Skinning the Wolves, de diciembre de 2012 a febrero de 2013. Además de son las cubiertas originales y alternativas, de Antoine Dode yJames O’Barr, el único contenido extra es un portafolio de apenas dos páginas con bocetos de Jim Terry para la segunda de las historias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 julio, 2014 por en Antoine Dode, Cómic, IDW, James O'Barr, Jim Terry, Yermo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías