CÓMIC PARA TODOS

‘Dos Espadas’ 3, de Kenny Ruiz

Dos Espadas 3 coverEditorial: Norma.

Guión: Kenny Ruiz.

Dibujo: Kenny Ruiz.

Páginas: 184.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2014.

La clave no está en las páginas de este gaijin, sino en las solapas de la sobrecubierta. Ahí, Kenny Ruiz explica que siempre había querido organizar un torneo de combates con sus propios personajes que emulara los que disfrutaba como jugador en las viejas máquinas recreativas con las que creció más de una generación. Eso es el tercer volumen de Dos Espadas. Y el resultado es, una palabra, brutal. ¿Que han pasado dos años y medio desde que salió a la venta el anterior volumen de la serie? No pasa nada, la espera compensa con creces tras la lectura de este volumen. ¿Que no se han leído las dos anteriores entregas? Da absolutamente igual, tal es el poder de la narración de Ruiz y lo bien que introduce los elementos recordatorios que es imposible no sentirse imbuido por la historia, por sus peculiaridades, por su fantasía y por su magia. Todo da igual ante este despliegue de imaginación y de talento, ante un cuerpo central de la historia espectacular, con unas coreografías deliciosamente dibujadas e insertadas en el relato, con un dominio absoluto del movimiento y con la precisa introducción de elementos dramáticos y cómicos. Y encima este tercer volumen corrobora que, en contra del plan inicial, habrá un cuarto para finalizar la historia. ¿Qué más se puede pedir?

Aún siendo, efectivamente, un manga que se centra en un torneo de pelea, la tercera entrega de Dos Espadas no se queda ahí. Si lo hiciera, no sería tan especial. Pero justo ese adjetivo es el que se merece Ciras Dos Espadas, la joven protagonista de esta historia. Y también su mundo, uno en el que todo se dirime en combate singular y que aquí alcanza un punto soberbio. En lo narrativo, porque el torneo se gesta de una forma brillante a caballo entre las secuelas de lo vivido hasta ahora y el desarrollo emocional de los personajes (no todos los autores entienden que no basta un ahora impactante para sus personajes, sino que el movimiento, el cambio y las transiciones son importantes). Kenny Ruiz consigue que medio centenar de páginas de lucha no agoten lo más mínimo, porque al tiempo que se disfruta del combate, como el sueño infantil que comparten así autor y lectores, este mundo encuentra un desarrollo terriblemente atractivo. No es sólo la lucha, es lo que representa. No sólo se ve, se vive y se siente el presente en la arena de combate, sino también el pasado y el futuro al mismo tiempo. Y esas 50 páginas, brutales y trepidantes, no hacen que el resto sea superfluo o de relleno ni mucho menos. Se respiran aires de torneo y de enorme imaginación antes y después de esas páginas.

Sigue siendo cierto que Kenny Ruiz encuentra lo mejor de su trabajo como dibujante en este segmento central de este tercer volumen de Dos Espadas. Negarlo sería absurdo. Hay en los combates un enorme trabajo de estudio, de documentación, de coreografía y, por supuesto, de dibujo. Ninguno de esos elementos por sí solos bastaría para lograr el memorable efecto que tiene el combate, especialmente las páginas que se centran en el duelo entre Cira Dos Espadas y un Óscar Turnsonn cuyo apodo, la Torre, lleva a pensar en cierto personaje de Juego de tronos. Es ahí donde se ve el dominio que Ruiz tiene sobre su creación, sobre el tiempo narrativo y sobre el movimiento. Son páginas enormes que provocan un disfrute incalculable, que continúa cuando en escenas posteriores consigue hacer del combate una extensión del cortejo sexual y del baile una del combate, cerrando un círculo en el que nada sobra. Dos Espadas mantiene en este tercer volumen un vigor espléndido que incluso se sustenta si se lee de forma independiente. Los detalles ya los va explicando el autor de una forma tan sutil como agradecida, con lo que deja todo el espacio del mundo para pasarlo bien. Justo de lo que se trata en una serie como ésta.

Como contenido extra, el libro incluye varias páginas con curiosidades, narradas también en forma de cómic, y bastantes dibujos que muestran cómo funcionó el Blog Sword, un concurso abierto para escoger al octavo contendiente del torneo que narra la historia. Dos Espadas salta de Glénat a Norma con este tercer volumen. Los dos primeros los había editado la primera editorial, ahora EDT, en octubre de 2010 y el mismo mes de 2011.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 julio, 2014 por en Kenny Ruiz, Manga, Norma.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías