CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Último hijo’, de Geoff Johns, Richard Donner y Adam Kubert

superman_ultimo_hijoEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns y Richard Donner.

Dibujo: Adam Kubert, Arthur Adams, Eric Wight, Joe Kubert.

Páginas: 208.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2014.

A veces parece fácil escribir una historia de Superman, y en realidad no lo es. Pero cuando Geoff Johns se pone manos a la obra el único resultado posible parece ser un espléndido espectáculo superheroico. Por encima de todo, eso es lo que supone Superman. Último hijo, el recopilatorio que recoge una saga que tiene un elemento más de inmenso interés para cualquier aficionado al personaje. Y es que no sólo Johns se encarga del guión, ya que cuenta con la colaboración de Richard Donner, nada menos que el director del primer filme del personaje, el que marcó el camino a seguir para el cine de superhéroes durante mucho tiempo y el que ofreció un Superman insuperable para toda una generación. Eso garantiza una versión del personaje formidable, con sabor a definitiva y con indudables referencias al Hombre de Acero cinematográfico, no sólo por si enfoque sino también por los personajes que recupera para este relato. Y si encima se cuenta con un portentoso Adam Kubert para realizar el dibujo, no queda más que sentarse y disfrutar con una de esas historias auténticas, entretenidas sin medida y arriesgadas sin necesidad de romper los cánones más respetados y agradecidos de Superman.

Johns y Donner dan toda una lección de cómo incluir incontables elementos en una historia sin necesidad de alargarla hasta la extenuación, y que todo brille siendo fiel al imaginario popular de un icono tan reconocible como Superman. En Último hijo se da un tira y afloja tan delicioso como amistoso. Johns aporta la experiencia en el mundo del cómic, la del extraordinario manejo de situaciones grandes y épicas con múltiples personajes. Donner, la visión del hombre que construyó una versión de carne y hueso de Superman. Y juntos llegan a un entendimiento brillante, que además encaja perfectamente en las encarnaciones contemporáneas del personaje. La introducción de un niño kryptoniano saca la versión más protectora y paternal de Superman, pero también abre fascinantes dilemas sobre su relación con Lois. La presencia de Zod aporta el villano definitivo, pugnando con Lex Luthor, que encuentra aquí una nueva versión magnífica y que guarda muchas similitudes con la del All-Star Superman de Grant Morrison, publicado poco después. Así, es una versión actualizada, engrandecida y adaptada al lenguaje del cómic de lo que habría sido Superman: La película de haber contado con medios que pudieran hacer justicia a la imaginación de Donner.

Que un cineasta que ha sabido crear una versión canónica en la pantalla grande de un personaje como Superman se encarga de un arco argumental del cómic amenaza con eclipsar, al menos mediáticamente, al resto de los elementos que componen ese tebeo. Quizá se valore aquí menos a Johns que a Donner por ese motivo, pero sobre todo se corre el riesgo de que se infravalore el sensacional trabajo de Adam Kubert a los lápices. Todo, absolutamente todo lo que hace en las páginas de esta aventura es soberbio, los puntos de vista que escoge, su narrativa, la humanidad que hay en todos sus personajes, el aura de enorme poder que rodea a Superman y a las amenazas kryptionianas, el carácter de Lois… y sobre todo una sensacional demostración de cómo se puede recrear un entorno como la zona fantasma, una imagen que está en deuda con la que el propio Donner usó en su versión fílmica pero que al mismo tiempo tiene una personalidad única. Puede que haya mejores tebeos de Superman, historias más complejas y completas, y algunas que narren acontecimientos más trascendentes para su mitología, pero muy pocos habrá que desplieguen como en Último hijo semejante comprensión de lo que hace que este personaje, el primer superhéroe, sea un icono incomparable.

El volumen incluye los números 844 a 846 y 851 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2006 y agosto de 2007, y los Annual 10 y 11 de la misma serie, de marzo de 2007 y julio de 2008. Como contenido extra, el libro ofrece las cubiertas originales de dichos números, obras de Adam y Andy Kubert, Gary Frank, una splash page doble que descubre los secretos de la Fortaleza de la Soledad dibujada por Phil Jiménez, un repaso a los diez enemigos más buscados de Superman ilustrado por Tony Daniel y seis páginas con descripciones de los principales héroes y villanos kriptonianos y la redacción del Daily Planet con dibujos de Stephane Roux, además de un breve portafolio de bocetos de Adam Kubert.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 julio, 2014 por en Adam Kubert, Cómic, DC, ECC, Geoff Johns, Richard Donner, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías