CÓMIC PARA TODOS

‘Warship Jolly Roger 1. Sin vuelta atrás’, de Sylvain Runberg y Miki Montlló

01216100101_gEditorial: Norma.

Guión: Sylvain Runberg.

Dibujo: Miki Montlló.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

No siempre se encuentra uno dentro de un tebeo lo que le anuncia la cubierta. El primer volumen de Warship Jolly Roger, Sin vuelta atrás, es una de las veces en que la promesa se cumple al pie de la letra. Un tipo duro, un entorno de ciencia ficción y mucha mala leche. Eso es lo que promete la ilustración de Miki Montlló, una buena historia de entretenimiento a la vieja usanza en sus arquetipos y con herramientas modernas en su acabado visual. Y eso es lo que permite que sea una lectura muy agradecida. Se puede decir que en el fondo Sylvain Runberg no hace enormes aportaciones al género, pero lo que tampoco se le puede discutir es que los une con una habilidad terrible, generando página a página un interés por conocer mucho más del mundo en el que se sitúa la historia, algo que va satisfaciendo con los flashbacks pero sobre todo con las posibilidades que abre con el clímax de esta primera entrega. Y Montlló, siguiendo las pretensiones del guión, insufla vida a esos arquetipos con diseños muy atractivos, y les rodea de un mundo visualmente muy rico, uno que se nos presenta en el punto más alto de la acción (una fuga de una prisión) y que, afortunadamente, no deja de crecer. Como mandan los cánones más clásicos.

A la hora de afrontar un primer álbum de una serie, todo autor se enfrenta a dos peligros: no conseguir la atención del lector para futuras entregas y que todo quede demasiado abierto como para que la lectura de esta primera aventura sea satisfactoria. Runberg, no obstante, sortea ambos con bastante habilidad y, hay que insistir en esa idea, sin necesidad de trastocar las características del género o salirse de la fusión de una serie de fórmulas que por separado funcionan bastante bien. El éxito de Warship Jolly Roger radica en que las bases de su universo son sólidas, tanto por los elementos futuristas que lo forman como por la historia previa que va desvelando poco a poco. Pero también funciona, y esto va irremediablemente unido a lo anterior, porque crea un grupo de protagonistas carismáticos que se complementan a la perfección: un viejo militar que se mueve a caballo entre el honor y el deber, un contrabandista sin escrúpulos a la hora de hablar y de actuar, una mujer resuelta y un joven callado con misteriosos poderes, todos ellos ex convictos que en su huida tendrán que hacer frente a  los fantasmas del pasado, sobre todo a los del primero de ellos, el tipo duro de la cubierta, el ex coronel Jon Tiberius Munro, fascinantemente construido desde la primera hasta la última página.

Si el carisma de los protagonistas es una de las bazas de Warship Jolly Roger, es evidente que parte del mérito ha de atribuirse al ilustrador. Montlló da con el aspecto adecuado para todos los personajes, aprovechando su condición de arquetipos pero saltándose un tanto las normas. Alisa Rinaldo mantiene el atractivo que parece obligado dar a un personaje femenino en un cómic de ciencia ficción, pero es mucho más que eso. Nikolai Kowalski es probablemente el más original de todos, por su despreocupado aspecto. Y el más joven de los protagonistas, Trece, le sirve a Montlló para generar intriga por su expresión casi ausente en muchos momentos. Mezclando un trazo exagerado y definido para los personajes con unos diseños muy atractivos para el entorno y los vehículos de ciencia ficción, el ilustrador engancha con facilidad, sobre todo porque aúna con habilidad el dibujo clásico con las herramientas informáticas y, sobre todo, un espectacular trabajo con el color, que merece un vistazo mucho más detallado a cada viñeta. Sin vuelta atrás, título de esta primera entrega de Warship Jolly Roger, es casi una declaración de intenciones desde su mismo título. No hay vuelta atrás, la historia es un magnífico entretenimiento leída en solitario y deja sobrados elementos para seguir creciendo.

Dargaud editó originalemnte Warship Jolly Rogers. Sans Retour en mayo de 2014.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 julio, 2014 por en Cómic, Dargaud, Miki Montlló, Norma, Sylvain Runberg.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías