CÓMIC PARA TODOS

‘Reflections’, de Bea González

bea_16-05-2014-12-33-14Editorial: Norma.

Autora: Bea González.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2014.

Siendo el primer libro de la vizcaína Bea González, Reflections es una más que interesante mezcla de narrativa breve e ilustración digital, que hace de su mayor defectos involuntario su mejor virtud. Ese defecto es que el libro apenas contiene 38 ilustraciones, 38 instantes robados de una poderosa imaginación, oníricos y de cuento, sólo 38, que en cuanto se acaba de pasar las páginas del libro casi es obligado volver atrás para saborear de una forma intensa cada una de ellas con la sensación que deja un final tan rápido. Pero precisamente por ser sólo 38 ilustraciones, el nivel de detalle es infinito, intuyéndose el enorme trabajo que hay detrás de cada una de ellas, y eso se ve en las vestimentas, en los adornos y en los fondos, que tienen una preciosa cualidad de vidriera que termina de dar unidad al libro. Cuanta más fantasía hay, más fascinante es el dibujo. Y ya desde la ilustración de la cubierta se intuye ese gusto por el detalle y por la belleza. Eso es una constante a lo largo del volumen, especialmente en los personajes femeninos que hay en las ilustraciones de González, inalcanzablemente hermosas, no sólo las más pegadas a los rincones de la fantasía sino también a las más realistas.

Uno de los aspectos más agradecidos de Reflections está en la variedad que aporta González. Personajes humanos, de aspecto élfico o angelical, animales (destacan especialmente sus lobos, aunque es inevitable destacar el claro gusto que tiene la autora por las aves). La riquísima paleta de colores que hay en estas ilustraciones es otro factor fundamental para comprender el resultado final, cambiante y ajustado también a cada una de las pequeñas narraciones con las que González acompaña sus ilustraciones. Lo más destacado del libro está, de hecho, en el apartado visual, es lo lógico y es lo que más se potencia, pero no se trata de pin-ups independientes, sino las imágenes de esos cuentos. Lo mejor de González como escritora está en el primero de sus textos, el que asienta Reflections en un universo de cuento, hermoso y bello, porque esos son los elementos que potencia. González imagina un mundo luminoso, lleno de rincones atractivos, con mujeres cargadas de encanto y sensualidad, esplendorosamente vestidas y adornadas (González, de hecho, trabaja también como diseñadora de complementos), y que se han escapado directamente de un mundo de ensueño, francamente bonito de contemplar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 julio, 2014 por en Bea González, Ilustración, Norma, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías