CÓMIC PARA TODOS

‘Fear Agent’ 1, de Rick Remender, Tony Moore y Jerome Opeña

01318100101_gEditorial: Norma.

Guión: Rick Remender, Hilary Barta, Steve Niles, Shane White, Mark Ricketts, Ivan Brandon y C. B. Cebulski.

Dibujo: Tony Moore, Jerome Opeña, Eric Nguyen, Kieron Dwyer, Francesco Francavilla, Steve Mannion, EJ Su, Shane White, Paul Renaurd, Micah Farritor, Rafael Albuquerque y Tommy Ohtsuka.

Páginas: 512.

Precio: 36 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2014.

Gamberro, alocado, divertido, aventurero… pero también con un poso deprimente. Eso es Fear Agent, una serie de ciencia ficción protagonizada por un héroe más cercano a Han Solo que a Luke Skywalker si esto fuera una versión más macarra de StarWars, un invento de Rick Remender que entretiene una barbaridad y que tiene la enorme virtud de ir cambiando el escenario con una facilidad inmensa que busca, y consigue, descolocar por completo al lector. Ese gamberrismo es lo que marca el primer número, que es el que lleva a pensar que Remender se lo ha pasado como un niño pequeño dando forma a este singular universo. Pero después, a medida que se va conociendo la historia de fondo, suben las apuestas de la serie, aumenta el dramatismo y la depresión que muestra el protagonista, Heath Huston, el último Fear Agent vivo (¿qué demonios es un Fear Agent? Se explica con el volumen ya iniciado… como tantas otras cosas), un cowboy espacial dicharachero, alcohólico y mujeriego, es en realidad reflejo de la que sentía el propio Remender cuando escribía estos cómics. Pero siempre sin perder de vista el tono de ciencia ficción aventurera que marca el título desde el principio, en su historia central y en los relatos cortos complementarios que sirven para cerrar el libro.

Como Remender se dedica a golpear al lector con continuas sorpresas, lo mejor es adentrarse en sus aventuras sin saber mucho sobre el contenido. La propia figura de Heath Huston, con sus defectos y adicciones y en su trabajo de eliminar molestas plagas de vida alienígena no inteligente, es más que suficiente como introducción a este mundo. Lo interesante es que, siendo ese concepto más que suficiente como para sostener una serie divertida y fresca, Remender no sólo no se conforma con él sino que cambia las reglas del juego de forma salvaje y continua. Cada nueva explicación que añade a su pasado es un puñetazo en el estómago, cada delirante idea con la que profundiza en el brillante escenario de ciencia ficción que ha trazado convierte la serie en una lectura todavía más entretenida y cada personaje que va sumando supone una nueva vía para seguir cambiándolo todo en cuanto le plazca, aunque el lector no sé dé cuenta hasta que ya es demasiado tarde y Remender se ha vuelto a salir con la suya con esta brutal montaña rusa de género que merece más de una revisión para ir asimilando todo lo que propone en este brutal arranque de la serie.

Hay una cierta sensación de déjà vu en que Tony Moore se ocupe únicamente del primer arco argumental de la serie, porque eso mismo sucedió en Los muertos vivientes (aquí, su reseña). Pero si  su sustituto en aquella serie, Charlie Adlard, supo adueñarse de su aspecto visual, en Fear Agent Moore es claramente quien marca las pautas a seguir, por mucho que Jerome Opeña dibuje muchos más números de los presentes en este volumen recopilatorio. Ambos saben sacar partido a lo esencial, el incombustible gag visual que está presente en las aventuras de Heath Huston y el a veces juguetón y a veces dramático escenario de ciencia ficción en que acontece la historia, pero de alguna manera siempre parece mucho más certero el trabajo del ilustrador original. Pero el tránsito entre ambos es lo suficientemente amable como para que apenas se note en la lectura continuada de la serie, que dicho sea de paso también le hace un gran favor a Remender, porque así sus sorpresas van aconteciendo sin solución de continuidad y dan a Fear Agent el tono de sorpresa continua que tan bien le sienta. Antes de convertirse en guionista de referencia de Marvel, ésta es una lectura imprescindible para conocer la enorme capacidad de Remender.

El libro incluye los quince primeros números de Fear Agent, editados originalmente los once primeros por Image entre octubre de 2005 y enero de 2007, y los cuatro restantes por Dark Horse entre junio y septiembre de 2007, todos ellos reeditados posteriomente por Dark Horse en tres tomos recopilatorios entre 2007 y 2008. Como contenido extra está un prólogo escrito por Rick Remender, las portadas originales de la serie realizadas todas ellas por Tony Moore, una galería de bocetos comentada por el mismo ilustrador y una serie de pin-ups realizados por Moore y Cory Walker, Jason Latour, Shane White, James Owen y Lon Saline, Michael Cho,Rafael Albuquerque y Nick Filardi, Frank Cho y Michelle Madsen, Jack Davis, Chris Samnee y Nolan Woodard, Andy McDonald y Nick Filardi, y Mike Wieringo y Daniel Cox.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 julio, 2014 por en Cómic, Dark Horse, Image, Jerome Opeña, Norma, Novedades, Rick Remender, Tony Moore.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías