CÓMIC PARA TODOS

‘Batman en Barcelona. El Caballero del dragón’, de Mark Waid y Diego Olmos

batman_barcelona_75AEditorial: ECC.

Guión: Mark Waid.

Dibujo: Diego Olmos.

Páginas: 48.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

El título de esta novela gráfica deja poco lugar a las dudas. Batman en Barcelona, subtitulada El caballero del dragón, es una postal turística a mayor gloria de la ciudad en que transcurre y de su protagonista. La idea es hacer que un personaje tan emblemático como Batman se pasee por un escenario inusual, en este caso Barcelona, una ciudad ya de por sí muy vinculada al mundo del cómic y que no deja de tener escenarios más que atractivos para colocar de fondo a las aventuras del habitual protector de Gotham. Es verdad que no cabe esperar mucho más que eso, un estímulo turístico y puntual que tendrá un encanto especial para quienes conocen Barcelona, también que la historia es muy sencillita y que no es más que un pequeño entretenimiento alejado de cualquier continuidad o trascendencia singular, pero también hay que destacar que cumple con sus modestos objetivos. El caballero del dragón aúna la tradición barcelonesa, sus escenarios más populares, un villano de segundo nivel y una agradecida expresión del alcance de Batman. Con apenas 38 páginas de historia, es una de esas pequeñas rarezas que contribuyen a la globalización de personajes tan emblemáticos como Batman.

Mark Waid escribe la historia con la lección aprendida. Dado que el objetivo es que Barcelona luzca, urde una mínima trama que obligue a Bruce Wayne a desplazarse hasta la Ciudad Condal y le hace pasearse por sus calles y por sus monumentos. Aunque en realidad eso parece más mérito del dibujante que del guionista, y a lo que a éste se le puede agradecer es que la sencilla labor de encontrar elementos que acerquen el relato detectivesco y de acción que propone al de San Jorge y el dragón que forma parte de la mitología más propia del escenario. Dentro de la galería de villanos de Batman, Killer Croc viene a ser el candidato perfecto para desempañar el papel antagonista, y Waid encuentra la forma de añadir pequeños roles para el Sombrerero Loco y el Espantapájaros. Pero lo que más divierte a Waid, y eso se ve tanto en la situación como en los diálogos, es el papel de playboy de Bruce Wayne y su relación con una ejecutiva del Consejo de las Artes. No es que haya nada particularmente nuevo en ninguna de las dos facetas de la historia, pero la sencillez basta para que el tebeo funcione en sus mínimas pretensiones en cuanto el lector se deja llevar por el escenario, que es mucho más protagonista que el propio Batman o Killer Croc.

Por eso es vital el trabajo de Diego Olmos, porque él es quien va decidiendo qué lugares de Barcerlona va a recorrer Batman y desde qué ángulos los vamos a ver. Su postal es fantástica porque, en realidad, no se limita a ser una postal. Cada ilustración por separado sí lo parece, sobre todo en las viñetas de mayor tamaño o en las que da un claro protagonismo principal a monumentos como la Sagrada Familia, pero el conjunto funciona, de nuevo en esos mínimos ya mencionados, porque es una postal pero no tan forzada, más allá de una primera página con el jet de Bruce Wayne sobrevolando la ciudad catalana y que sí tiene una clara vocación de mostrar algo con una espectacularidad que la historia realmente no necesita. Lo mejor del trabajo de Olmos está en el espléndido vehículo de reducido tamaño que diseña para Batman y en los pequeños placeres casi culpables que va diseminando por sus páginas, como ese instante en el que el Caballero Oscuro carga sobre Croc portando el asta de una bandera catalana a modo de lanza. Batman en Barcelona. El caballero del dragón es una de esas sencillaslecturas que consiguen más atención mediática de lo que realmente valen dentro del mundo del cómic, pero la simpatía que despierta es igualmente grande.

DC Comics publicó originalmente Batman in Barcelona: Dragon’s Knight en julio de 2009. Esta edición cuenta con una introducción a cargo del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, otra del autor y representante David Macho, una entrevista con Mark Waid, Diego Olmos y la colorista Marta Martínez, los pasos para la realización de la portada por Jim Lee y el proceso para una de las páginas desde el guión al acabado final comentado por sus tres responsables.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30 junio, 2014 por en Batman, Cómic, DC, Diego Olmos, ECC, Mark Waid, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías