Guión: George Pérez.
Dibujo: Jesús Merino y Nicola Scott.
Páginas: 96.
Precio: 8,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2014.
Cambio de tercio en este tercer número de la reedición trimestral de Superman. Si la serie arrancaba con el Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales, ahora salta al Superman de George Pérez yJesús Merino. De los primeros pasos de Clark Kent como héroe a un punto en el que ya está consolidada su carrera como protector de Metrópolis, incluso habiendo gente que tiene sus dudas sobre él. Y de una historia iniciática se pasa a una que apuesta por el espectáculo como motor principal. George Pérez se ocupa del guión y de los bocetos, que después completan Jesús Merino fundamentalmente y también Nicola Scott en el tercero de los cuatro números originales que componen este recopilatorio, y lo que crea es una historia que busca intrigar y divertir. Intrigar porque, siendo éste el arranque de las aventuras en el nuevo universo DC tras el reboot, algunas de las convenciones que el lector de Superman creía conocer han saltado por los aires, incluyendo algunas sobre Lois o sobre el Daily Planet. Intrigar también por el origen de los enemigos de Superman en estas páginas, que se vincula con Krypton. Y divertir porque hay mucha acción precisamente por el enfrentamiento con esas criaturas. Suficiente para satisfacer al lector, sin necesidad de crear nada muy rompedor.
Pérez no tenía una papeleta fácil. El reboot del Universo DC fue polémico desde el mismo momento en que se supo que iba a tener lugar (y la opinión general no ha mejorado demasiado cuando se están a punto de cumplir tres años del mismo), y si bien hay personajes más predispuestos a ver modificadas algunas de sus premisas, Superman es un icono universal. Y sale airoso, lo que no es poco. Este arranque de Superman ofrece el entretenimiento necesario como para que la mirada torcida previa no arruine la lectura, y eso es mérito del autor, que maneja con habilidad ese elementos esenciales (Lois, el Planet, los Kent, la identidad secreta de Superman…), los retoca en esta nueva versión del héroe (empezando por el uniforme del Hombre de Acero) y se centra en lo que tiene que llevar el peso del relato: la pelea de Superman contra tres extrañas criaturas, una que no puede ver, otra de fuego y otra de hielo. Es imposible sentenciar con precisión unos planes más amplios con apenas cuatro números, pero la experiencia de Pérez permite apreciar sus esfuerzos. No es hasta este momento una aventura especialmente memorable de Superman, pero mantiene el interés con solvencia.
Y tampoco se puede negar que hay cierta valentía en algunos de los planteamientos. Arrancar la serie con la destrucción de la conocida y emblemática efigie del Daily Planet sobre su viejo edificio para dar paso a una nueva, renovada y modernizada sede para el periódico más conocido del mundo del cómic es toda una declaración de intenciones. Jesús Merino está ahí a la altura del reato. Ahí y en las páginas siguientes, porque domina con bastante brillantez a acción y, sobre todo, la expresividad de los personajes. Es gozoso ver los combates de Superman ideados originalmente por Pérez y ejecutados por Merino, pero atención a los rostros de Clark y Lois en las diferentes escenas, un mérito mucho más directamente achacable al ilustrador español. Como el relato se acaba desdoblando con naturalidad entre estos dos personajes (entre los que se ha eliminado el vínculo sentimental con el que se cerró la continuidad anterior de DC), que Merino ponga ahí el énfasis de su trabajo es muy acertado. De esa manera, es fácil seguir la acción emocional para después disfrutar más de la acción física. Superman no arranca mal. Que nadie espere una historia memorable, pero aprueba con mucha facilidad.
El volumen incluye los números 1 a 4 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y diciembre de 2011. Como contenido extra, aparecen las cubiertas originales, obra de George Pérez.