CÓMIC PARA TODOS

‘Whaligoë’, de Yann y Virginie Augustin

Whaligoe_Cover1Editorial: Yermo.

Guión: Yann.

Dibujo: Virginie Augustin.

Páginas: 96.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

Abarca mucho desde el principio, aprieta poco al final pero entretiene bastante en todo momento. Ese podría ser el resumen de lo que ofrece el integral de Whaligoë, una historia que quiere ser de fantasmas, de románticismo, de homenaje a la literatura británica con especial atención a las hermanas Bronte, de época y de duelos. Son muchos los temas que tocan Yann y Virginie Augustin, y casi todos dejan alguna escena impactante durante la lectura. El conjunto, no obstante, no termina de ser tan redondo. Por eso, pasar páginas es satisfactorio pero el final deja una cierta sensación de que falta algo. Y eso afecta más al guión de Yann, eso sí muy atractivo por su planteamiento, que al espléndido dibujo de Augustin, que consigue crear una ambientación extraordinaria y, al mismo tiempo, dotar a los personajes de una sensible humanidad, realista incluso dentro de los rasgos exagerados de los que hace gala a lo largo de los dos álbumes. En Whaligoë funciona mucho mejor el misterio que preside el primero de ellos que las explicaciones finales, pero hasta llegar a ese clímax es difícil encontrar elementos que no vayan cumpliendo las expectativas. El final, no obstante, es otra cosa, y es lo que reduce el impacto final del cómic.

Yann capta la atención del lector con bastante inteligencia en las primeras secuencias de Whaligoë. El entorno, un perdido pueblo escocés, y los protagonistas iniciales, una pareja de hermanos, Branwell y Emily,  él testarudo y ella más sensible, obliga a seguir leyendo. La aparición doce años más tarde de una pareja de alta cuna en apariencia pero con muchas miserias que esconder, Douglas y Speranza, intriga mucho más. La asfixiante atmósfera del pueblo y la introducción de elementos sobrenaturales y literarios eleva las pretensiones del cómic. Todo va avanzando con cuidados diálogos y una precisa ambientación. Lo que falla es la explicación final. No es mala, no arruina en absoluto la entretenidísima lectura del álbum, pero no termina de estar a la altura porque deja demasiados cabos sueltos. Muchos de los temas que Yann ha ido planteando se le acaban escapando por no tener el espacio ni el protagonismo que apuntaban (el juramento inicial en la piedra o los celos de Speranza hacia Emily pueden ser los más significativos). E incluso aunque el segundo álbum deje ese extraño regusto final, tiene grandes momentos, como el sueño con el que se inicia, el posterior duelo o la promesa de Emily a Douglas. Por eso la lectura es siempre interesante.

Por eso y por el dibujo de Augustin. Su trazo y su color (tarea que comparte con Fabien Alquier) consiguen crear esa inquietante atmósfera que hace de Whaligoë una experiencia atractiva. No se trata sólo de describir a la perfección los prados escoceses o el pueblo en el que acontece la historia, cosa que hace, sino también de que las sensaciones que desprenden los personajes contagien al escenario en el que tienen lugar. Augustin marca las escenas más alegres con vivos colores, la opresión del pueblo con tonos ocres, la amenaza inminente con los rojizos y los azulados para los instantes más fantasmagóricos. Es un brillante trabajo visual que va mucho más allá del trazo de las figuras, ligeramente caricaturescas pero sumamente expresivas. Tanto en los personajes femeninos como en los masculinos, Augustin crea personalidad en cada viñeta. Falta una guinda mucho más dulce para que Whaligoë se convierta en un título de mayor relevancia. Eso queda en el debe de Yann a pesar incluso de haber puesto sobre la mesa argumentos suficientes para conseguir algo más, que es precisamente lo que apunta Augustin con su evocador y muy variado dibujo.

El volumen incluye los dos álbumes de Whaligoë, publicados originalmente por Casterman en febrero de 2013 y enero de 2014 respectivamente. El volumen no tiene contenido extra, más allá de la ilustración de cubierta del segundo álbum.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 junio, 2014 por en Casterman, Cómic, Virginie Augustin, Yann, Yermo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías