CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Black and White’, volumen 4

batman_BW_vol4Editorial: ECC.

Guión: Chipp Kidd, Neal Adams, Maris Wicks, John Arcudi, Howard Mackie, Dan DiDio, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Jeff Lemire, Michael Uslan, Lee Bermejo, Damion Scott, Marv Wolfman, Rian Hughes, Paul Dini, Nathan Edmonson, Michael y Lee Allred, Dustin Nguyen, David Macho, Sean Galloway, Ivan Brandon, Keith Giffen, Blair Butler, Len Wein, Jimmy Palmiotti, Cliff Chiang, Olly Moss, Dave Taylor y Adam Hughes.

Dibujo: Michael Cho, Neal Adams, Joe Quinones, Sean Murphu, Chris Samnee, J. G. Jones, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Alex Niño, Dave Bullock, Lee Bermejo, Damion Scott, Riccardo Burchielli, Rian Hughes, Stéphane Roux, Kenneth Rocafort, Michael Allred, Dustin Nguyen, Rubén Pellejero, Dereck Laufman, Paolo Rivra, Javier Pulido, Chris Weston, Víctor Ibáñez, Andrew Robinson, Cliff Chiang, Becky Cloonan, Dave Taylor y Adam Hughes.

Páginas: 288.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Hace 18 años nació Batman. Black and White. Y después de esas casi dos décadas la marca sigue teniendo el mismo vigor y la misma categoría que el primer día. Cuatro volúmenes se han publicado ya de esta antología de historias cortas en blanco y negro protagonizadas por el Caballero Oscuro y escritas y dibujadas por lo mejor de DC Comics, y el gozo sigue siendo inmenso a este lado de la página. Puede que en este cuarto volumen, el que ahora se publica para prolongar la vida de este pequeño clásico, no haya un torrente de nombres de absoluta trascendencia para entender la historia del cómic como sí los había en los anteriores, pero el nivel general es notable y sí que hay unos cuantos autores que se podrían colocar en lugares de gran importancia en la industria del cómic norteamericano actual.  Lo más relevante del libro es que no es una mera extensión comercial. No busca únicamente beneficios económicos. Muy al contrario, es un homenaje tan sincero y fiel a la esencia del personaje como lo fueron los volúmenes anteriores y una forma admirable de conocer elementos consustanciales al personaje, también para ver qué se cuece en el DC actual, qué autores defienden su marca y cómo interpretan a un personaje tan emblemático como éste.

Sería imposible analizar en este espacio todas y cada una de las historias que forman parte de este volumen, nada menos que 30. Pero sí se pueden comentar algunos aspectos que definen el espíritu del libro. Para empezar, hay algunos nombres destacados de la historia de Batman. Neal Adams sigue realizando como autor completo historias que trastocan por completo al lector acostumbrado a sus míticos trabajos con el personaje en los años 70. Paul Dini, con dibujo de Stéphane Roux, sigue mostrándose como uno de los autores que mejor comprende al personaje y a su mundo, con la ineludible presencia de Harley Quinn, su creación, junto a Hiedra Venenosa. Michael Uslan, productor de todas las películas modernas de acción real del Caballero Oscuro, escribe para el dibujo de Dave Bullock un maravilloso homenaje a los seriales mudos y a la versión más primigenia de Batman. Lee Bermejo se luce como siempre como dibujante, y escribe una historia que habla del protector de Gotham como mentor. El mítico Len Wein explota un elemento del personaje de Dos Caras que no es nuevo pero que funciona a la perfección con el dibujo de Víctor Ibáñez, y Marv Wolfman añaliza con Riccardo Burchielli la terquedad del héroe a la hora de resolver un crimen.

Hay más relatos que destacan dentro de este gozoso recorrido por el mundo de Batman que toca por igual a aliados (no sólo de la Batfamilia, incluso Superman tiene un hueco) y villanos de su incomparable galería (Joker, el Ventrílocuo, el Espantapájaros, el Pingüino, Clayface…) Rafael Albuquerque se luce en una historia sobre la muerte de Batman. Dustin Nguyen narra una noche cualquiera del vigilante en la noche de Gotham y Cliff Chiang profundiza con mucho acierto en las implicaciones de la presencia de Robin, un niño, en la lucha contra el crimen de Batman. Hasta Dan DiDio se permite el lujo de escribir una historia sobre Man-Bat con dibujo del gran J. G. Jones, habitual portadista y que aquí se luce. Otro habitual dibujante de cubiertas, Adam Hugues, ofrece un dramático y juguetón relato con Catwoman como invitada. Y así, hasta 30 episodios en los que hay mucha habilidad para recrear aspectos conocidos del personaje junto con otros que no están tan trillados, acumulando casi 300 páginas de disfrute batmaniano. Como toda antología, es irregular y más aún teniendo en cuenta el enorme número de creadores que participan en ella. Pero ya quisieran todas las antologías tener la calidad media de ésta. Como los anteriores Black and White, fascinante e imprescindible para el aficionado.

El libro incluye los seis números de Batman: Black and White, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Como contenido extra, un artículo de presentación de David Fernández y las portadas originales de los seis números, obras de Marc Silvestri, Jim Steranko, Olly Moss, Amanda Conner, Joshua Middleton y Doug Mhnke, además de las alternativas del primer número realizada la primera por Phil Noto (que es además la que usa la edición española) y la segunda con la fotografía de Brian Walters de una escultura diseñada por Sean Murphy.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 junio, 2014 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías