CÓMIC PARA TODOS

‘Godzilla. Despertar’, de Max y Greg Borenstein

godzilla_despertar_gEditorial: Aleta.

Guión: Max y Greg Borenstein.

Dibujo: Eric Battle, Yvel Guichet y Alan Quah.

Páginas: 80.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Una muestra más de que el cine y el cómic son medios cada vez más unidos, y no sólo por el salto de los personajes de las viñetas a la gran pantalla, Godzilla. Despertar es una entretenida aunque no imprescindible precuela de la película dirigida por Gareth Edwards. La fidelidad al tono y la historia que cuenta el filme es absoluta gracias a que uno de los guionistas del filme, Max Borenstein, es coautor de esta novela gráfica junto a su hermano Greg. De hecho, el nexo es aún mayor ya que se puede considerar Despertar no sólo ya como una precuela sino como una recreación cronológicamente anterior de la estructura que desarrolla en la gran pantalla, modificando algunos elementos y por supuesto trasladando la acción a unos años antes de lo visto en imagen real para no interferir en su desarrollo. Sin demasiadas sorpresas en lo argumental, aspecto que se limita a añadir algún elemento que complete la narración cinematográfica sin enredar demasiado, el plato fuerte del tebeo está en su apartado gráfico, donde tres ilustradores diferentes ponen su grano de arena para que las apariciones del monstruo sean aquí más espectaculares que en la película, donde se echaba mucho en falta su presencia hasta el clímax final.

La clave para apreciar Godzilla. Despertar está en entender su objetivo, que no es otro que es el de dar algo de bagaje histórico a la película y rellenar algún que otro hueco que ésta deja sin cerrar del todo. Es decir, estamos ante un complemento, probablemente surgido de alguna idea de Max Borenstein que finalmente no pudo, no supo o no le dejaron acomodar en el guión que finalmente se rodó. Como en el fondo esto no deja de ser una divertida historia de monstruos, los aciertos más notables de Borenstein están en el arranque del libro, en la acción que transcurre poco después del lanzamiento de las bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, en esa parte Godzilla aún no ha hecho acto de presencia. Y es que Godzilla sigue siendo una figura que impulsa mucho más el apartado visual (sea en el cine o aquí en el cómic) que el argumental. De Godzilla hay que esperar que se vea lo que es, una criatura de enormes dimensiones que precisamente por eso destruye todo lo que hay a su alrededor cuando batalla con otros monstruos de pesadilla. Los Borenstein, en todo caso, se permiten el lujo de mostrar a Godzilla mucho más aquí que en la película, y ese acaba siendo el principal valor del tebeo.

Eso y el enorme acierto en los lápices de los tres ilustradores que se ocupan del libro. Eric Battle, Yvel Guichet y Alan Quah dibujan con bastante unidad para que los saltos no sean bruscos entre las páginas de uno y de otro, pero un análisis más detallado permite apreciar sutiles diferencias entre ellos. En todo caso, la apuesta es claro: el espectáculo. Y si hay algo que tiene que proporcionar Godzilla es justo eso. Battle, Guichet y Quah saben aprovechar las escenas de acción, las peleas de monstruos, pero también los escenarios y las ilustraciones más impactantes (en este sentido, parece imposible no destacar la magnífica splash page de Guichet en la que Godzilla observa desde el fondo del mar la ascensión del submarino con el que uno de los protagonistas de la historia intentaba localizarle). Godzilla siempre ha sido un icono de una forma muy propia de entender la ficción, y Despertar sigue fielmente esa tradición, aún en el marco de las nuevas pretensiones de alcanzar un estatus superior que marca (y no consigue del todo) la película. Como precuela, modélica y sin meterse en problemas. Como lectura independiente, quizá algo menos interesante, pero se puede caer en sus páginas sin necesidad de ver la película, lo cual también es de agradecer.

Legendary publicó originalmente Godzilla: Awakening en mayo de 2014. El volumen incluye portafolio con diseños de Eric Battle, páginas a lápiz de los tres ilustradores del libro y la evolución de la portada firmada por Arthur Adams.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 junio, 2014 por en Alan Quah, Aleta, Cómic, Eric Battle, Greg Borenstein, Legendary, Max Borenstein, Yvel Guichet.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías