CÓMIC PARA TODOS

‘Supurbia’ 1, de Grace Randolph y Russell Dauterman

01311520101_gEditorial: Norma.

Guión: Grace Randolph.

Dibujo: Russell Dauterman.

Páginas: 200.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2014.

Para ser un género (¿realmente se puede considerar como tal?) que muchos dan por agotado, incluso ya desde hace algunos años, no dejan de surgir propuestas que buscan un enfoque diferente al cómic de superhéroes. Supurbia, un intraducible juego de palabras que afortunadamente se mantiene tal cual en el título de la edición española, es la de Grace Randolph, y resulta ser una atrevida e interesante, aunque su potencial no parezca completamente explotado en este primer volumen. Eso, en realidad, es más un elogio que una crítica, porque Randolph no es presa del pánico de querer introducir demasiadas cosas en una miniserie cerrada, sino que se contenta con ir introduciendo lo que quiere mostrar. ¿Y eso que es? La vida personal de un grupo de superhéroes, a través en realidad de los ojos de sus parejas, de su vida familiar, de los problemas cotidianos. Y eso no quiere decir que estemos ante un drama costumbrista o una sitcom, por mucho que contenga elementos de ambos géneros, porque los héroes, los villanos ylos superpoderes están muy presentes. Pero el enfoque no es el habitual. Por eso, Supurbia consigue enganchar desde el principio y mantiene la intriga más allá del momento en el que se pasa la última página.

Puede sonar descabellado, pero da la impresión de que Randolph quiere introducir en el mundo del superhéroe el concepto de Mujeres desesperadas. Hay, por tanto, un toque de comedia, pero sobre todo un intento de llevar unas vidas fantásticas a un entorno realista. No se trata de una visión familiar como la de Los 4 Fantásticos, que no deja de ser la familia por antonomasia del cómic de superhéroes, sino algo completamente diferente. En realidad, a Randolph lo que le atare es voltear conceptos clásicos del superhéroe y llevarlos a su punto más oscuramente realista. La Metalegión, su grupo de héroes, no deja de ser una versión manipulada de la Liga de la Justicia. Su miembro más poderoso, el Soberano, es una versión arrogante (y por tanto humana) de Superman, con Zorro Nocturno y el Agente Crepúsculo se ríe de aquella pretendida homosexualidad que quisieron ver los enemigos del cómic en Batman y Robin. Y así con todo. Randolph vuelca un resentimiento sobre la figura del superhéroe que, paradójicamente, apela precisamente al lector habitual del género de la misma forma que a quien no haya leído nunca un tebeo con protagonistas así, gracias a una cuidadosa planificación en la que todos los personajes, incluso los más insignificantes, tienen un papel que jugar.

Es evidente que lo mejor y lo más atractivo de Supurbia está en lo más irreverente. Una villana reconvertida en amante del mayor superhéroe de todos, la inocente esposa de uno de ellos intentando hacerse un hueco en la gran y disfuncional familia que forman todos ellos desde su papel de enfermera, las tramas oscuras que se mueven dentro de los hogares o el asombroso papel de los niños de la historia. Eso es lo que destaca y eso es lo que potencia también Russell Dauterman en su dibujo. Es al tratar lo mejor del planteamiento de Randolph cuando consigue sus mejores viñetas, y hay un personaje que destaca por encima de los demás, Helen Heart, Inferna, la villana que intenta reformarse para estar con el Soberano. También destacan los niños, especialmente los hijos de Jeremy Metzger y Batu, una de las Hijas de la Luna Brillante, porque en su subtrama es donde están algunas de las ideas más maquiavélicas que introduce Randolph. Aunque la propuesta de Supurbia pueda provocar una ligera extrañeza inicial por esa sobrexplotación de la diversidad del superhéroe que vivimos en nuestros días, casi desde el principio desaparece esa sensación para dejar paso a la curiosidad, a la intriga y a la diversión. Supurbia, por encima de todo, es una serie tan sugerente como entretenida.

El volumen incluye los cuatro números del primer volumen de Supurbia y los cuatro primeros del segundo, publicados por Boom! Studios entre marzo de 2012 y febrero de 2013. El único contenido extra son las ilustraciones de cubierta, originales y alternativas, realizadas por Alé Gaza, Johnboy Myers, Joshua Covey, Peter V. Nguyen, Erik Jones, Russell Dauterman, Kahry Rnadolph, Phil Noto,  Stephane Roux yJerry Gaylord, y una página de bocetos del propio Dauterman.

2 comentarios el “‘Supurbia’ 1, de Grace Randolph y Russell Dauterman

  1. MrCervero
    2 febrero, 2015
    Avatar de mrcerverohd

    Me ha resultado muy interesante esta reseña. Había leido algo ya sobre este comic pero no he visto apenas nada y estos acercamientos superheroicos siempre resultan interesantes. La verdad es que el género tratado desde diferentes puntos de vista siempre me ha motivado muchísimo, de hecho suelo consumir bastante elseworlds/otherworlds para no ver siempre a los superheroes en las mismas situaciones y con un contexto tan encorsetado. Resultará interesante esta versión doméstica de los superheroes jejeje

    Gracias por la reseña y señalar que el precio me atrae bastante la verdad, esperaba que finalmente saliera algo más caro ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      20 febrero, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Me alegro de que te haya interesado. Creo que el concepto es atractivo. El número 2 ya está a la venta, en nada subiremos reseña…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio, 2014 por en Boom!, Cómic, Grace Randolph, Norma, Novedades, Russell Dauterman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías