CÓMIC PARA TODOS

‘Solos. Tomo 1’, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti

Portada_Solos1Editorial: Dibbuks.

Guión: Fabien Vehlmann.

Dibujo: Bruno Gazzotti.

Páginas: 160.

Precio: 21 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

Calificar a Solos como un tebeo juvenil, aunque lo sea, es limitar su verdadero y magnífico alcance. En realidad, los tres primeros álbumes de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti que se recopilan en este fabuloso volumen integral tienen todos los elementos que dan vida a la literatura juvenil: aventurero de principio a fin, con un grupo de chicos y chicas como protagonistas y una situación excepcional como marco, en este caso la desaparición de prácticamente todo el mundo, lo que incluye a todos los adultos y a la mayoría de los niños. Se vende como una mezcla de la serie Perdidos y el clásico de la literatura El señor de las moscas, con toques de Los Cinco pero que también podrían recordar a Los Goonies. Es todo eso, porque las temáticas y los protagonistas (cinco niños de diferentes edades, pero algunos más cerca de la adolescencia que de la niñez) invitan a pensar en esos referentes, pero acaba siendo algo único y fascinante porque encaja todos los elementos con los que juega en un mundo moderno, con los peligros y las circunstancias que eso conlleva, y porque sabe dar voz propia a cada uno de los menores que desfila por las viñetas.

Iván, Leila, Celia, Terry y Dodji son los cinco protagonistas de Solos. Cinco chavales con vidas muy distintas, con personalidades casi opuestas. En La desaparición se encuentran, en El amo de los cuchillos se pone a prueba su vínculo de amistad recién creado y en El Clan del Tiburón se dan cuenta de que su mundo ha cambiado para siempre. Lo que consiguen Vehlmann y Gazzotti es que sus cinco personajes centrales sean mucho más que eso en el marco de una historia todavía no se sabe muy bien si de misterio, de fantasía o de ciencia ficción. Cada uno de ellos habla como el niño que es, con el pasado que ha tenido, con el presente que estaba viviendo cuando los adultos desaparecieron. Siendo un formidable tebeo de aventuras, no se olvida de que el verdadero acierto de toda historia de ficción pasa por crear unos personajes atractivos. Y estos lo son. Aún con su estilo algo caricaturesco, Gazzotti potencia el realismo en sus expresiones y en sus reacciones, para encajar así en el cuidadísimo retrato que Vehlmann hace de cada uno de ellos: la alocada jovialidad de Terry, la amargura y el liderazgo de Dodji, la inteligencia de Leila, la timidez de Terry y el atrevimiento de Iván. Y sobre todo el continuo pero cambiante lazo de cariño que se va estableciendo entre ellos.

Eso es lo que hace de Solos algo especial. Es, a simple vista y después de su lectura, un tebeo hecho con inteligencia, en su guión como en su dibujo, pero lo que destaca es que no es una historia rocosa. Los personajes no sienten lo mismo siempre. La vida, las circunstancias, el pasado, hacen que reaccionen como lo harían las personas en el mundo real. Lo que han hecho Vehlmann y Gazzotti es rellenar una situación extravagante y fantasiosa  con un realismo que siempre  inspira simpatía y empatía. Y si es este contexto lo que puede llevar más fácilmente a un lector a coger Solos, ojearlo primero y leerlo después, es la propia lectura la que confirma que estamos ante una extraordinaria serie juvenil, adecuada para las edades para las que está pensada, pero con un enorme magnetismo también para un lector adulto. Si el cómic tuviera más alcance en la sociedad española, Solos podría convertirse para una generación en lo que fueron las novelas de Los Cinco o la película de Los Goonies para los chavales que disfrutaron en su momento de esos relatos. Por calidad, merece una consideración similar. Y como aquí sólo están los tres primeros libros de una serie que ya ha alcanzado el octavo, sólo queda esperar que la continuación mantenga el espléndido nivel de su arranque. Una pequeña joya.

El volumen incluye los tres primeros álbumes de Seuls, La disparition, Le maître des couteaux y Le clan du requin, publicados originalmente por Dupuis en enero de 2006, abril de 2007 y junio de 2008 respectivamente, y agrupados posteriormente en un primer integral que salió a la venta en noviembre de 2010.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio, 2014 por en Bruno Gazzotti, Cómic, Dibbuks, Dupuis, Fabien Vehlmann, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías