CÓMIC PARA TODOS

‘Batman’ 4 (reedición trimestral), ‘La noche de los Búhos’

batman_num4_reedEditorial: ECC.

Guión: Gail Simone, Peter J. Tomasi, Judd Winick, Duane Swierczynski, Kyle Higgins y Tony S. Daniel.

Dibujo: Ardian Syaf, Lee Garbett y Andy Clarke, Marcus To, Travel Foreman, Eddy Barrows y Andrés Guinaldo, y Tony S. Daniel.

Páginas: 136.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2014.

La Batfamilia contra los Búhos. Eso es lo que propone esta cuarta entrega de la reedición trimestral de Batman, La noche de los Búhos, un número en el que Batman apenas tiene presencia, tal y como adelanta la portada, centrada en Nightwing. Y es que lo que se ofrece en estas páginas es una lucha individual de cada uno de los protegidos del Caballero Oscuro que pueblan Gotham: Batgirl, Robin, Nightwing, Batwing y las Aves de Presa, para culminar con la aparición del propio Batman. El problema de este número viene a estar en su propio concepto, y es que cada uno de los segmentos que contiene parte de la misma base: es una pelea, entre un bueno conocido y un malo misterioso que supera con mucho a su oponente, con un esquema relativamente parecido en todos ellos por mucho que cada autor quiera introducir los matices adecuadas para cada una de las colecciones afectadas por este crossover. En esos pequeños matices es donde se aprecia el esfuerzo de cada guionista por salirse de lo previsible, y es evidente que quienes más airosos salen son Gail Simone en Batgirl y Tony S. Daniel en Detective Comics, por lo que no sorprende que el volumen se abra y se cierre con sus números. Los demás se benefician del intenso ritmo que requiere la historia, una pelea casi sin interrupción.

Siempre ha sido evidente que un buen cómic de superhéroes requiere que el héroe se enfrente a un villano al menos a su altura, normalmente superior para que su victoria sea meritoria. La noche de los Búhos sabe que abusa de ese recurso. Tony S. Daniel ha ido preparando con tanto mimo la aparición de los Búhos que el hecho de que todos los compañeros de Batman superen a sus oponentes con cierta holgura y sin demasiada intriga sobre el resultado final aún con sufrimiento resta poder a las figuras desarrolladas por el responsable de Detective Comics. Aún así, se agradece el esfuerzo por personalizar cada uno de los episodios. Simone lo hace de la manera más amplia, dando a la oponente de Batgirl un trasfondo más complejo (algo que también intentan con éxito Peter J. Tomasi en Robin y, sobre todo, Kyle Higgins en Nightwing) y al mismo tiempo conjugándolo con el momento actual de su protagonista, lo que implica dar un papel relevante a su padre, el comisario Gordon. En Nightwing, Higgins vincula a los Búhos con el héroe, lo que supone un elemento de interés añadido a la pelea. Los menos atrevidos son Judd Winick en Batwing y sobre todo Duane Swierczynski en Aves de Presa, donde el único reclamo real son las protagonistas.

Si hay unidad en los guiones, buscando todos un enfrentamiento singular entre héroe y villano, lo mismo sucede en el dibujo. Es norma de DC, la espectacularidad ha de estar por encima de todo. Y los seis dibujantes que trabajan en este volumen cumplen de una forma bastante correcta, sobre todo con impactantes presentaciones de los oponentes (destacan la de Ardian Syaf en Batgirl y especialmente la de Marcus To en Batwing) y notables coreografías de lucha. En ese segundo aspecto, y en realidad en prácticamente todas las claves del cómic de superhéroes, el que destaca es Daniel. Quizá el hecho de ser el único autor completo de este volumen le dé algo de ventaja, pero la suya es la historia más elaborada y distinta del patrón que da vida al evento (de hecho, el protagonista no comienza siendo Batman, sino que en una acertada decisión se impulsa al doctor Jeremiah Arkahm), y la que más licencias creativas se permite a la hora de construir el diseño de la página. La historia es de obligado seguimiento para los lectores habituales de Batman y la acción predominante hace que sea un número entretenido y que se lea con suma facilidad. Quizá sea demasiado de transición o sobre todo tenga menos Batman del que pide la cabecera, pero es un paso obligado para comprender toda la historia.

El volumen incluye los números 9 de Batgirl, Batman and Robin, Batwing, Batwing, Birds of Prey, Nightwing y Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics en mayo de 2012. El único contenido extra son las portadas originales de dichos números, realizadas respectivamente por Ardian Syaf, Patrick Gleason, Marcus To, Jesús Saiz, Eddy Barrows, Tony S. Danuel y Jason Fabok, autor éste de la única portada alternativa, la correspondiente al número de Detective Comics.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías