El éxito de José Fonollosa con sus tebeos sobre gatos está fuera de toda duda. Ahora llega el último, Ultragato (aquí, su reseña), que no deja de ser una divertidísima y fantasiosa vuelta de tuerca al modelo. Y aprovechando esta novedad, charlamos con el autor sobre gatos, sobre superhéroes, sobre cómics en Internet y sobre el éxito que ha alcanzando entre los dueños de gatos desde que la primera tira de Miau inauguró este más que popular webcómic que ha dado el salto a los libros físicos editados por Diábolo.
Supongo que el origen de Ultragato, de alguna manera, hay que buscarlo en el éxito de Miau, ¿no? Cuéntame cómo llegas a la conclusión de que te apetece contar la vida de un gato, pero con superpoderes…
Ultragato ha sido una evolución de Miau, creo que si. Desde 2010 he venido publicando libros de tiras gateras y hay un público cada vez más numeroso que sigue pidiéndome más y más. Eso no es algo que suela pasar en el mundo del cómic patrio y es una auténtica gozada, que los lectores te pregunten cuándo va a salir el siguiente cómic al día siguiente de comprar el que acaba de salir. Por otra parte, el concepto con el que empezó Miau era limitado (historias basadas en el día a día de mis dos gatas en mi casa, con cierto punto “realista”) y no quiero repetirme. Tanto por mi como por los lectores. Así que decidí darle una patada a la torre que he estado haciendo para empezar de cero, con un nuevo personaje, con unas nuevas reglas y con historias mucho mas complejas aún manteniendo la estructura de gags. De momento parece que está gustando aunque eso no quita que la gente me siga preguntando si voy a dibujar una continuacion del libro de Toñín, un gato mas en la familia.
Ultragato coincide en el tiempo con Los otros superhéroes, otra comedia asociada a este género. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Realmente ha sido casualidad que las dos series se hayan publicado al mismo tiempo. Los dibujantes solemos tener siempre varios proyectos dando vueltas por editoriales, a ver si hay alguna interesada y ha dado la casualidad que estos dos han visto la luz. Yo he leído tebeos de superhéroes toda mi vida y me encuentro cómodo jugando con las reglas del género, así que es habitual que cada cierto tiempo vuelva a ellos. Ultragato y Los otros superhéroes se diferenciarían quizás en la estructura; Ultra esta pensado en que cada pagina o tira tenga cierta identidad, que se entienda aunque quizás tengas que leer las anteriores para poder apreciar todos los matices, mientras que Los otros Superhéroes está pensado como una serie limitada, donde las 32 paginas de cada cómic es la unidad mínima.
Llevas ya unos años dibujando historias de gatos y la fórmula parece que no tiene un fin claro. ¿Hasta cuándo te ves haciendo Miau, más Ultragato o algún otro derivado?
No tengo ni idea. Imagino que hasta que el público se aburra de mí. Me encanta dibujar cómics y me encantan los gatos, así que estoy en una situación ideal y muy cómoda para mi. El reto es intentar hacer algo que agrade y sorprenda al lector. De hecho, después del segundo libro (Mas Miau) pensé que ya no tenia nada mas que contar sobre gatos y aquí me tienes, tres libros (más un recopilatorio) después sigo aquí y encantado de la vida.
Lo dedicas a «l@s loc@s de los gatos», y sin embargo una de las cualidades que le veo, desde la óptica de alguien que no tiene gato, es precisamente que le puede gustar a un público muy diverso y no necesariamente dueño de mascotas…
Creo que no hay que ser uno de los nuestros, un@ loc@ de los gatos, para poder leer mis tebeos aunque ayuda, seamos sinceros. La dedicatoria viene mas bien a que ha sido gracias a mis lectores por lo que he llegado a este libro. Si desde la primera tira que publiqué en Internet allá por enero de 2010 no le hubiera interesado a nadie no creo que hubiera seguido el proyecto hasta ahora, así que creía que ya iba siendo hora de agradecérselo públicamente a todos ellos.
Ultragato es, antes que un libro, un webcómic. ¿Siempre fue esa la idea, primero el contenido digital y después el libro? ¿Y qué hay de nuevo en el libro para quienes sigan al personaje en Internet?
Todos los contenidos del proyecto de Miau se publican en Internet, tanto Ultragato como los anteriores. Desde el principio ha sido asi y es una formula que creo que funciona. Incluso cuando añadimos extras en los libros (ilustraciones, tiras especiales, incluso prólogos) suelo colgarlos con el tiempo en la web. El lector de las tiras es entonces cuando decide comprar o no el libro, no me gusta lo de «X páginas inéditas en el libro». Quizás el mayor aliciente para comprar el libro sea el saber como continúa la historia, ya que las tiras se van publicando poco a poco en la web mientras que en el libro te las puedes leer en un par de horas. Confío en el ansia de spoilers de mis lectores :)
En tu experiencia, la difusión de un tebeo en Internet de forma gratuita, ¿afecta después a las ventas o es un apoyo?
En mi caso sí, claro. Una parte importante de compradores de los libros son lectores de las tiras en Internet. Aunque no hay que confundir con que el autor decida publicar su trabajo primero por las redes con que cualquiera escanee un tebeo y lo suba a un blog por la cara.
Dado ese origen como webcómic, ¿tenías claro que iban a ser tiras que se pudieran leer de forma independiente? ¿Te llegaste a plantear la posibilidad de escribir una historia más larga, con otro formato?
Hay un momento hacia la mitad del libro que se me estaba haciendo corto el formato tiras y los gags se van alargando de tira a tira, retomándolos paginas después y contando una historia que va avanzando. Ahi me lo pasé pipa dándole vueltas a todo para que cuadrara. Lo bueno que tiene el dibujar tus propios cómics es que las normas las pones tú. No tienes que rendir cuentas a nadie y no hay una estructura que te veas obligado a seguir. Así que si en el próximo libro de Ultragato decido contar una única historia de 200 paginas seria una decisión que tomaría yo. Si se me ocurre una historia interesante para hacerla en formato cómic «habitual» no dudes en que la dibujaré así.
Hay unas cuantas referencias a Batman en Ultragato. No sé si hablamos de tu personaje favorito o si en algún momento has pensado en hacer una parodia como ya hiciste de Los Vengadores con Los Vengatas…
Me seria dificil elegir un superhéroe en concreto para decir que es mi favorito. Aunque sí que Batman estaría entre los primeros, claro. Ademas creo que es de los personajes más icónicos que hay, no sólo porque con él se han hecho algunos de los mejores tebeos de superhéroes de la historia, sino que tiene un montón de detalles que lo definen y sobre los que se pueden sacar punta a la hora de hacer gags. De momento no tengo entre mis proyectos hacer una parodia de Batman, pero nunca se sabe.
Para terminar, cuéntanos tus planes más inmediatos. ¿Más gatos? ¿Otros proyectos?
Ahora mismo estoy con los tres cómics que faltan para acabar la primera serie de Los otros superhéroes para la editorial Grapa! y con varias propuestas de mesa en mesa de editoriales. Como siempre.
Y de gatos seguro que algo haré en el futuro, no lo dudes.