CÓMIC PARA TODOS

‘El asombroso Spiderman. Alfa’, de Dan Slott y Humberto Ramos

image_gallery3Editorial: Panini.

Guión: Dan Slott, Dean Haspiel y Joshua Hale Fialkov.

Dibujo: Humberto Ramos, Dean Haspiel y Nuno Plati.

Páginas: 112.

Precio: 5,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2013.

Estamos ante el número con el que Marvel celebró el 50º aniversario de Spiderman. El evento principal fue una saga en tres partes titulada Alfa, nombre de un nuevo personaje con un origen muy parecido al del propio Trepamuros. Dan Slott quiso de esta forma mostrar lo especial que es Peter Parker y lo esencial que es para que el personajes disfrazado sea realmente un héroe. Slott se vuelca, como de costumbre, en los aspectos más cómicos de sus historias, y ese sello es, probablemente, lo que hace no todo el mundo conecte con su visión del personaje. Pero forma parte de su forma de escribir y hay que reconocerle que sabe integrar en la historia esos momentos humorísticos con mucha fluidez. Tanto es así que no se pierde en ningún momento la perspectiva de la historia, que no es otra que mostrar a un chaval que adquiere sus poderes de una forma muy similar a como Peter adquirió los suyos pero que se comporta de una forma diametralmente opuesta. Slott utiliza lo que todo el mundo conoce, la motivación de Peter para convertirse en un héroe, y eso le permite analizar con acierto las reflexiones del protagonista sobre lo que sucede y sobre lo que puede hacer para enmendarlo, y lo hace sin perder el entretenimiento gamberro que hay en la historia.

Teniendo en cuenta ese estilo humorístico de Slott que impregna incluso al villano del relato, el Chacal, es fácil entender que Humberto Ramos es el ilustrador perfecto para estos guiones, gracias a sus caricaturescas figuras y su sentido del espectáculo. En todo caso, no se puede perder de vista que Ramos es un autor mucho más versátil, que no se detiene en sus puntos fuertes o en lo más reconocible de su estilo. Así, domina igualmente la puesta en escena de las escenas más pequeñas e intimistas, que aquí presentan a Mary Jane y a la tía May. Ramos saca partido hasta de las ideas más rocambolescas de Slott, como la inclusión de Terminus casi como un macguffin. Y como también sucede con frecuencia en los guiones de Slott, la atención siempre parece dividida entre lo que está pasando, que es siempre algo divertido y entretenido incluso con los defectos que se le puedan sacar, y lo que está por suceder o directamente por inventar con las semillas por desarrollar que deja el guionista. Pero Alfa interesa porque es un buen personaje que permite tratar muchos temas y también colocar a Spiderman en una atractiva posición como mentor… y además de un alumno bastante rebelde.

En el número de aniversario hay otras dos historias cortas para celebrar una fecha tan señalada, y las dos apelan a la esencia de Spiderman a través de la figura de un niño, quizá también una forma de reconocer la admiración que todos los lectores, a temprana edad, parecen sentir por el personaje, aunque lo hacen de formas diversas. Dean Haspiel nos lleva a los momentos posteriores a la decisión de Peter de dejar de ser Spiderman en el mítico número 50 de The Amazing Spider-Man en las apenas ocho páginas de Spiderman por una noche. Es una pequeña historia, divertida y emotiva a la vez, además de un sincero homenaje a su referente. En Un buen día, Joshua Hale Fialkov y Nuno Plati sí utilizan a Peter como protagonista. Algo más predecible pero muy divertido en todo momento,  el relato recoge todo lo que normalmente le sale mal a Spiderman y, al mismo tiempo, todo lo que él encuentra para ser feliz en su vida como superhéroe, con la comedia inherente al personaje y con su sentido de la responsabilidad siempre presente. Es esa mezcla la que ha llevado a Spiderman tan lejos, superando ya ese medio siglo de vida. Puede parecer una celebración un tanto escasa, pero es igualmente efectiva.

El volumen incluye los números 692 a 694 de The Amazing Spider-Man, publicados por Marvel entre octubre y noviembre de 2012. Panini publicó este material como el número 76 de El asombroso Spiderman. Como contenido extra aparecen una carta de Dan Slott, el artículo habitual de Julián M. Clemente y las portadas originales y alternativas de estos números, obra de Humberto Ramos (la del núemro 694 un magnífico homenaje al primer crossover de la historia entre Marvel y DC, Superman vs. The Amazing Spider-Man), Marcos Martín y J. Scott Campbell.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías