Tendría que haber sido una charla sobre el estreno de X-Men. Días del futuro pasado, y acabó siendo un gozoso encuentro de dos horas en la que se habló prácticamente de cualquier tema relacionado con el cómic y el cine. El editor de Marvel en España, Julián M. Clemente, el ilustrador Salvador Larroca y el director de cine Nacho Vigalondo, aficionado también al cómic, se reunieron el pasado sábado en Ítaca Cómics, en Madrid. ¡Y qué reunión! Qué cantidad de anécdotas, juicios, opiniones y recuerdos se juntaron en las dos horas que duró el evento. Todo empezó hablando los tres protagonistas de su primer contacto con los X-Men («a la Patrulla-X la llamo la Patrulla-X y no como esos equivocados que dicen X-Men», bromeó) y acabó derivando en otros muchos temas, desde la enconada defensa que hizo Vigalondo de Robocop como la mejor película de superhéroes jamás rodada o su reivindicación de la habitualmente vapuleada Superman III hasta los entresijos de la Marvel contemporánea que contó Larroca («si quieres te cuento por qué Grant Morrison se fue de Marvel» fue una de las muchas perlas que relató), pasando por las siempre interesantísimas apreciaciones de Clemente, de largo una de las personas en nuestro país que más sabe de los personajes Marvel.
Con todo, se habló mucho de los X-Men. «Mi visión de la Patrulla-X es un poco gafapasta», confesó Vigalondo, destacando que su versión preferida es la de Grant Morrison. «Cada uno nos apasionamos con lo que empezamos», añadió Clemente, que dijo no tener claro cuál fue su primer contacto con los personajes pero aventuró que seguramente sería con la etapa de Chris Claremont y John Byrne. «Yo tengo grabado a Paul Smith», sentenció. Y Larroca lo dejó claro: Byrne. «Yo sigo a los dibujantes», advirtió. De ahí, por supuesto, se saltó a las películas. «Tenía ganas de que la película fuera muy buena, pero fue mejor de lo que esperaba», confesó Clemente sobre sus recuerdos del primer X-Men de Bryan Singer. «X-Men cambió todo, es completamente opuesta a lo que se está haciendo entonces en los tebeos absolutamente incomprensibles de la Marvel de Bob Harras», añade. Vigalondo explicó que de las últimas películas de superhéroes es Iron Man. «Reconozco que tampoco consigo ser fan del todo del nuevo cine de superhéroes, por una cuestión, y es que es cine de editores, de estudio», explicó, aunque también dijo que no le haría ascos al género. «Me encantaría hacer una peli de superhéroes, de hecho tengo alguna idea. Pero es que hacer una película con un gran estudio…», sentenció.
Clemente, Larroca y Vigalondo hablaron de todo, de cómo se hacen cine y cómic hoy en día, de las diferencias entre proyectos de autor y de gran empresa, de X-Men, pero también de Marvel y DC, de historias de viajes en el tiempo, sobre la importancia de la continuidad en ambos medios y de cómo se retroalimentan, sobre la forma en la que marca un actor en la imagen que el público tiene sobre el personaje, sobre la influencia de la trilogía de Batman de Christopher Nolan en el género del superhéroe, sobre los temas que se tratan en las historias de estos personajes… Y por supuesto también se habló del papel de Nicolas Cage en El Motorista Fantasma, algo que no puede faltar en una conversación sobre este tema (Larroca contó por qué se hizo la secuela de tan olvidable filme). Fueron incontables los temas que trataron. Tan ameno fue el encuentro, que hemos decidido colgar el audio íntegro para que todo aquel que no pudiera acudir tenga ahora la oportunidad de disfrutarlo. Un aviso sí procede hacer. En algún momento de la charla se suelta un contundente spoiler de X-Men. Días del futuro pasado, por lo que nuestro consejo es que escuchéis la charla después de haber visto la película. El documento íntegro está en subido en dos partes, la primera en este enlace y la segunda en este otro.