CÓMIC PARA TODOS

‘Los Campbell 1. Inferno’, de José Luis Munuera

Portada_LosCampbell1Editorial: Dibbuks.

Guión: José Luis Munuera.

Dibujo: José Luis MunuerA.

Páginas: 56.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

No hace falta empezar a leer este primer volumen de Los Campbell para zambullirse de lleno en la nueva propuesta de José Luis Munuera. Basta con la primera ilustración que hay en el interior del libro, la del pirata Campbell, el protagonista, balanceándose en una cuerda con dos niñas que luego averiguamos que son sus hijas asidas a su cintura. Pura aventura, pura diversión. Eso es lo que anticipa esa ilustración. Y las poco más de cincuenta páginas que siguen no sólo confirman las buenas perspectivas, sino que además las aumentan. Inferno, primer álbum de la serie, es una formidable mezcla entre una clásica aventura de piratas y el humor más propio de Munuera, el que vimos su anterior trabajo, el divertidísimo Walter, el lobo. Pero que nadie se lleve a engaño por la superficie humorística (también con el trazo caricaturesco de Munuera) o con la estructura en ocho capítulos de entre cinco y diez páginas, porque Los Campbell no es una parodia. Ni siquiera es enteramente un cómic de humor, aunque lo tiene y muy bueno. Lo atractivo es que, con ese escenario, Munuera ha comenzado a esbozar una gran historia, con personajes trabajados y con un bagaje apasionante que está dando a conocer con cuentagotas. Y así consigue que el lector se quede, efectivamente, atrapado en sus páginas.

Cuando se opta por un tono humorístico, muchas veces la historia es la gran sacrificada. En Inferno no es así. Munuera consigue una mezcla atractiva y siempre acierta al escoger el momento en el que desliza bien un gag o bien un elemento de corte más dramático. No hay un episodio prescindible o uno que sea un simple desahogo cómico, sino que en todos ellos hay elementos significativos de una u otra manera. Y así, es asombrosa la cantidad de información que el lector ha recibido en este primer álbum sin apenas haberse dado cuenta: la legendaria figura de Campbell, la personalidad de sus dos hijas, llamadas Ítaca y Génova, las motivaciones del rival de Campbell, el Inferno que da título a este primer álbum, y la relación entre ambos, la magnética y sugerente presencia de Fanny, los misterios que esconde la isla Bakaloo, el divertido papel secundario de Carapepino o el entorno cortesano como contrapunto al mundo de la piratería. Munuera tiene tiempo incluso de incluir un fantástico flashback, preludio del final de este primer libro. Tachar de sorprendente a un autor de la trayectoria de Munuera no sería exacto, pero sí que es fascinante encontrarse tantos elementos de interés en lo que a simple vista puede parecer un simple tebeo de escapismo.

Y es que en realidad, hay está parte de su genialidad, tampoco deja de serlo. El dibujo de Munuera apela a una diversión sincera y clásica, con figuras caricaturescas y exageradas pero que no por ello (o a veces precisamente por eso) dejan de transmitir una amplia gama de emociones. Quizá donde se empieza a notar eso ya sin atisbo de dudas es en el segundo de los episodios y con la enorme expresividad de Génova, la hija pequeña de Campbell, pero en realidad está presente en todo el álbum. Además de la caricatura, no se puede perder de vista que el ilustrador realiza un formidable trabajo de ambientación, otra de las claves para que este universo funcione tan bien, y es que sus ilustraciones de barcos pirata bien podrían encajar en algún álbum europeo de género en el que el humor (también logrado a través de una rotulación ingeniosa) no jugara un papel tan importante. Otro elemento que enriquece el resultado final es la textura sepia que Sedyas aporta al color de los flashbacks en contraposición con los vivos tonos de toda la historia. Los Campbell arranca como un formidable tebeo para todas las edades, divertido para los más pequeños pero al mismo tiempo apasionante para los adultos. Qué capacidad tiene Munuera para dejar al lector ansiando que llegue ya el segundo libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 junio, 2014 por en Cómic, Dibbuks, José Luis Munuera.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías