CÓMIC PARA TODOS

’75 años de Batman. Especial Detective Comics 27′

Batman_75_AniversarioEditorial: ECC.

Guión: Bill Finger, Brad Meltzer, Gregg Hurwitz, Peter J. Tomasi, Francesco Francavilla, Mike W. Barr y Scott Snyder.

Dibujo: Bob Kane, Bryan Hitch, Neal Adams, Ian Bertram, Francesco Francavilla, Guillem March y Sean Murphy.

Páginas: 96.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

El número 27 de Detective Comics es mítico para incontables seguidores de Batman, pues ahí fue donde apareció su priemra aventura. 75 años después, el reinicio del universo DC ha permitido la carambola (¿buscada en realidad?) de que arrancara el año de esta efeméride con la publicación del mismo número de la serie. Y obviamente la ocasión se aprovechó para crear un número de aniversario, que incluyera aquella historia original de Bob Kane y Bill Finger, traducida para esta edición como El caso de los magnates de la química, una nueva versión de la misma realizada por Bad Meltzer y Bryan Hitch y cinco historias más que profundizan en la naturaleza del Caballero Oscuro. Para completar la delicia que supone 75 años de Batman. Especial Detective Comics 27 para cualquier aficionado de Batman, sólo habría faltado recuperar las dos versiones de aquel primer relato de Batman de 1939 que se publicaron en el número 627 de Detective Comics, en marzo de 1991, y que en España se vieron de la mano de Ediciones Zinco. Con ese detalle, el homenaje habría sido inmejorable. Y no hace falta que en este álbum estén las mejores historias de estos 75 años. No es el objetivo. Lo que se busca es honrar la figura de Batman y divertir a los lectores, algo que se consigue con creces.

Todavía sigue generando una impresión especial el encontrar esa historia de origen de Batman en algún recopilatorio como éste. Una historia sencilla, dibujada sin demasiadas complicaciones, con un personaje que en estas páginas está todavía a medio crear según todo lo que sabemos de él en nuestro días. Y sin embargo su impacto fue tremendo, con detalles tan inteligentes como esconder la identidad secreta del héroe hasta la última viñeta o arrancar sin necesidad de contar una historia de origen. Fueron seis sencillas páginas que iniciaron una leyenda como ha conocido pocas el mundo del cómic, la del segundo superhéroe de la historia, nacido por el éxito de Superman y la intención de la editorial de lograr más personajes como el de Jerry Siegel y Joe Shuster. Es un pedazo de historia y como tal hay que venerarlo. La recreación de este relato que hacen Meltzer y Hitch es tan inteligente como espectacular. El guión añade una narración en off que es, en realidad, la primera entrada en el diario de Batman y una decidida explicación de por qué Bruce Wayne ha decidido emprender su carrera de vigilante. Y el dibujo, desde una óptica muy actual e impactante, consigue mostrar a un Batman mucho más clásico que el que aparece en los cómics actuales.

Y es que, por supuesto, el estilo de aquel debut con los lápices de Bob Kane no tiene nada que ver con el aspecto visual del resto de los relatos que aparecen en este libro, por mucho que en el segundo de ellos Neal Adams junto con el colorista John Kalisz se permitan el precioso lujo de dar vida a parte de su segmento con el punteado con el que tantas generaciones de lectores vieron el color del cómic. Hurwitzz explora ahí la transformación del personaje a lo largo de los años. En la siguiente historia, Peter J. Tomasi e Ian Bertram trazan una agradable celebración del 75º aniversario de Bruce Wayne, homenajeando con el mismo cariño que a Kane y Finger a El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), de Frank Miller. Francesco Francavilla, en el más corto de los relatos, se recrea en el heroísimo de Batman y en la curiosidad de otro personaje muy actual. Mike W. Barr y Guillem March firman el probablemente más destacado segmento del volumen, un reducido análisis sobre el sacrificio que hace Bruce Wayne al vestirse de Batman. Y Scott Snyder y Sean Murphy cierran el libro con una sugerente reinterpretación mitológica y de ciencia ficción sobre la longevidad de Batman. Y es que son ya 75 años, pero no queda más que desearle una vida mucho más larga.

El volumen incluye el material del número 27 de Detective Comics, publicado originalmente por DC Comics en enero de 2014. Como contenido extra hay un introducción del ensayista y guionista Ángel Sala, , un artículo de David Fernández, la portada del número 27 de Detective Comics original, de Bob Kane, la del moderno, de Greg Capullo, las cubiertas alternativas de este número, obras de Chris Burnham, Jim Lee, Frank Miller, Jason Fabok y Tony S. Daniel, y un portafolio de ilustraciones de Pat Gleason, Graham Nolan, Jock, Kelley Jones y Mike Allred.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías