CÓMIC PARA TODOS

‘Thor. Días de trueno’, de J. Michael Straczynski, Olivier Coipel y Marko Djurdjevic

image_gallery (2)Editorial: Panini.

Guión: J. Michael Straczynski.

Dibujo: Olivier Coipel y Marko Djurdjevic.

Páginas: 152.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Si en Dioses errantes (aquí, su reseña) J. Michael Straczynski había conseguido devolver a la vida a Thor y hacerlo de una forma espectacular y con hueco incluso para el humor, lo que consigue en los siguientes números, recopilados en Días de trueno, es todavía más impresionante. Y es que demuestra que, más de cuatro décadas después de la primera aparición del personaje, todavía hay hueco para reinterpretar admirablemente algunos de los hechos relacionados con su origen, con su mitología y con su idiosincrasia. Lo hace, además, dando a Loki un protagonismo sensacional, mostrando al personaje en su nueva encarnación femenina como un ser todavía más sibilino que de costumbre. Como Straczynski se rodea del magnífico dibujo primero de Marko Djurdjevic y después del ilustrador que arrancó la serie con él, Olivier Coipel, el resultado sólo puede ser una lectura fascinante, esencial para entender al personaje en esta reinvención de nuestros días. Justo eso es lo que hace habitualmente Straczynski: reinventar. Y salga bien o salga mal, hay que reconocerle al escritor una enorme capacidad para enganchar. Y por si quedan dudas, aquí la reinvención está saliendo fenomenal, como atestiguan los dos primeros volúmenes de la serie.

Al final, las mejores historias de Thor suelen ser aquellas que inciden en su faceta mitológica, las que dan a Asgard y a sus dioses el papel principal. Y en eso Straczynski se muestra elegante y espectacular. No es muy habitual ver a Thor luchando de la mano de Odín, y la forma en que lo hace posible es espléndida, explicación también de la nueva situación de los personajes y engranaje fundamental de esa reinterpretación que desea contar, que culmina, aún con un final abierto, en el último número de este volumen. Es ahí, en esas páginas finales, donde ya no queda más remedio que reconocer la genialidad de Straczynski, incluso con sus características más discutibles, porque es aquí de hacer un número de Thor sin que aparezca el Dios del Trueno, muy en la línea de aquel mítico ejemplar de Los 4 Fantásticos en el que John Byrne decidía prescindir del cuarteto y dar todo el protagonismo al Doctor Muerte. La enorme astucia con la que además va introduciendo elementos, como la humanidad de Don Blake y Jane Foster, la revisión del papel de Balder o la historia de una Lady Sif todavía perdida anuncian además un crecimiento de un plan cuyos frutos se ven en realidad desde el primer número.

Por si faltaba algún elemento, Straczynski se encarga de recordar que estamos en una época posterior a Civil War, con una espléndida escena en la que Thor presenta sus respetos al asesinado Capitán América. Esa secuencia permite a Coipel mostrarse como un ilustrador que domina los instantes más íntimos y personales con la misma facilidad que los momentos más espectaculares, los que ya mostró en el primer volumen y los que se ven aquí otra vez. En ese sentido, por la novedad, es impresionante la reaparición del Loki más clásico que ofrece en el último número del libro. Y si Coipel es espectacular, Marko Djurdjevic se lleva más elogios todavía en ese sentido gracias a los dos números que dibuja. Su detallismo es aún más realista que el de Coipel, y eso le permite dibujar unas secuencias de acción que dejan sin aliento. Es verdad que en esas páginas está el verdadero caramelo de esta parte de la historia, el enfrentamiento de Thor y Odín con Surtur, pero todo su trabajo es magnífico. Thor está, sin duda, en muy buenas manos en esta etapa, tanto en el guión como en el dibujo, y el resultado es tan ambicioso en sus planteamientos como entretenido en su lectura. Y con margen de mejora.

El volumen incluye los números 7 a 12 del tercer volumen de Thor, publicados originalmente por Marvel Comics entre mayo de 2009 y enero de 2009. Como contenido extra, esta edición presenta una introducción de Raimón Fonseca y las portadas originales, obra las dos primeras como el dibujo anterior de los números a los que corresponden de Marko Djurdjevic y las restantes de Olivier Coipel.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 mayo, 2014 por en Cómic, J. Michael Strazcynski, Marko Djurdjevic, Marvel, Olivier Coipel, Panini, Thor.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías