Editorial: Planeta / Libros Cúpula.
Autor: Pablo Hidalgo.
Páginas: 160.
Precio: 39 euros.
Presentación: Cartoné con estuche.
Publicación: Mayo 2014.
El salto entre los diferentes medios es algo que se ha venido produciendo desde siempre en cualquier título o producto de ficción que haya tenido éxito, pero pocas franquicias han tenido las peculiaridades de Transformers. Juguetes, cómics y dibujos animados nacieron casi al mismo tiempo, creando uno de los experimentos multimedia más adorados por generaciones de chavales, que se fueron haciendo adultos y aún así siguieron fieles a la marca. Pablo Hidalgo ha reunido en Transformers la historia oficial y definitiva de esta marca, mucho más de lo que ven los ojos, tal y como reza el eslogan publicitario de la misma. Hidalgo narra con sencillez y un afán didáctico que se agradece, aportando muchos datos y explicaciones que permiten entender la importancia de cada título dentro de la franquicia, de cada paso dentro del avance de los Transformers en la cultura de los últimos 30 años. Y todo ello con más de 300 imágenes para ilustrar un libro que no nace para celebrar el estreno de la cuarta película dirigida por Michael Bay este verano (en la narración se cierra el repaso a las películas en la trilogía inicial), pero que se convierte en una oportunidad perfecta para conocer todo lo que hay que saber sobre los Transformers en sus más diversas encaranciones.
La división del libro es sencilla. Hidalgo explica primero el origen de los juguetes y las diferentes series que se han fabricado hasta ahora. Después da el salto al cómic, primero relatando su publicación en Marvel y después en IDW, donde todavía se están publicando. A continuación pasa a las series de televisión, empezando por la mítica serie de la generación 1 que se emitió entre 1984 y 1987 y acabando en la última que se ha producido, Transformers Prime. Y finalmente, antes de hablar del futuro de la saga y de sus videojuegos, explica la producción de las tres películas ya estrenadas de Michael Bay. Hay que insistir en que estamos ante un libro oficial, y eso normalmente deriva en una presentación magnífica, que la tiene, y un contenido algo menos desarrollado, pero Hidalgo incluye lo necesario para comprender qué significa cada una de las versiones de los Transformers y el libro se convierte de esa forma en una imprescindible obra de consulta y de nostalgia para acceder a las versiones norteamericanas y japonesas de estos personajes, para encontrar series de las que muchos aficionados no tendrían noticia y para obtener una impresionante y magníficamente ilustrada visión de conjunto. Y que, tal y como demuestra el libro, los Transformers nunca pasan de moda. Por algo será.
El volumen se completa con una introducción de Peter Cullen, el actor que presta su voz a Optimus Prime tanto en la serie de dibujos clásica como en las películas de acción real dirigidas por Michael Bay. El lujoso estuche que contiene el volumen esconde además algunos extras formidables para los seguidores de la franquicia, como son una reproducción del catálogo original de Hasbro, fichas originales de las figuras articuladas con el visor rojo que permitía ver sus características técnicas, un boceto del dibujante Corey Coller antes de ser coloreado, un fotograma en acetato de la serie original de dibujos animados, un póster japonés de Transformers. La película (aquí, su crítica), el diseño de Rodimus Prime con fragmentos del diálogo en dicho filme para que lo tengan en cuenta los ilustradores o la entrada para el preestreno de Transformers. La venganza de los caídos. Transformers Vault: The Complete Transformers Universe Showcasing Rare Collectibles and Memorabilia fue originalmente publicado por Abrams Books en junio de 2011.