Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: George Pérez.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2012.
Los nombres de Marv Wolfman y George Pérez siempre estarán unidos al recuerdo de la mejor etapa que vivieron los Nuevos Titanes. Juegos debía ser el colofón a dicha etapa, pero por diversos avatares que el propio Wolfman explica en las páginas interiores de este libro, no llegó a publicarse hasta 23 años más tarde. De esta forma, el lector contemporáneo asistió a una ocasión única: vivió como novedad editorial un auténtico cómic de los años 80, una década que muchos de los lectores actuales todavía idolatran. Da la impresión en ocasiones de que la industria del cómic americano, obsesionada con el cambio radical o con los modelos preestablecidos, ha olvidado que unos buenos personajes, una historia interesante, el desafío personal de los héroes y buenas dosis de entretenimiento son lo que hace del cómic de superhéroes un género especial. Wolfman y Pérez lo entendían en los años 80 y Nuevos Titanes. Juegos evidencia que siguen teniendo el secreto del éxito. Por eso, la novela gráfica es una lectura deliciosa, sin duda nostálgica pero también muy actual.
Ambos autores iniciaron en 1980 una exitosa andadura al frente de The New Teen Titans, que todavía hoy se recuerda con muchísimo agrado. En dos colecciones publicadas hasta noviembre de 1988, Wolfman y Pérez crearon uno de los mejores títulos de la editorial en una época de claro dominio Marvel. Pero el gran final se fue posponiendo hasta que parecía que no se iba a producir nunca. En Juegos se nota que Wolfman adquiere un tono de historia definitiva, de conclusión, de reto absoluto para cada uno de los personajes protagonistas. Y de esa forma escribe un guión trepidante, de intensísimo ritmo y donde cualquier resolución parece posible sin el amarre de la continuidad, necesario si se hubiera publicado en su día. Podría pensarse que es la nostalgia la que lleva a disfrutar de esta aventura, y es evidente que hay un claro papel de esa sensación, pero la historia se sostiene por sí sola con un magnífico trasfondo terrorista que se convierte en una de las mejores reinterpretaciones superheroicas post 11-S, a pesar de haber sido ideada mucho antes de aquel trágico día. Además, Wolfman conoce perfectamente a los personajes, y les saca muchísimo partido, desde la faceta de la acción y de sus poderes, pero sobre todo de la emocional.
Aunque Nuevos Titanes. Juegos es un trabajo de equipo y hay que apreciarlo como tal, es imposible no evaluar por separado la espléndida labor a los lápices de George Pérez, un dibujante mítico con un estilo muy fácilmente identificable y por el que no parecen pasar los años. Aun sabiendo que son las primeras 70 páginas las que llegó a terminar en su día, antes de dejar la obra en suspenso, por el nivel de todo el conjunto sería imposible detectar qué dibujó en los años 80 y qué páginas ideó dos décadas más tarde, o qué cambios ha introducido en lo que tenía guardado en un cajón. Hay docenas de momentos espléndidos en el libro, que saben aprovechar ese endiablado ritmo que impone Wolfman, pero es obligado destacar la cuenta atrás del clímax en treinta viñetas de enorme detalle y colocadas en una sola página hacia el final de la obra. Wolfman y Pérez, dos nombres míticos de los Titanes consiguen que Juegos sea un tebeo formidable, maduro y mucho más complejo de lo esperado, deudor de la época en la que fue concebido y, sin embargo, perfecto para que el lector actual entienda la magia que tuvieron los cómics de aquellos días.
DC Comics publicó originalmente New Teen Titans: Games en septiembre de 2011. Como contenidos extra, el libro ofrece una introducción de Marv Wolfman, un epílogo de George Pérez y el desarrollo del argumento original de la novela gráfica.