CÓMIC PARA TODOS

‘Conan rey. La hora del dragón’, de Timothy Truman y Tomás Giorello

conan-rey-la-hora-del-dragon_9788416051298Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Timothy Truman.

Dibujo: Tomás Giorello.

Páginas: 152.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Dark Horse está realizando un trabajo irreprochable a la hora de devolver a Conan a los cómics, con un nivel muy cercano al de los míticos tebeos de Marvel, pero con Conan rey el resultado está siendo especialmente satisfactorio gracias a un magnífico trabajo de ilustración de Tomás Giorello. La hora del dragón, un volumen que deja la historia en suspenso, comienza a adaptar la única novela larga que Robert E. Howard escribió con el bárbaro cimmerio como protagonista. La ambición de la historia parte de la razón por la que un Conan avejentado se la narra a un escriba aquilonio: plasmar cómo conoció a su reina, a Zenobia, el otro gran amor de su vida después de Bêlit. Timothy Truman, ya veterano en estos cómics, sabe expresar con sus palabras todo lo que hace de esta versión una muy apreciable. No falta nada, su más sosegado carácter como rey, su aversión a la magia, su carácter aventurero, su sentido de la justicia y, por supuesto, su enorme fortaleza física y su fiereza como guerrero. Lo más duro de este volumen es la novedad con respecto a los dos anteriores de Conan rey, La ciudadela escarlata (aquí, su reseña) y El fénix en la espada (aquí, su reseña), y es ese final abierto y la obligación de esperar para seguir disfrutando con nuevas páginas y el final de la historia.

Viendo sólo la mitad de la historia, el guión de Truman puede parecer en ocasiones algo atropellado, pero no lo es. En realidad, eso apunta a la enorme verosimilitud de la historia, a la forma en la que Conan responde a la necesidad. La clave para entenderla está en la mencionada ambición. Es una historia de Conan haciendo frente a una invasión extranjera, pero también a un golpe de estado interno y un poderoso mago. Es también y por encima de todo el primer encuentro con su futura reina. Y es un relato en el que se mezcla el carácter más aventurero del personaje con la madurez del reinado. Truman combina todos esos elementos con tanta habilidad como el propio Howard, sabe cuándo procede dar la pausa del relato del Conan de más edad y cuándo dejar que fluya la acción. A pesar de que son muchos los elementos que se colocan sobre el tablero y que el ritmo es intenso, eso no impide captar con facilidad la melancolía de Conan al hablar de Zenobia, ya muerta en el momento de la narración tras años de matrimonio y reinado. E incluso en las atribuladas circunstancias en que se conocen, es fascinante la pausa que da Truman al relato para mostrar la fascinación del bárbaro ante su futura reina. Hay tantos matices en el relato, que merece la pena revisarlo más de una vez.

Pero si hay algo que sabe hacer Truman, gracias a una magnífica fusión creativa, es dejar espacio al lucimiento de un Tomás Giorello que mantiene su impresionante mejora como dibujante. Las historias de Conan rey le han permitido desplegar lo mejor de su arte hasta ahora. En La hora del dragón es inevitable tener la sensación de que estamos, de nuevo, ante su mejor trabajo. Su espectacularidad en el plano fijo está fuera de toda duda, pero la forma en que coreografía las peleas es impresionante. Captura el salvajismo de este mundo con la misma facilidad que la sensualidad de las mujeres que pueblan las historias de Conan, la sensación de terror que despierta la brujería o la magnificencia que desprenden los escenarios. Giorello dibuja un Conan brutal en todos los sentidos y cada viñeta es un auténtico deleite para los ojos. No parece casualidad que Dark Horse encargara el relato más ambicioso de Conan rey escrito por Howard a la pareja más solvente y más duradera de su versión en cómics. Truman y Giorello demuestran un conocimiento impresionante sobre el personaje y su mitología y, esto es clave en una historia que se publica en más de un volumen, dejan al lector ansioso por conocer el final. No hay mayor elogio a un trabajo artístico que esa sensación.

El volumen incluye los seis números de King Conan: The Hour of the Dragon, publicados originalmente por Dark Horse entre mayo y octubre de 2013. El volumen recopilatorio de la editorial norteamericana apareció en abril de 2014. El único contenido extra que tiene la edición española son las cubiertas originales, realizadas por Gerald Parel, siendo la del número uno la del libro de Planeta DeAgostini.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 mayo, 2014 por en Cómic, Conan, Dark Horse, Novedades, Planeta DeAgostini, Timothy Truman, Tomás Giorello.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías