Guión: Kieron Gillen y James Asmus.
Dibujo: Salvador Espín, Jaimie McKelvie, Tim Seeley, Steven Sanders y Billy Tan, Ibraim Roberson, Tim Green III y Takeshi MIyazawa.
Páginas: 264.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2012.
Resulta curioso que, en ocasiones, las historias y las series, reciben publicidad por hechos que no son sus puntos fuertes. Este volumen tiene un enorme grafismo en la portada que advierte de que es el prólogo de VvX, el enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X. Y sin embargo, el primer grupo no aparece en sus páginas y el segundo lo hace de forma colateral. Es cierto que estos eventos precedente a ese gran crossover, pero su lectura invita a pensar que es mucho más importante como final de Generación Hope. Este segundo volumen recopilatorio publicado en español sigue los eventos de El futuro es una palabra de cuatro letras (aquí, su reseña) y que también se vendió como la Patrulla-X como reclamo comercial. El marketing se olvida de decir que la serie sigue el periplo de Hope Summers, un personaje formidable, para localizar a los nuevos mutantes que aparecen en el mundo tras Dinastía de M. Y se olvida de que, en estos números, los personajes secundarios crecen a su alrededor como no lo habían hecho en el arranque de la serie. La historia firmada por Kieron Gillen y James Asmus es fantástica y engancha de principio a fin, sembrando elementos de enorme interés para esta historia y para el futuro con una brillante sencillez.
Lo que Kieron Gillen construye ya desde el primer volumen es un producto terriblemente entretenido. Nunca renuncia a la acción superheroica, pero además consigue trazar unas relaciones personales singulares con unos personajes notablemente tallados. Hope Summers es, evidentemente, el principal. Y es una maravilla, acentuando aún más aquí sus características mesiánicas. Gillen borda su retrato y James Asmus lo corona con un espléndido final abierto. Pero lo que en los primeros números no era tan perfecto, el acompañamiento de los secundarios, aquí mejora y mucho. Y lo que el primer volumen no parecía más que un homenaje a Akira, el personaje de Kenji, se revela aquí como una parte imprescindible de la historia. A su alrededor, se construye una magnífica red de relaciones personales, de confianza y desconfianza, con un marcado corte realista incluso dentro de la fantasía que predomina en el cómic. La presencia de la Patrulla-X, además, no es un ardid comercial, como sí lo puede ser el grafismo de la cubierta, y el papel que juegan en la historia Cíclope pero sobre todo Emma Frost y un viejo conocido de los mutantes termina por hacer de la historia algo fascinante más allá de ser una serie menor dentro del universo mutante o un prólogo a un evento mayor.
Si le falta algo de personalidad en el título no es por esa consideración doble, sino por el trasiego de ilustradores. Salvador Espín y Jaimie McKelvie siguen siendo como en el primer volumen los ilustradores principales, pero tras ellos hay hasta seis nombres firmantes más. Ninguno desentona, todos consiguen espectaculares viñetas y momentos trascendentes, pero se echa en falta una unidad mayor que permita concentrarse en la historia y no en los detalles visuales que van cambiando. Porque el físico de los personajes se modifica de un ilustrador a otro y eso, en una serie en la que es tan importante la edad de los protagonistas, desde casi niños a adolescentes más maduros que están a punto de ser adultos, supone en cierta medida un perjuicio durante la lectura. No es tan negativo como para distraerse de la singular historia que abre el volumen, de la dramática decisión que ha de tomar Idie o del espléndido clímax en que desembocan las acciones de Hope durante toda la serie, pero sí es una muestra de cómo las series acaban pareciendo un poco peores de lo que realmente son por cuestiones editoriales. Y Generación Hope es una muy buena serie, cuyos personajes merecen un título propio al margen de los reclamos más comerciales que puedan aparecer en sus páginas.
El volumen incluye los números 6 a 17 de Generation Hope, publicados originalmente por Marvel entre junio de 2011 y mayo de 2012. El único contenido extra son las portadas originales.