CÓMIC PARA TODOS

‘Pulgarcito’ 1 y 2, de Jan

PulgarcitoEditorial: Ediciones B.

Guión: Jan.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48 (cada uno).

Precio: 10 euros (cada uno).

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

Hay tebeos infantiles que despiertan muchas sensaciones hermosas en más de una generación. Pulgarcito es uno de ellos de forma indiscutible. Puede que no tenga una fama tan universal como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Superlópez, pero esta creación de Jan basada en el personaje de cuento clásico del mismo nombre es por derecho propio uno de los cómics para niños más bonitos y destacados de comienzos de los años 80, parte ineludible de la historia de la editorial Bruguera y una historieta que todavía hoy se puede leer con el mismo agrado que cuando se publicó por primera vez. Y es que, como en aquella fábula infantil, este Pulgarcito es el más pequeño de seis hermanos que corre mil y una aventuras de las que siempre sale airoso por su sentido del deber y por su inteligencia. Jan, que domina como pocos los códigos del tebeo para niños, creó así un título especial, entretenido y didáctico, cargado de imaginación y diversión. Esta nueva edición de Pulgarcito es una de esas noticias que cualquier aficionado al cómic español celebra con ilusión, la misma que despertaba entonces la lectura de estas páginas y la que supone la posibilidad de tener esta colección no sólo para deleite de los lectores actuales, sino también para las futuras generaciones de chavales.

Pulgarcito presenta siempre historias cortas. Las dos primeras mucho más breves, de apenas seis páginas, para avanzar hasta las doce en la tercera, y a las catorce a partir de la cuarta. Debido a esa menor extensión, en el primero de los volúmenes con los que se inicia la serie aparecen cinco historias y en el segundo hay tres. Y lo que es admirable es que Jan va construyendo su mundo con una precisión increíble. Con pequeños detalles va presentado a los hermanos de Pulgarcito, a sus padres, a Medianoche, su gato, a Trini y a su padre, el profesor Ogro. No hay una aventura en la que no se introduzca un elemento nuevo, y no la hay sin que la imaginación se apodere del relato. A veces como anécdota cómica (como la del primer relato, Un día, una vaca…, en la que los hermanos de Pulgarcito creen que éste ha sido devorado por una vaca), otras con relatos de la fantasía más pura (la ensoñación pirata en La clase chupada o el homenaje a las creaciones de Lewis Carroll en Pulgarcito en el País de las Maravillas). Y lo excepcional es que Jan nunca deja de presentar elementos nuevos ni sacrifica las aventuras por una presentación. La mezcla es perfecta y permite que la lectura sea tanto de corrido como historia a historia, porque hay una continuidad para no es vital para divertirse.

El estilo visual de Pulgarcito es casi tan importante como la facilidad con la que Jan construye las historias. Y es que, además de dibujar de una forma clara, caricaturesca y reconocible, Jan domina la presentación de los personajes. El aspecto de Pulgarcito, levemente modificado desde su primer diseño, es icónico casi desde el principio. Pero no sólo este personaje, sino también el resto y, sobre todo, los escenarios. Con la sencillez que exige un tebeo para los más pequeños, Jan se las arregla para que el aspecto final se enriquezca con la rotulación, con el diseño y con las onomatopeyas. Todo vale para conseguir un conjunto magnífico, esencial para comprender el cómic infantil español del pasado siglo. Pulgarcito se convirtió en un clásico instantáneo desde el mismo momento de su aparición pero lo que ya evidencian estos dos primeros volúmenes, que apenas contienen las ocho primeras historias del personaje, es que cada aventura tenía una frescura envidiable, ofrecía un magnífico entretenimiento para chavales que podía convencer también a los mayores y, sobre todo, creaba un mundo que tenía la capacidad de perdurar en el tiempo. Ver ahora este tebeo más de treinta años después es la prueba irrefutable de su genialidad.

Las historias que contienen estos números ahora remasterizadas se publicaron originalmente primero en Zipi y Zape y después, a partir de la tercera, ya en la revista Pulgarcito, publicada por Bruguera, desde el año 1981. Como contenido extra, ambos libros ofrecen artículos que explican la historia y algunas curiosidades de esta serie, como la sinopsis original o un estudio de las proporciones de los personajes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 mayo, 2014 por en Cómic, Ediciones B, Jan, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías