CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. Clásicos USA’ 1

transformers-marvel-usa-n-01_9788415921233Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Bob Budianski, Ralph Macchio y Jim Salicrup.

Dibujo: Frank Springer, Alan Kupperberg, William Johnson, Mike Manley, Ricardo Villamonte, Herb Trimpe y Don Perlin.

Páginas: 324.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Hay una magia especial en la forma en que Transformers se fue colando en el imaginario colectivo de quienes crecieron en los años 80. Obviamente, hay una imaginación desbordante en este concepto que nació en el mundo del juguete. Y hay una gozosa ingenuidad en la forma en la que fueron cobrando forma sus adaptaciones tanto a la televisión en la mítica serie de dibujos animados como en el cómic. Marvel se hizo con los derechos de la franquicia y lanzó lo que en principio iba a ser una miniserie pero que al final se transformó (era inevitable el juego de palabras) en una serie mucho más longeva. Y el éxito hay que entenderlo desde esa mirada infantil, jovial y comprensiva que siguen teniendo los lectores que entonces tenían la edad suficiente para fascinarse con estos robots transformables. En este primer volumen de Clásicos USA no hay historias excepcionalmente brillantes más allá de la profesional y más que correcta creación de un universo propio (incluso con las incursiones del mismo universo Marvel, con Spiderman y la Tierra Salvaje) ni un dibujo especialmente carismático, que además sufre por la multitud de ilustradores. Pero todo en estos Transformers engancha de una forma maravillosa.

Hay que entender que Transformers no es una serie de autor, sino de franquicia. Pero eso no quiere decir que no haya un atractivo trabajo en sus páginas. Bob Budianski, Ralph Macchio y Jim Salicrup consiguen en estos números, que abarcan poco más del primer año de vida de la serie, que los personajes sean identificables. Lo que en el primer número se hace de una forma mecánica y casi con la única intención de vender juguetes, en los siguientes se convierte en un trabajo muy profesional. Y se hace, además, prescindiendo en muchos números de una presencia real de Optimus Prime y Megatron, los dos personajes más carismáticos, los líderes de los Autobots y los Decepticons, demostrando que hay mucha riqueza en el mundo de los Transformers. Incluso se agradece la introducción de personajes humanos relevantes, los ya conocidos de la serie de dibujos (aunque el joven amigo de los Autobots, Spike, aquí está rebautizado como Buster) y otros nuevos como Circuit Breaker, una mujer que queda herida tras un ataque Decepticon y crea un traje que le da superpoderes con el único fin de vengarse de todos los robots. Y todo con un alto nivel de entretenimiento, que se eleva por encima de los tópicos que hay en el desarrollo de la historia.

En el apartado gráfico, esta serie se mueve en una contradicción curiosa. Es obvio que el aspecto de los Transformers es parte ineludible de su éxito, pero no es menos cierto que al cómic le falta una identidad visual clara, que no tiene por el continuo trasiego de ilustradores (hasta siete diferentes desfilan por este volumen) pero también porque ninguno de ellos destaca con claridad sobre el resto. Más que por números, los momentos más brillantes se dan por viñetas. Y más que el aspecto de cada robot, que va teniendo nuevos matices según lo ilustre uno u otro profesional, lo que importa es el concepto. Ahí es donde radica el éxito de los Transformers, en que la mirada ingenua sobre sus aventuras hace que parezcan incluso mejores de lo que son. Todo el aspecto visual de la serie, en ese sentido, es modélico, porque apela a la espectacularidad desde la base, porque tiene elementos muy imaginativos y porque va cobrando más consciencia sobre su importancia, dando la impresión de ser cada vez mejor. Y como éste es el primero de los volúmenes de la reedición de la serie, incita indudablemente a seguir leyéndola, y no sólo por la evidente nostalgia que despierta en el aficionado cualquier cómic de los años 80 o cualquier expansión de la franquicia Transformer.

El libro incluye los trece primeros números de The Transformers, editados por Marvel Comics entre septiembre de 1984 y febrero de 1986. Como contenido extra, una introducción de de Mark W. Bellomo sobre el origen de la esta serie de cómic y las portadas originales, obras de Bill Sienkiewicz, Michael Golden, Mark Texeira, Mark Bright, Allan Kupperberg, Mike Manley, Kyle Baker, Herb Trimpe y Don Perlin.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías