CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Hijo rojo’, de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

superman_hijo_rojo_okBREditorial: ECC.

Guión: Mark Millar.

Dibujo: Dave Johnson y Kilian Plunkett.

Páginas: 168.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2013.

La fascinanción que produce la línea Otros mundos es difícil de explicar, pero el éxito que tienen sus mejores títulos es, en cambio, muy fácil de resumir. No se trata del escenario fantasioso en el que se coloca a los personajes, ni la cantidad de guiños que se incluyan en la historia. Lo que hace que un Otros mundos perdure es haber entendido la esencia del personaje que se utiliza aunque el entorno y el relato le sean completamente ajenos. Eso es lo que consigue Mark Millar en Superman. Hijo rojo, explicar quién es Superman de una forma brillante a pesar de darle la vuelta a toda su historia. En Hijo rojo, la nave con el último superviviente de Krypton no cae en Kansas, sino en Ucrania. Y por tanto Superman no es el icono norteamericano por excelencia sino el principal servidor del régimen soviético. Pero Superman siempre será Superman, y por eso Millar firma una excepcional parábola sobre los objetivos del héroe, sobre su naturaleza y sus sentimientos, pero también sobre los modelos capitalista y comunista que chocaron en la Guerra Fría y sobre el encaje en él de héroes como Superman y de villanos como Lex Luthor. Y por si faltara algo, el final es sencillamente excepcional, de esos que la continuidad no permite pero que dejan con la boca abierta.

Millar crea una trilogía fascinante que abarca tres momentos temporales que abarcan el ascenso de Superman en este nuevo mundo. Su descubrimiento como el arma con la que la Unión Soviética liquida la Guerra Fría, su ascenso al poder en el lugar de Stalin y, finalmente, su reinado sobre prácticamente todo el mundo, con la única oposición de unos Estados Unidos liderados por Luthor. Lo que más destaca de ese escenario que va creando Millar es que no se trata de una fantasía, sino de una reconstrucción. Batman nace de una manera similar pero adecuada a la historia, Bizarro se crea por un motivo lógico, la atracción entre Superman y Wonder Woman existe y se desarrolla como este mundo lo impone, y sobre todo el antagonismo entre Superman y Luthor es brillante porque evoluciona de la única forma posible. Hijo rojo es, en realidad, un choque de poderes y la genialidad del autor es que por momentos genera una ambigüedad moral que hace que el lector se plantee cuestiones que en una historia de superhéroes, en una de buenos y malos. Y eso es precisamente lo que precipita un espléndido clímax, que redondea una historia trufada de elementos indispensables en la historia del Hombre de Acero, hecha con fidelidad pero también con inteligencia.

Si el guión de Hijo rojo es memorable, lo que coloca a este novela gráfica dentro de las mejores historias de Superman de todos los tiempos por derecho propio, su dibujo es también excepcional. Y eso que cambia de manos ya pesar de tener una extensión tan delimitada como la de tres números de 48 páginas. En realidad, esa transición lo que hace es ayudar a que el paso del tiempo que hay en el relato se vea también en el dibujo. Dave Johnson dibuja en solitario el primero de los episodios, comparte con Kilian Plunkett el dibujo del segundo y éste se encarga del tercero. Los dos entienden a la perfección la historia y sacan lo mejor del guión de Millar. Johnson se luce en la primera aparición de personal, Plunkett lo hace en una espléndida batalla final y ambos muestras una formidable aparición de Batman, que es lo más destacado del segundo de los tres números. Superman. Hijo rojo fascina así no sólo por el concepto, sino también por el desarrollo. Nada le sobra, ninguna línea argumental ni personaje queda colgando, todo sirve a un propósito. Y por eso es una obra que se cierra de una manera tan brillante. Sin ser el Superman que todo el mundo conoce, Hijo rojo se convierte así en una historia imprescindible para entender a Superman. Y eso no es nada fácil.

DC Comics publicó originalmente Superman: Red Son como una serie de tres números entre junio y agosto de 2003, recopilándola en un único volumen en enero de 2004. En España ya lo había editado Planeta DeAgostini en abril de 2009. La edición cuenta con una introducción escrita por el productor cinematográfico Tom DeSanto, una galería de bocetos de Dave Johnson, Kilian Plunkett y Alex Ross y las portadas originales del propio Johnson.

Un comentario el “‘Superman. Hijo rojo’, de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

  1. Pingback: Televisión – ‘Justice League Action’ | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 mayo, 2014 por en Cómic, Dave Johnson, DC, ECC, Killian Plunkett, Mark Millar, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías