Guión: Howard Chaykin y John Francis Moore.
Dibujo: Mark Chiarello.
Páginas: 72.
Precio: 6,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2014.
ECC continúa una gran labor de recuperación de títulos de la línea Otros mundos de DC, estén o no inéditos en España. Batman / Houdini. El taller del diablo no lo estaba, porque Zinco lo publicó en su día, pero el resultado y los nombres que lo firman bien valen una nueva edición de este relato veinte años después de que llegara a nuestro país por primera vez. El concepto que manejan Howard Chaykin y John Francis Moore en su guión es más que atractivo, porque une al Caballero Oscuro con el mejor mago escapista de la historia, del que en muchas ocasiones se ha nombrado a Batman como más que directo heredero. Es Gotham, en los primeros años del siglo XX. Y con un dibujo de Mark Chiarello pictórico y a medio camino entre el realismo y la fantasía oscura, el conjunto termina por ser una más que curiosa aproximación a Batman que mezcla aventura, historia y terror de una forma muy interesante, aunque el número de páginas acabe quedándose algo corto para la gran cantidad de propuestas que esconde la historia. La extensión, que podría haber sido mayor, y el escaso papel que Chaykin y Moore reservan al Joker en esta reintepretación de la mitología de Batman son lo más flojo. El resto, más que notable.
Y entre los aciertos hay que empezar por la decisión de los guionistas de dejar que sea Harry Houdini quien lleve la voz cantante en la historia, ejerciendo de narrador y de coprotagonista. Toda la serie Otros mundos se distingue por colocar a los personajes de DC en entornos diferentes en los que se suceden las apariciones de detalles ya conocidos y guiños al lector. En El taller del diablo hay unos cuantos pero están colocados de forma sutil casi siempre, dejando que sea la historia la que hable, por encima de la conversión de un mundo de superhéroes en uno de superstición y misterio. Por eso se acepta tan bien que Houdini sea el eje central, que Batman sea una presencia casi colateral aún siendo obviamente el reclamo más comercial del título, y por eso la historia acepta tantos temas como abarca. La presencia de Vicky Vale permite a Chaykin y Moore abordar, siquiera de forma breve, el papel de la mujer en aquella sociedad de hace cien años y la del mismo Houdini la hoy en día sensación de impacto que tenía la magia en los escenarios. Batman aporta el misterio, la noche, la oscuridad y la venganza, lo que termina por conectar con lo que acaba pareciendo el principal interés de sus autores: la historia de horror.
Si en el notable guión se antoja corto el número de páginas determinado para contar la historia, quedando siempre la sensación de que podría mejorar con más extensión, en el caso del dibujo de Mark Chiarello también queda un anhelo de más páginas pero por la brillantez con la que va entendiendo todos los matices que plantea el relato. Aunque en algunos momentos, sobre todo en las primeras secuencias, puede quedar la sensación de que hay viñetas a medio hacer, pronto queda claro que es una elección estilística de un Chiarello que consigue generar en cada momento la atmósfera que demanda el cómic. La osadía femenina de Vicky Vale, la arrogancia de Harry Houdini o el aire aristócrata de Bruce Wayne están tan logrados como el puro terror que infunde Jack Shadenfreude (el nombre que recibe la siniestra versión del Joker) o el aura que rodea a los demás personajes secundarios. Es posible que impacte más el momento que la narrativa, pero es un dibujo diferente, poco habitual en el género de superhéroes, incluso en una historia alternativa como ésta. La mezcla es, como poco, atractiva aún pensando que, de otra forma y puede que con otro formato, Chaykin, Moore y Chiarello podrían haber llegado bastante más lejos.
DC Comics publicó originalmente Batman/ Houdini: The Devil’s Workshop en 1993. El único contenido extra que incluye esta edición es un artículo de Alberto Morán Roa.