CÓMIC PARA TODOS

‘El caballero errante’, de Ben Avery y Mike S. Miller

El_Caballero_Errante_(libro)Editorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.

Guión: Ben Avery.

Dibujo: Mike S. Miller.

Páginas: 160.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2011.

Es algo injusto para los autores de este cómic, pero no es casualidad que el nombre que se lee en la portada de El caballero errante, con un tamaño de letra incluso más grande que el del título, sea el de George R. R. Martin. Y es que El caballero errante es un relato que Martin engloba en el universo de Canción de hielo y fuego que ha alcanzado las dimensiones de fenómeno mediático con la serie de la HBO Juego de tronos. Por eso no es casual, porque supone un reclamo de enorme calado para vender el libro, aunque eso suponga un ligero menosprecio a la adaptación a las viñetas que hacen Alex Avery y Mike S. Miller del relato del propio Martin. Y es todavía un poco más injusto porque su trabajo es notable. Avery se mueve con solvencia en esta etapa más colorista y alegre que la que presentan las novelas centrales de la saga, a las que precede en el tiempo, mientras que Miller capta la esencia de la historia con mucha facilidad y describe a la perfección tanto el carisma de los personajes como la excitación de las justas que muestra. La advertencia para cualquier lector que provenga de la serie o de los libros es que esto no es Juego de tronos, pero es un buen relato de aventuras algo menos dramático pero que, además, encaja muy bien en ese mundo.

El hecho de que no tenga tanta oscuridad y tantos personajes entre lo ambiguo y lo despreciable no quiere decir que El caballero errante no sea una historia dramática. No es Ivanhoe, aunque pueda parecerlo por las justas que centran sus escenas de acción o el colorido de trajes y estandartes. Avery, siguiendo las palabras de Martin, crea un trasfondo de poder que se mueve por debajo de la verdadera historia de este relato, la de Dunk, el escudero de un caballero errante que ha muerto y del que hereda sus armas y su escudo. Hay una apasionante mezcla de melancolía e ilusión en la historia de Dunk, que se rebautiza como Duncan el Alto para que todo el mundo le acepte como caballero. Y en realidad ese es el motor de lo importante. Porque la esencia de todo este mundo de Martin siempre ha estado en los personajes y en su psicología. Dunk, junto al chico al que convierte en su escudero, Egg, forman una espléndida pareja que conecta con las dos partes de este relato, con la palaciega y con la terrenal. Funciona la dinámica entre ambos, el reparto de secundarios es espléndido y la narración de Avery con cartuchos de texto para dar voz a Dunk potencia esas dos sensaciones iniciales. Y la acción es brillante porque encaja en el tono de la historia.

En ese aspecto es fundamental el buen trabajo de Miller. Sin ser un dibujante que marque diferencias muy claras en los rostros de los personajes, aunque sí es cierto que transmite con facilidad las sensaciones de melancolía y aventura que desprende la historia, hay que valorar como merece la capacidad que tiene para crear escenarios, para el diseño de las secuencias y para dar vida a la acción y los elementos más espectaculares del relato, incluyendo la aparición onírica de un magnífico dragón. Como la comparación con el mundo de George R. R. Martin en la pequeña pantalla es  imposible de evitar, el dibujo de Miller habla de una etapa mucho más luminosa en la historia de los siete reinos. Respetando los elementos más reconocibles de la fantasía medieval más elemental, el resultado es respetuoso tanto con el género como con este particular interpretación del mismo, la de Canción de hielo y fuego. El caballero errante no es una parte vital del relato de las novelas más conocidas ni tampoco una precuela imprescindible para entender lo que sucede en ellas, pero sí es una lectura de esas que merece la pena, una historia bien estructurada y que muestra un envidiable sentido de la aventura con personajes tan carismáticos como los más populares de Martin.

El libro incluye los seis números de The Hedge Knight. Los tres primeros los publicó Image entre agosto y octubre de 2003 y los tres últimos Devil’s Due Publishing entre febrero y abril de 2004. Esta edición incluye sólo algunas de las portadas originales y alternativas, la de Michael Kaluta para el primer número y las de Mike S. Miller para los números 3, 4 y 5. La del sexto y último número es la que sirve de cubierta a la edición española. Además se incluyen los escudos de armas de los personajes que participan en la historia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías